Estado

Rodolfo Torre Cantú, ¿un caso olvidado?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Corrupción y soberbia sepultaron al PRI

· La carta “incómoda” de un ex diputado

· Rodolfo Torre Cantú, ¿un caso olvidado?

El PRI es un hervidero: las cosas en este instituto político antes y después de la renuncia de MANLIO FABIO BELTRONES no eran color de rosa, pues al político sonorense ya le habían advertido sus asesores y colaboradores más allegados sobre las derrotas electorales que venían, pero su ego, le ganó y nunca quiso escuchar.

Ciertamente, su discurso pronunciado tras su renuncia, deja muchas dudas y sospechas sobre lo que verdaderamente sucedió para sufrir tremendo descalabro político.

Y es que la derrota electoral del pasado 5 de junio, encendió los focos rojos rumbo a la sucesión presidencial de 2018, ya que podrán perder la Presidencia de la República en caso de no rectificar los errores que los llevaron a una muy dolorosa derrota, situación que supo aprovechar muy bien el Partido Acción Nacional, a tal grado que su dirigente nacional RICARDO ANAYA está más que apuntado para competir por la Presidencia de la República, aunque desde ahora las encuestas favorecen para el cargo a doña MARGARITAZA ZAVALA DE CALDERÓN.

BELTRONES, en su discurso de despedida parafraseó al asesinado candidato priista LUIS DONALDO COLOSIO: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo recienten”.

Dijo también que los electores dieron un claro mensaje a políticas equivocadas y a políticos que incurrieron en excesos porque no tuvieron conductas transparentes.

Lo que en su discurso de despedida dijo BELTRONES, tiene toda la razón, pero como dirigente del PRI nacional siempre supo que las cosas iban mal, por el pésimo papel del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y algunos de sus colaboradores del gabinete presidencial.

Lo que lo analistas políticos resumen es que los escándalos de Los Pinos, la riqueza de sus altos funcionarios, la corrupción, la impunidad, las tan llevadas y tan traídas reformas estructurales, además de las casas y todo tipo de vienes tanto del mismo presidente como de su esposa ÁNGELICA RIVERA, su Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, del propio Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y demás funcionarios, así como la mala conducción de su gobierno provocaron la ira social, sin pasar desapercibidos los acontecimientos trágicos que han sacudido México como los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y Ecuandureo, ejecuciones, con desapariciones y asesinatos de periodistas, de políticos, de empresarios y activistas de derechos humanos, además de lo más reciente sucedido en el estado de Oaxaca que sirvieron para que millones de ciudadanos le dieran el voto de castigo al partido gobernante.

Por eso, desde su llegada al PRI nacional cuando MANLIO FABIO BELTRONES vaticinó que ganaría en este año, 9 de 12 gubernaturas, muchos lo tomaron a broma, a sabiendas que el tricolor desde el Gobierno Federal estaba cocinando su debacle.

BELTRONES, no tenía de otra más que irse del PRI, pues las derrotas electorales sufridas el pasado 5 de junio, efectivamente fueron su responsabilidad.

Hoy, al PRI se ve en la necesidad de renovarse o morir, pues son muchas las fallas que ha habido a lo largo de las últimas elecciones, por eso han ido perdiendo posiciones poco a poco.

Rumbo al 2018 y si no se quiere perder la Presidencia de la República, el PRI, tiene en puerta un escenario difícil y complicado, porque más que ver quién será su dirigente nacional, hay que reorganizarse, pero también deberá de entender su próximo dirigente que enfrente tendrá obstáculos serios para poder ganarse la confianza y tener credibilidad a la hora de su renovación y esos obstáculos tienen que ver con temas como el de la corrupción, enriquecimiento voraz de sus más altos funcionarios federales, impunidad y cinismo que se fomentan desde Los Pinos.

Llegó la hora para que el PRI marque una verdadera sana distancia con aquellos malos políticos y funcionarios que han provocado durante décadas que este partido sea visto como el más corrupto de México. Renovarse de verdad, o morir, ese será el reto de los tricolores.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, nos llegó a nuestro correo una carta abierta de ARTURO SAAVEDRA SÁNCHEZ, ex diputado federal priísta, quien hace un análisis sobre lo sucedido con la derrota del PRI el pasado 5 de junio que titula- ¿Qué Pasó?.

Habla sobre la simulación y la traición que sufrió el PRI en Tamaulipas y en los municipios donde fue derrotado en la pasada jornada electoral.

Dice el ex diputado federal por El Mante, que la derrota electoral del PRI no fue casual. Una larga historia de rapiña, deshonestidad, corrupción, impunidad e ineficiencia de servidores públicos, aunado al mal desempeño, abonaron para que el PAN ganara en casi todo el estado.

Ante el abandono, el olvido, la opacidad, la corrupción y la impunidad existente, la ciudadanía indignada de la pasividad e ineficiencia gubernamental expresó su molestia, enojo, hartazgo y cansancio de oír siempre: “aquí no pasa nada”. Lamentablemente ahora el PRI y sus candidatos: sí pasó algo, una terrible derrota.

En el caso del Mante las supuestas riquezas acumuladas de unos cuantos, fomentó un ánimo ciudadano de enojo, indignación y ruptura.

Pero- ¿A cuáles funcionarios municipales se refiere don ARTURO SAAVEDRA SÁNCHEZ cuando dice que amasaron inmensas fortunas económicas? No da nombres, pero deja al descubierto una terrible corrupción que en su momento debería ser investigada.

Deja entrever el también ex asesor del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS que revisar cuentas y hacer auditorías no es acto de revanchismo político ni de venganzas, es, sí, una acción de transparencia, orden administrativo y financiero que da confianza ciudadana.

La soberbia, la arrogancia y la corrupción real y no solo discursiva le salió demasiado costosa al PRI en Tamaulipas. El mensaje de las urnas electorales es claro: “renovarse o morir”.

¿Qué pasó en Tamaulipas y en el Mante?…Está usted en lo cierto. Después de todo, ganó la ciudadanía. Dice don ARTURO que ganamos todos y da la bienvenida a la alternancia.

Ahora bien. Si realmente el ex diputado federal ARTURO SAAVEDRA tiene razón en los comentarios que vierte en su carta abierta, pero sobre todo respecto a la corrupción y riquezas supuestas acumuladas a lo largo de trienios por funcionarios y servidores públicos de los que no se revelan nombres, será una situación que deberá de investigar muy a fondo la próxima administración estatal y municipal. Es decir que el Gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Alcalde Electo de El Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA tienen mucha tarea por hacer como parte del compromiso pactado con la sociedad, en el sentido de combatir la corrupción y la impunidad. Ya veremos.

En el caso del Gobierno del Estado, se habla de que se dejará una administración estatal muy endeuda y mucho desorden no solamente administrativo sino también político, además de asuntos que tienen que ver con la inseguridad.

Este próximo 28 de junio, se cumplen seis años del terrible asesinato del extinto candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ. El no esclarecimiento de ese crimen político es algo que no le perdonan al Gobierno Federal ni al propio Gobernador saliente. La hipocresía en la clase política tricolor en todo el estado se hará presente y montarán el teatro de que a seis años de su partida, se le extraña y que otra cosa hubiese sido su presencia en la gubernatura.

En cambio, le comentamos que por el lado de la reestructuración del PRI Tamaulipas que se dará en septiembre, muchas las voces que piden incluir en el mundo de las oportunidades al diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA, así como a la diputada federal por Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA CARMONA. Dicen los que saben de grilla interna del tricolor que esa sería una excelente fórmula.

Por último, le informamos que como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno municipal del Mante que preside el ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN ante el gobierno del estado, este viernes se dio el banderazo de inicio a los trabajos de bacheo profundo en el camino a Los Generales desde la carretera nacional hasta el Parque Industrial.

El propio Alcalde PABLO GONZÁLEZ dio a conocer que las acciones de bacheo se realizan con recursos propios y reflejan el interés del Gobierno para Todos de seguir contribuyendo al mejoramiento de las vialidades en el área urbana y rural del municipio de El Mante.

Por su respectivo lado, la presidenta del DIF Mante- VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ hizo entrega de estímulos económicos a 53 beneficiarias del programa AMA y diez abuelitos vigilantes ecológicos, que reflejan el interés del organismo por apoyar a los grupos más vulnerables de nuestro municipio.

La primera dama TÉLLEZ DE GONZÁLEZ señaló que a través de estos apoyos se promueve una cultura de respeto y reintegración de la vida productiva a los abuelitos vigilantes ecológicos, colaborando para que sigan participando en la comunidad en acciones de embellecimiento del medio ambiente y áreas recreativas del municipio, recibiendo a cambio una beca económica bimestral.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba