Estado

EN EL PRI TODO VA A SEGUIR IGUAL

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Pensar en que las cosas van a cambiar en el PRI después de la madriza que les puso el PAN en las elecciones del pasado 5 de junio, en las que los azules les ganaron siete de las doce gubernaturas que estaban en juego, es infantil y hasta nos parece ridículo creer que el tan anhelado cambio podría darse en éste instituto político.

Lo mismo dijeron en el 2000 cuando el Partido Acción Nacional por primera vez en la historia de México echó al Partido Revolucionario Institucional de Los Pinos, asegurando incluso con lágrimas en los ojos en la 18ava Asamblea Nacional del PRI que la historia no se volvería a repetir, pero como en el PRI todo siguió igual se las volvieron a partir en el 2006, cayendo el tricolor al tercer lugar como fuerza política en el país.

Debo de reconocer que años atrás en aras de mejorar las cosas el CEN del PRI decidió acabar con la CTM de Fidel Velázquez, al percatarse que la Central Obrera como sector del partido tricolor ya no estaba entregando buenas cuentas en los procesos electorales, por lo que les redujeron al mínimo en todo el país la cuota asignada de diputaciones locales y alcaldías, sin que esto propiciara un cambio de fondo en el partido.

Algo semejante ocurrió con la CNOP ya que como sector del partido creó fama y se echó a dormir, porque eran los años en los que era fama que si el PRI no ganaba, arrebataba y de ser necesario se robaban las ánforas con las boletas electorales. Pero el sector popular al igual que el sector obrero también se vino de picada y surge de pronto el llamado Movimiento Territorial, el que de la noche a la mañana les comió el mandado a los cenopistas, pero nada más.

Del sector campesino –ó la CNC– lo que vemos es que después de 80 años de estar bajo el yugo del PRI como que los campesinos no han visto que los grandes logros de los gobiernos del partido se hayan reflejado en el campo mexicano y más concretamente en sus condiciones y calidad de vida, de ahí que muchos hayan optado por vender sus tierras y otros abandonaron sus parcelas y hasta sus familias, para irse de ilegales a Estados Unidos en busca de mejor vida.

Con esto nos queda claro que al PRI lo que menos le interesa es la gente, aunque sus candidatos afirmen lo contrario andando en campaña, lo que no quieren perder es el poder pero no están haciendo nada realmente importante por cumplir cabalmente con la sociedad como partido político.

Quizá la podredumbre del PRI está en su mayor parte en la estructura que aún lo sostiene en el escenario político, lo que huele mal son lastres que desde años viene arrastrando el Revolucionario Institucional entre ellos el líder de petroleros y senador de la república, Carlos Romero Deschamps, cuya imágen en lo personal casi nos hace vomitar.

Otros igual ó peor son los dinos que tienen años y años de estar siendo amamantados por el PRI entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, digo por mencionar a algunos como botones de muestra, porque el asco no es nada más mío sino de la gran mayoría de los mexicanos.

No sabemos porque la piensa tanto el gobierno, a Joaquín Hernández Galicia (a) La Quina, siendo líder de los petroleros lo tumbaron del cargo y lo metiéron a la cárcel y no pasó nada: Algo semejante ocurrió con otrora líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, la que aún ésta en prisión. Pero, pero, pero, a Carlos Romero Deschamps le sacaron la vuelta y vaya que muchos esperaban que también le dieran tronco.

Pero, pero, pero, una cosa es cierta que el PRI aún respira y después de la madriza del PAN va venir la renovación de las dirigencias estatales y municipales del partido en los siete estados en que perdieron, entre ellos Tamaulipas.

En Tamaulipas desde semanas atrás entre los posibles para asumir la dirigencia estatal del partido se vienen mencionado con insistencia los nombres de los diputados federales Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, además de Marco Antonio Bernal, Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Etienne Llano. Las más de las voces se inclinan a favor de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Pero, pero, pero, como hasta ahora nada ha cambiado en PRI, ni va a cambiar, resulta que hay que esperar a que primero en el centro elijan al que habrá de suceder en la dirigencia nacional a Manlio Fabio Beltrones, es por demás, allá están los que mandan, acá los que obedecen.

Estamos de acuerdo con el líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el que asegura que al frente del conflicto magisterial que se vive en Oaxaca y Chiapas ha hecho falta sensibilidad social y humana “en quienes están tomando muchas decisiones que terminan en represión y cerrazón al entendimiento de los problemas”.

Categórico el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río dijo que es el diálogo lo único que puede llevar a una solución que no tenga repercusiones negativas frente al magisterio disidente. En una mesa redonda por el aniversario del fallecimiento del senador Manuel Camacho Solís, dijo que “Seguramente Manuel conociendo su espíritu conciliador, estaría buscando que se prolongara la negociación y el diálogo con el magisterio y que cesara de manera cualquier represión a los movimientos sociales y particularmente al magisterio”.

Quedó instalada legalmente la Diputación Permanente del Congreso del Estado, lo que el diputado Ramiro Ramos Salinas, asegura que constituye un acto histórico para la vida institucional de Tamaulipas, ya que por primera vez se conforma con siete diputados propietarios y tres suplentes, los que –dijo– trabajarán en los asuntos pendientes de dictaminar, pensando siempre en el bien de los tamaulipecos.

La Diputación Permanente la integran además Erasmo González Robledo y Francisco Elizondo Salazar, como secretarios; Carlos Javier González Toral, Francisco Javier Garza de Coss y Jorge Osvaldo Valdez Vargas, de vocales, así como Juan Báez Rodríguez, Belén Rosales Puente y Arsenio Ortega Lozano, suplentes.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de éste Poder, Ramiro Ramos Salinas, cito a sesión el próximo 6 de julio a partir de las 14:00 horas pm.

Lamentable el incidente en que se metió el hijo del diputado federal y ex candidato a gobernador del estado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, –Javier Cárdenas Dávila– el que andando en el municipio de San Pedro Garza García, N.L. resultó herido de bala al disparar la policía al vehículo en el que viajaba junto con otros amigos, supuestamente por no acatar el llamado para que detuviera la marcha de la unidad.

Afortunadamente las lesiones son leves y está internado en uno de los mejores hospitales de Monterrey. Por cierto en el cuarto del hospital lo acompañan sus padres Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Mónica Dávila de Cárdenas. De una cosa estamos ciertos que fué más el susto que lo que le pasó al muchacho, pronto estará en casa sino es que ya está.

Por cierto el compañero periodista, conductor y director de noticieros de la ORT, Clemente Castro, dejó el cargo que ocupó por largos 11 años en esa importante empresa de la radiocomunicación, supuestamente va para el área de Comunicación Social en el nuevo gobierno, suerte.

En Colima la dirigencia estatal del PRI ya se prepara para expulsar del partido a decenas de militantes por haber traicionado a éste instituto político, ya que se detectó que aparentemente operaron en contra del tricolor en las pasadas elecciones ordinarias y extraordinarias. El líder el partido, Rogelio Rueda, dijo que actualmente se encuentran en un proceso de revisión de todos aquellos militantes que deben quedar fuera de su padrón, que les vaya bien.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a cabo los preparativos para que los aspirantes a ingresar al nivel superior presenten el exámen general de ingreso a la Licenciatura (Exanni II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), con una oferta de más de 90 programas educativos en todo el estado.

La aplicación del exámen se llevará a cabo el jueves 7 de julio a las 9:00 de la mañana de manera simultánea en todas las sedes de la UAT y estará a cargo de personal del CENEVAL que supervisa el desarrollo del proceso de admisión para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, bien.

E-mail rubenduenasd15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba