Sin categoría

RECONOCE EL CONGRESO A CABEZA DE VACA COMO GOBERNADOR ELECTO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

RECONOCE EL CONGRESO A CABEZA DE VACA COMO GOBERNADOR ELECTO

Tal como estaba previsto en la sesión pública ordinaria de ayer miércoles, por cierto la última del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, el Congreso del Estado recibió oficio del IETAM en el cual comunica el resultado final de la elección de Gobernador del Estado y se declara al ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Electo para el período constitucional 2016-2022 en Tamaulipas.

Por lo consiguiente el diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, presidente de la Mesa Directiva, expidió el Bando Solemne al Pueblo de Tamaulipas, declaratoria del Gobernador Constitucional del Estado, el que solicitó que se comunique al titular del Poder Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación y se proclame el presente Bando Solemne en los Ayuntamientos de la entidad y oficinas públicas del tránsito.

En la misma sesión de la 62ava Legislatura de Tamaulipas los diputados locales aprobaron el dictamen presentado por la diputada Aída Zulema Flores Peña, por el que se reforma el Código Penal del Estado, estableciendo que el responsable del delito de homicidio de un agente policial en servicio, integrante de las instituciones policiales de Tamaulipas, se le impondrá de 20 a 50 años de prisión, medida que en lo personal aplaudimos, ya que a nuestro juicio en nuestro país son tibias, digo, comparadas con las de otros países. Pero además el homicida tendrá que pagar una multa de mil a cinco mil días de salario.

También se aprobó reformar la Ley de Tránsito con el propósito de que los vehículos automotores cuenten con un seguro vigente para responder de los daños a terceros, en su persona o en sus bienes, que con motivo de su uso pudiera producirse a usuarios, peatones, conductores o terceros, en su persona o patrimonio, bien.

Al subir a la tribuna el diputado local del PRI, Heriberto Ruiz Tijerina, dijo que ésta acción legislativa redundará en el aseguramiento de reparación del daño hacia los afectados en accidentes de tránsito, buscando cumplir el propósito de privilegiar la seguridad de las personas, el fortalecimiento y desarrollo de la cultura cívica y del respeto en la circulación y conducción de automotores.

Por cierto se ha hablado mucho de un posible período extraordinario de sesiones, que podría ser en los meses de agosto y septiembre, pero ayer miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, diputado Ramiro Ramos Salinas, nos dijo en rueda de presa que aún no ha sido aprobado.

La agresión de que fueron objeto el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortes, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, postulado por la coalición PAN-PRD y el también panista Santiago Creel Miranda, para nosotros como periodistas es un hecho grave y además sin precedentes en el pasado reciente.

Supuestamente fueron integrantes del Movimiento Nacional de los 400 pueblos los que atacaron a pedradas y botellazos la camioneta en que viajaban; la trifulca ocurrió a las afueras del Congreso del Estado, donde habían ofrecido una conferencia de prensa para exigir a los diputados locales que no aprobaran la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción y de un Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, ambos reconocidos como ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Anaya Cortes responsabilizó de la agresión directamente al todavía gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y remarcó que el mandatario priísta no entendió la lección de que el pueblo de Veracruz quiere un cambio. También aseguró que es bien sabido que Duarte financía al Movimiento Nacional de los 400 pueblos, haciendo hincapié en que “esta clarísima la mano de Duarte”.

Para nosotros lo ocurrido en Veracruz es preocupante ya que puede dar pie a que éstos hechos se repitan en algún otro de los siete estados en los que el PRI perdió la gubernatura en las elecciones del pasado 5 de junio, pero el precedente ya lo sentó el aún gobernador de Veracruz y puede llegar a reflejarse incluso en elecciones venideras.

El senador del PAN, Fernando Yunes, hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, para que se impongan sanciones ejemplares en contra de Javier Duarte de Ochoa.

La presidenta nacional interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo, advirtió a sus gobernadores, incluídos Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua y Roberto Borge, de Quintana Roo, que el tricolor no les da la espalda, pero si alguien comete actos fuera de a ley debe hacerse responsable y responder por ellos, porque en el partido solamente respaldan las causas sociales, los derechos de los ciudadanos y de las familias. “La ley es para todos y nuestra postura es para todos”.

Increíble pero cierto, el lunes 27 elementos de la SEMAR encontraron un cargamento de marihuana a la orilla del Río Bravo en el municipio de Miguel Alemán, que dió un peso total de más de 11 toneladas, en mil 146 paquetes, como lo dio a conocer a través de un comunicado oficial la Procuraduría General de la República.

No nos sorprende la actividad de los narcos sino la cantidad de la droga que estaba a un paso de ser cruzada a Estados Unidos, lo que simplemente no recordamos otros casos de tal magnitud, ya que por lo general se habla de dos, tres, cuatro y hasta cinco toneladas, pero en esta vez es el doble, lo que muchos critican y nos han dicho que de que sirven entonces los retenes en las carreteras, porque esa droga no llegó en barco ni por avión. Lo peor de todo para nosotros es que en éste operativo, como en muchos otros, no hay detenidos, que lamentable, porque a decir verdad nos parece trabajo a medias.

De gira el Mission, Texas, el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca se comprometió con representantes de INDEX Reynosa, a crear un área de atención especial a la industria maquiladora, para garantizar un desarrollo económico integral en beneficio de los tamaulipecos.

El virtual nuevo mandatario de Tamaulipas destacó la importancia de que la industria empiece a recuperar la confianza en nuestro estado, como lo demuestran los planes de más de 60 empresas establecidas en Reynosa que recién anunciaron la creación de cerca de 15 mil nuevos empleos en los próximos seis meses.

Que bueno, nos da gusto saber eso, pero, pero, pero, aprovechamos el viaje para hacer hincapié en que los obreros de las maquiladoras deben recibir mejores salarios, ya que en Nuevo Laredo, hay gente desempleada, porque no aceptan los bajos salarios que pagan en esas plantas.

Por cierto el diputado Ramiro Ramos Salinas dio a conocer ayer jueves que la 62ava Legislatura de Tamaulipas aprobó mil 061 Iniciativas de Decreto de las mil 238 recibidas por este poder y remarcó que éstas acciones legislativas promueven una transformación para una mejor eficiencia y calidad del servicio de las instituciones públicas y a la vez establecen distintas medidas en diversos rubros que benefician a todas la sociedad, bien.

México se está modernizando y en Tamaulipas el Sistema DIF-Tamaulipas que preside la primera dama del estado, María del Pilar González de Torre, no es la excepción, ya que ésta institución acaba de presentar a nivel nacional el Libro de Valores “Pilares de la Familia Tamaulipeca” en su versión digital en inglés y español, además del programa “Mujeres con Valor”, estrategias que fueron compartidas como experiencias exitosas en materia de asistencia social, con el propósito de ser replicadas en todo el país.

Fue mediante una teleconferencia con los estados de la república mexicana y los 43 municipios del estado como se dio a conocer la plataforma digital del Libro de Valores, que se implemento durante el ciclo escolar 2015-2016, así como su objetivo y alcances; herramienta didáctica que se puso a disposición de las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas, impulsando la práctica de valores en las familias del estado, alcanzando con ello una cobertura del cien por ciento de las escuelas de la entidad, esfuerzos y trabajo que hay que reconocerle a la señora Pilar.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba