Estado

DUARTE Y SU ADN PORRIL

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ

El Gobernador de Veracruz se convirtió en un vil porro. Envió a un grupo de personas a violentar la presidencia del gobernador electo Miguel Ángel Yunes y al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. El llamado grupo social de los 400 pueblos llegó hasta donde los panistas daban una conferencia y con piedras y palos atacaron a la comitiva de Yunes y Anaya. Hay algunos lesionados.

Es el estilo de Duarte. Así se caracterizó en su mandato; periodistas ejecutados, jóvenes desaparecidos, policías corruptas y funcionarios públicos bajo la sospecha de enriquecerse inexplicablemente.

La tierra donde solo se robaban frutsis y pingüinos se convirtió de pronto en terreno de sumo peligro para todos y en donde el gobernador solo tenía recriminaciones para todos los asesinatos: “si los mataron fue porque andaban mal”, llegó a decir varias veces y no se cansó de ligar a varios crímenes de periodistas con supuestas complicidades que nunca demostró.

Hoy Duarte, el gobernador porril, amante de la violencia, el de la mirada extraviada y lujuriosa, está perdiendo piso. Sigue sin entender la voluntad popular de los veracruzanos por eso se ha empecinado en hacerle la vida imposible a quien habrá de sucederle en gobierno.

Por lo pronto sus acciones no encuentran eco ni respaldo en la dirigencia nacional del PRI.

En el tricolor ya se desmarcaron del polémico gobernador, incluso la presidenta del tricolor, Carolina Monroy, ya le criticó por las medidas que está asumiendo para no ser investigado por corrupción tan pronto deje el cargo. Y es que Duarte está promoviendo ante su Congreso del estado algunas iniciativas como el presentar su cuenta pública para que sea aprobada de una vez por todas y quiere también designar a un fiscal anticorrupción además de poner al responsable del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

La lideresa del PRI ya dijo que esas propuestas no son éticas ni correctas. En su momento Manlio Fabio Beltrones dijo que el Gobernador de Veracruz debería rendir cuentas por sus actos.

A ello hay que añadirle el mundo distante que mantiene con el Presidente Enrique Peña Nieto, que no meterá las manos por el gobernador. Atrás quedaron esos tiempos cuando el Presidente llegó a presentar a Duarte, a Rodrigo Medina y a Roberto Borge, como los rostros frescos del nuevo PRI. Los tres enfrentan graves señalamientos por corrupción y enriquecimiento inexplicable pero Javier Duarte tiene el añadido de estar vinculado a la delincuencia organizada.

GUSTAVO, MAL Y DE MALAS
Gustavo raya en la ignominia.

Primero su triste papel como candidato al gobierno de Tamaulipas, convertida en una chimoltrufia con escoba, luego su video desafortunado que inundó las redes sociales y ahora su hijo involucrado en líos con la justicia. Gustavo para las consecuencias de sus excesos, de su afanoso entreguismo oficial, de su gusto por lo fácil, los excesos y los caprichos.

Ya habíamos apuntado que Gustavo Cárdenas era un político trampa, chapucero, sin calidad mora para salir a “barrer” la corrupción. Narcisista puro que abandonó a
Movimiento Social para apoyar al PRI.

Primero fue la tristeza, luego pasó a la comicidad y hoy a la tragedia. Así es la vida de Gustavo, una novela barata que él cobra por derechos de autor muy cara…a quien se deje.

TOÑO LEIJA, ESPERANZADOR FUTURO PARA TULA
Ya se la debían. En el pasado aguantó para no llevar a la violencia a su gente. Caballero cual es apechugó reclamos de voces que le invitaban a teñir de sangre al pueblo. Toño aguantó y finalmente tuvo su recompensa. Hoy como alcalde electo de Tula tiene ante sí un gran reto pero no se espanta pues como hombre de trabajo sabe que lo suyo es demostrar con hechos.

Toño Leija ya dejó en claro que con él irá gente comprometida con un cambio verdadero, personajes trabajadores y con ideales, quien vaya con la idea de hacer dinero no tendrán cabida. El alcalde electo no es de esos que se dejan envolver por las voces falsas y comodinas que le hablan de una vida fácil, porque Toño no es de esos y es que haberse forjado en el esfuerzo diario lo ha convertido en un personaje honesto y comprometido con los valores familiares.
Tula eligió bien y tiene buen futuro.

NUEVA CONFIANZA EN PACO LÓPEZ
Francisco López Reyes llega precedido de un gran respaldo popular. Las elecciones en Gómez Farías le dan a Paco una nueva oportunidad para ser alcalde y evitar los excesos y caprichos que inundaron a su anterior gestión a grado tal que quiso imponer a su esposa en la presidencia y se rodeó de personas de poca estima social.
El alcalde electo es bien estimado pero la gente de Farías no perdona los abusos, por eso Paco está obligado a ser más sensible, certero, cumplidor ya que a diferencia de otros tiempos tendrá hoy el respaldo de un gobierno estatal panista por lo que no hay pretexto para hacer las cosas bien.
Si Paco aprendió la lección será un excelente alcalde con posibilidades de reelegirse, eso si se aplica, pero si prefiere la farra y sobre todo le da por andar promoviendo a su parentela el asunto va a complicarse. Por el bien de Gómez Farías ojalá que haya aprendido la lección.

Notas relacionadas

Botón volver arriba