Estado

MURILLO KARAM, UN NUEVO FRENTE CONTRA PEÑA

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

Oaxaca se llena de bloqueos, paros, protestas. Los ocho muertos en esa entidad y que le achacan a la Policía Federal fue el pretexto perfecto para tenderle el tapete a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Gobernación no tuvo más remedio que abrirle la puerta como estrella televisiva a una organización represiva y delictiva que se escuda entre pizarrones y cuadernos.
Una nueva bomba de tiempo en manos de Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien debió haberse ido desde la última fuga de Joaquín Guzmán Loera. La dupla Peña Nieto y Osorio ya no tienen espacio de maniobra, han abierto tantos frentes de combate que no alcanzan a resolver un problema cuando ya les brota otro.
Tienen medio país incendiado y el resto no los apoya, basta ver los resultados electorales del 5 de junio.
Y mientras el gobierno federal se debate entre una grave crisis de credibilidad y estabilidad, un nuevo caso de presunción de corrupción recae sobre el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Resulta que hay una investigación de dos empresas constructoras de hijos, sobrinos y parientes políticos de Murillo Karam, las cuales ganaron contratos de obra por 4 mil 625 millones de pesos, durante los tres años que ocupó la PGR.
Son 43 contratos asignados a esta empresa (43 como los de Ayotzinapa) y que “Mexicanos contra la corrupción” indaga pues las empresas Alvarga y Kuoro incrementaron sus ganancias en el periodo en que Murillo Karam fue procurador y “coincidentemente” bajaron sus ganancias tras la renuncia del personaje.
El que también estaría involucrado es el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pues su hijo Gerardo Ruiz Dosal fue secretario particular de Murillo Karam y adjudicó a esas empresas contratos por casi 3 mil millones de pesos. Una chulada de familia.
Este nuevo caso de corrupción viene a estallarle a un gobierno enclenque que apenas se sostiene con pinzas. Lo que sigue es la aparición de Virgilio Andrade, el dócil Secretario de la Función Pública que saldrá a decir que no hay nada ilegal en el asunto…igualito que en indagatoria de la Casa Blanca.
PD: Osorio Chong está desgastado. Su última aventura sin duda será la negociación que tiene con la Coordinadora la cual no está dispuesta a ceder una sola línea de su pliego petitorio que se resume en una sola palabra: Impunidad.
Mientras el Secretario de Gobernación debe sostener la reforma educativa y su nula intención de dar vuelta atrás a los casos de los dirigentes de la sección 22 encarcelados, todo parece indicar que la mesa de diálogo no arrancará acuerdos y con ello medio país seguirá incendiado como hasta hoy.

PABLO GONZÁLEZ Y CLEMENTE GÓMEZ
Estaba muy contento.
En la mesa con periodistas soltó a rajatabla: “Al primero que quiero echarle cuentas es a él”. Y lo explicaba de esta forma; Un yate, caballos, ganado, propiedades.
Dicen que el peor error del alcalde fue burlarse de él y jurar que no llegaría a ganar la elección y tristemente para él falló; Clemente Gómez Jiménez superó por muchos sus propias expectativas y está decidiendo su regresa a su posición en el cabildo y desde ahí seguir con su vendetta. El pleito ya se volvió personal con Pablo González León.
Mientras el diputado local electo analiza su regreso al cabildo los problemas para Pablo siguen ya que los bomberos casi le arman un plantón para exigir el cumplimiento de sus aumentos salariales, mejoras en el equipo y apoyo para la colecta. Los bomberos fueron apoyados moralmente por Gómez Jiménez.
La prensa no fue requerida en la reunión entre el presidente municipal de El Mante y una comisión de elementos del cuerpo de Bomberos, la misma que salió anunciando que van contentos con más promesas de pagos.
PD: Hablando de gastos el ayuntamiento se autorizó recursos por casi 400 mil pesos para el primer Festival de la Huasteca. No cabe duda que cuando se quiere se puede.

NO TIENE VERGÜENZA EL DESLEAL
Penoso que Enrique Murillo salga a declarar que el alcalde electo trabaja ya en conformar su equipo de transición. El dirigente del PAN es el principal sospechoso de haber manipulado la lista de representantes panistas para las casillas el día de la elección. De no haber sido por la intervención de un directivo panista Murillo se hubiera salido con la suya…y el PRI también.
Enrique mandó de vacaciones a su secretaria para que estuviera ausente de la conformación de ese listado y nadie más tuviera acceso al equipo de cómputo. Por el trabajito Murillo presuntamente recibiría 500 mil pesos. No en balde en el cierre de campaña del PAN el hoy gobernador electo Cabeza de Vaca enterado del asunto en lugar de darle la mano a Enrique casi lo avienta del estrado.
Y desvergonzado como es hoy sale a decir que Leal (con quien fue desleal) ya trabaja en la conformación de su equipo de confianza y que él está para lo que se ofrezca.

SE PARECE TANTO A ZEDILLO
Él me recuerda tanto a Ernesto Zedillo, aquel que asumió la candidatura del PRI tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Él se parece tanto al ex presidente de México que llegó al poder sin grupo político y menos con amigos por lo cual no tuvo empacho en apoyar con su “silencio” institucional al candidato del PAN, Vicente Fox Quezada y así intentar pasar a la historia como un presidente democrático.
Zedillo fue el único beneficiado con la muerte de Colosio y el que abrió la puerta por primera vez al PAN para su llegada a Los Pinos.
Por eso él me recuerda tanto a Zedillo.

GONZÁLEZ DE FIESTA
El alcalde Raúl García Vallejo y su esposa Sonia Hernández de García, encabezaron los festejos del 94 aniversario del municipio.
Con una misa solemne en la Iglesia “Santo Cristo de la Paz”, el presidente municipal dio inicio a los festejos que reflejan el orgullo que se siente por esta ciudad, en la que trabaja a diario para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Exhortó a los gonzalenses, a desarrollar con excelencia cada una de las actividades que les toca, de modo tal que esta ciudad se siga sintiendo orgullosa de quienes la forjan.
“Por todo esto, hoy debemos de sentirnos orgullosos de González y sus 94 años, pero también continuar por esta vía de trabajo, porque la mejor forma de honrar y poner en alto el nombre de este nuestro municipio, es trabajando fuerte y seguir firmes, más firmes que el Cerro del Bernal”, señaló en su discurso el alcalde quien ha sabido responder a la confianza de la gente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba