Estado

EL PRI DEBE DE RECONOCER Y ACEPTAR SUS ERRORES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El PRI debe de reconocer sus errores y no culpar “a los malos gobiernos” de los estados en los que los candidatos del Revolucionario Institucional perdieron siete de las doce gubernaturas que estuvieron en juego en las elecciones del histórico 5 de junio, entre ellos la de Tamaulipas.

A decir verdad nos parece muy cómoda la conclusión a la que llegaron los diputados que conforman el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, al hacer un balance de los resultados electorales junto con la presidenta interina del partido, Carolina Monroy del Mazo, por cierto en la reunión que tuvieron en un hotel de Polanco estuvo presente Manlio Fabio Beltrones.

Como analistas políticos creemos que son varias las causas por las que el PAN le rompió la jeta al PRI en las elecciones del 5 de junio; el mal gobierno sería una de ellas y otra, su alejamiento de la sociedad –entre otras– pero, pero, pero, creemos que el mayor error que cometió el Partido Revolucionario Institucional fue pretender seguir imponiendo a los candidatos desde el centro, como lo hicieron a lo largo del siglo 20 y en éste proceso electoral 2015-2016 con Baltazar Hinojosa Ochoa.

Balta no era el candidato natural para contender por la gubernatura del estado, es cierto que para nosotros reunía el mejor perfil, pero no era el favorito entre los ocho que contenderían por la gubernatura en las elecciones del 5 de junio, solo que la balanza se inclinó a su favor ya que para muchos era el gallo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, además de haber sido coordinador regional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, al que entregó buenas cuentas y lo eligió el PRI como su candidato a gobernador en Tamaulipas, pero perdió.

Esta es la parte en la que creemos que el PRI debe de reconocer sus errores y entender que el escenario político ya no es el mismo del siglo 20, como se los dejan ver los resultados de las elecciones del 5 de junio, porque de seguir con el mismo autoritarismo y las mismas estrategia, como la imposición de los candidatos, va a estar difícil que el Partido Revolucionario Institucional siga siendo el partido de las mayorías, porque el PAN y MORENA ya le perdieron el respeto.

Durante el balance de los resultados de las elecciones del 5 de junio, los diputados de la banca priísta respaldaron a Carolina Monroy del Mazo en su nuevo encargo como presidenta interina del CEN del PRI y también se le hizo un reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones “por su labor y por su congruencia política”.

Por cierto como que la suerte de Beltrones aún está en veremos, en cuanto a que si se va o no se va, ya que son varios los gobernadores y líderes de los sectores y organizaciones los que le están pidiendo al sonorense que permanezca en el cargo, además de presidentes de los comités directivos estatales y los jóvenes del tricolor que también se sumaron a la causa.

El Presidente Enrique Peña Nieto publicó dos tuits en su cuenta reconociendo la labor de Beltrones. “Como militante del PRI reconozco la visión, liderazgo y trabajo comprometido de Beltrones al frente del partido”. “A lo largo de su carrera política se ha distinguido por ser un factor de unidad y fortaleza para el PRI”.

Expresiones que causaron confusión en algunos de los consejeros, pero a final nada fue votado, ni la renuncia ni las peticiones para que se quede, por lo que la suerte de Beltrones se sabrá a ciencia cierta en la próxima sesión del Consejo Político Nacional, para la cual todavía no hay fecha.

Para nosotros el dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, acaba de perder con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el primer raund de cara a las elecciones presidenciales del 2018, ya que su otrora gran cuate no autorizó que la marcha que va a encabezar mañana domingo llegue al Zócalo del Distrito Federal y lo más que se le permitió es que llegue hasta la Avenida Reforma.

Eso le debe de dejar ver a López Obrador que con el partido que le diéron –MORENA– ya que quitaron lo muy sácale punta y que no quiera ir más allá de lo permitido porque le cierran la llave. Pero como priísta que fue él ya sabía que con el registro del partido le iban a tapar la boca y ahora lo que le queda es obedecer las reglas del juego, escritas o no escritas. Queremos ver que se aloque el domingo y retirar lo dicho ahora en La@Red.

Dolido por la decisión que tomó su atrora gran cuate, López Obrador no se quedó con las ganas de llamarle “títere y pelele” de la mafia política que tanto critica, lo que a decir verdad nos parece incorrecto que se haya conducido de esa manera. Pero Mancera, con gran madurez política, enterado de lo que dijo Andrés Manuel en respuesta solamente le mandó un saludo.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció que fue exitoso el primer diálogo que tuvo el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong con la CNTE, incluso le parece hasta buena noticia el que se haya logrado entablar el diálogo. En lo que no repara Nuño Mayer es que siendo el interlocutor principal para enfrentar el problema está fuera de la jugada. Lo que para nosotros no es casual ya que su inexperiencia en estas lides se le ve en la cara y el problema hay que detenerlo.

El que nos sorprendió ahora fue el líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, ya que primero criticó al ahora ya ex dirigente nacional del partido Agustín Basave por haber hecho alianza con el PAN en el pasado proceso electoral y ahora resulta que ya dio su respaldo para que esa alianza entre éstos dos partidos se lleve a cabo en las elecciones del 2017 en las que estarán en juego las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, bendito sea Dios.

Que mala onda que se haya cebado el primer juicio oral en la historia de Tamaulipas que se llevó a cabo el jueves en la ciudad de Reynosa, todo porque la presunta responsable del primer juicio, Eva Hernández, tuvo la ocurrencia de no asistir. La inculpada mató en forma imprudencial a una jóven estudiante de medicina, Ana Yuridia Ambrosio, la que estaba esperando el camión urbano.

Creemos que todavía mucha gente desconoce que son o como son los juicios orales y quizás hasta miedo tengan presentarse en la Sala en la que se conoce del caso, pero el abogado de la víctima dijo que ella misma se está perjudicando con su proceder ya que a la próxima se puede incluso liberar una órden de aprehensión en su contra. La jueza que lleva el caso le concedió 48 horas a Eva Hernández para que se presente antes de emitir la órden de aprehensión.

La presidenta de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, diputada Aída Zulema Flores Peña, dijo que por parte del Poder Legislativo y del organismo que encabeza emprenderán acciones para velar por el buen funcionamiento del nuevo sistema (los juicios orales) y difundirlo entre sus representados lo que consideró de vital importancia a fín de que la sociedad conozca los derecho y beneficios de los que gozarán.

La contralora del Gobierno del Estado, Gilda Cavazos Lliteras, dijo que se continúa con los trabajos de planeación y organización previos al proceso de entrega-recepción de la Administración Pública Estatal, para hacer de éste proceso una entrega íntegra, transparente y completa, con base en la ley y en las disposiciones normativas, bien.

Por cierto el programa “Mujeres con Valor” se ha convertido en un referente para las jefas de familia en Tamaulipas, las que buscan salir adelante junto con sus hijos. Durante la actual Administración ésta estrategia que forma parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, según nuestras antenas ha logrado alcanzar a la fecha casi el ciento por ciento de la meta que se trazó desde el lanzamiento del programa.

Será de chía o será de orchata pero la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sigue avanzando y prueba de ello es que el rector Enrique Etienne Pérez del Río acaba de dar a conocer que ésta Universidad abrirá tres licenciaturas en el sistema en línea (on line) a partir del próximo ciclo escolar, mediante la plataforma tecnológica de educación a distancia, dijo.

Categórico el rector de la UAT aseguró que los programas educativos en ésta modalidad se han abierto durante la presenta Administración Rectoral con el fín de ofrecer una mayor cobertura y acceso a la educación superior. Tenemos rector.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba