Estado

Las cuentas en EEUU

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· PRI necesita líder… nacional.

· En Tamaulipas 4 la buscan ya

· Los que maman y dan topes

· Abandonan a niños deportistas

· El Diablo perdió los cuernos

Ciudad Victoria.- Cierto es que, tras la paliza que el PAN le acomodó el domingo 5, urge en el PRI que comience el proceso que dé forma al partido con el que trabajarán para el 2018.

Ya comentamos que cuatro ‘próceres’ se apuntan para dirigirlo estatalmente: EDGARD MELHEM, ALEJANDRO GUEVARA, QUIQUE CARDENAS JR. y HUMBERTO VALDEZ.

De ese póquer, solo CARDENAS DEL AVELLANO lo sería ‘de tiempo completo’, es decir, es el único que está sin chamba.

Porque MELHEM SALINAS y GUEVARA COBOS son diputados federales y VALDEZ RICHAUD se mantiene como dirigente del Movimiento Territorial del CDE tricolor.

¿Qué seguiría, en el caso de que se quieran hacer bien las cosas?

Por principio de cuentas, que el buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES rinda una especie de informe, una explicación de la derrota y luego se vaya a la… curul local que debe estrenar el 1 de octubre.

También debe rendir cuentas a los tamaulipecos y en otras seis entidades el dirigente nacional de los priístas, MANLIO FABIO BELTRONES.

Y, en ambos casos, elegir líder para que el PRI no reciba lo que podría ser el último clavo a su ataúd.

Pero, para ello se requiere un fiel de la balanza, un líder, un guía.

Que en los últimos años no lo ha sido ENRIQUE PEÑA NIETO.

Veámoslo desde el territorio tamaulipeco.

Muchos priístas de Tamaulipas fueron engañados con el cuento de que BALTAZAR HINOJOSA venía con la bendición de Los Pinos y apadrinado por Hacienda.

Luego entonces, ¿por qué no pudo BALTA cobrar a su antojo y, por principio de cuentas, quitar al buen RAFA y colocar a EDGARD MELHEM, como era su intención?

La respuesta: es falso que haya sido el hombre de confianza de PEÑA NIETO.

Además, si lo hubiera sido, nunca habría ocurrido en Tamaulipas la inédita aparición de hasta 10 aspirantes ‘serios’ a la sucesión de EGIDIO.

Luego, si venía apadrinado por LUIS VIDEGARAY, ¿cómo es que el empresariado dineroso aportó más dinero al panista CABEZA DE VACA que al proyecto de BALTAZAR?

Por favor, no me salgan con que ‘Lolita’ es apartidista.

Luego, si a CABEZA DE VACA se le descubrió un envío de despensas por parte del DIF de Puebla, del gobernador de allá mismo, RAFAEL MORENO VALLE, ¿cómo es que ninguno de los gobernadores del PRI se manifestó con BALTAZAR?

Cierto, el presidente PEÑA NIETO tiene muchísimos asuntos superiores a una sucesión gubernamental.

Pero de él depende que el PRI retenga el Poder en 2018.

Es decir, como PPM (Primer Priísta de México), PEÑA NIETO no se puede permitir el lujo de que sus colaboradores se zancadilleen entre sí, en aras de la candidatura presidencial del PRI.

En ese juego estúpido, VIDEGARAY, con la economía nacional incontrolable, obstruye a CHONG, que desde Gobernación opera para descarrilar a BELTRONES y el jerarca tricolor no quiere dejar el camino libre al jovencito NUÑO.

Así las cosas, es muy probable que los cuatro resulten ‘vencedores’ y sus rivales de partido no sean candidatos presidenciales del PRI.

Pero es más probable que todos ellos coincidan el 3 de junio del 2018 lamentándose porque el PAN los vuelve a sacar a patadas de Los Pinos o porque ‘a la tercera’ se le cumple al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Igual en Tamaulipas.

Lo que queda del PRI, los cabecillas de los grupos locales deberán pensar muy bien lo que se les viene en el futuro inmediato y decidir en consecuencia.

Cierto es que CABEZA DE VACA inicia su gobierno hasta dentro de casi 100 días.

Pero no menos cierto es que ya está operando para que Tamaulipas sea factor importante en la sucesión presidencial del 2018.

En una de ésas, quizás el propio BALTAZAR HINOJOSA debiera buscar la coordinación de los esfuerzos para esa recuperación del PRI en Tamaulipas.

Y, por supuesto, las numerosas delegaciones federales serían las trincheras para lograrlo. De así hacerse, muchos actuales delegados deberán dejar sus cargos para que los asuman verdaderos operadores políticos.

Y no estamos hablando, por supuesto, de la bola de inútiles de los que BALTAZAR se rodeó para perder la gubernatura.

Olvidarse de los CHUCHOS COLLADO, TOÑOS MARTINEZ, BLADIMIRES, DE LA ROSA y tanto y tanto vividor que enseñó su real valía el 5 de junio.

Hay mucho material disponible.

Pero se requiere un líder en toda la extensión de la palabra.

CHISMOGRAFIA: En el recuento de daños por la patiza del domingo 5, ahora resulta que se rechazó la propuesta para el manejo de redes sociales por parte del equipo que mucho ayudó en Nuevo León a que el ‘Bronco’ RODRIGUEZ CALDERON sacara al PRI a patadas del gobierno estatal.

Y que fue el propio BALTAZAR HINOJOSA quien dijo no al ofrecimiento.

Ese equipo terminó trabajando para CABEZA DE VACA.

En ese sentido, hay muchos datos sueltos que la gente del PRI no acaba por entender.

Por ejemplo, que JESUS SERNA BARELLA, de los poquísimos amigos de EGIDIO en esta capital y, por ende, de los comerciantes más favorecidos en el sexenio que se va, haya rentado una de sus muchas propiedades para casa de campaña de CABEZA DE VACA.

O que MIGUEL MANSUR, líder comercial en esta capital, haya sido uno de los principales promotores de CABEZA DE VACA, no obstante que era de los que mayor beneficio económico obtenía como proveedor del DIF-Tamaulipas.

Más extraño aún es que lo siga siendo.

Entre las muchas ‘cosas buenas’ del actual gobierno que presume MANSUR PEDRAZA es la venta de la casa de su suegra, ubicada a espaldas del Banco Rural.

Lo malo del caso es que asegura haberla vendido al propio EGIDIO.

El mismo MANSUR PEDRAZA se sigue promocionando al futuro inmediato como el principal operador del cabecismo en esta capital.

Fintando como aspirante a la alcaldía victorense, para obtener raja en contratos.

Quizás alguien debiera recordar a CABEZA DE VACA que ‘quien traiciona una vez, traiciona dos veces… y más’.

En torno al tsunami electoral del domingo 5, valdría la pena preguntar ¿qué tanto afectó en la votación de la clase trabajadora capitalina el ominoso silencio de autoridades y líderes sindicales ante la ejecución de JOSE ANGEL ‘Chepo’ MORALES?

¿Y la del director de la clínica del ISSSTE?

¿Y el tongo en el caso del futbolista PULIDO?

Y si revisaran las casillas aledañas a los hospitales General, Civil e Infantil verían las ‘gracias’ que la gente da por la atención no brindada.

O el voto de repudio que doctores y enfermeras dieron porque saben perfectamente el estado de cosas que se vive en el sector salud.

Lo cierto es que la inseguridad sigue incontrolable.

Así, una de las víctimas más recientes fue la esposa de FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, secretario de Administración estatal, a quien hombres armados asaltaron en la carretera a Monterrey, despojándola de valores y vehículo.

Mientras, dentro de lo mucho que se teje sobre el ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR está su demagógica postura en torno al famoso ‘3 de 3’ que no termina por legislarse.

El caso es que, para poner la muestra, bien podrían el dueño de MoReNa y acólitos como RICARDO MONREAL y MANUEL BARTLETT, por citar par de ejemplos, dar a conocer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Tampoco lo han hecho, por cierto, RICARDO ANAYA, dirigente nacional del PAN, ni ROBERTO GIL ZUARTH, presidente del Senado.

Así, ni cómo esperar que EMILIO GAMBOA, MANLIO FABIO BELTRONES, ROMERO DESCHAMPS nos expliquen sus fortunas.

Por cierto, tampoco el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, en su papel de senador, ha dicho esta boca es mía.

Cambiando radicalmente de tema, este domingo 19 se cumple el primer aniversario de no disfrutar lecciones y anécdotas, las carcajadas y los consejos, el cariño y la amistad de mi inolvidable JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO. A quien, por cierto, harto habría dolido el fracaso de su amigo BALTAZAR HINOJOSA.

O quizá, con sus consejos habría obligado a que la jornada se diera de manera distinta.

También el domingo es el cumpleaños 59 de EGIDIO.

A propósito, nos dio gusto compartir, a invitación de mi hermano TEMO, mesa y muchísimos temas interesantes con ALFONSO SOLIS, hermano de MARCO ANTONIO SOLIS, hombre de todas las confianzas de BALTAZAR y quien se recupera de la peritonitis que pudo costarle la vida, justo el día de las elecciones.

En cambio, es lamentable que una parte de la delegación Tamaulipas que participa en una competencia deportiva en Mazatlán, Sinaloa, haya tenido que dormir en pasillos de hoteles o en autobuses.

Y todo porque a las huestes de ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, director estatal de Deportes, ‘se les olvidó’ reservar el hotel respectivo.

Por supuesto que esos irresponsables merecen una muy sonora mentada de madre.

Finalmente, tras el tsunami del domingo 5, culpables van y culpables vienen, pero hay un personaje del que nada se sabe.

¿Acaso alguien ha visto por allí al delegado del PRI, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNANDEZ?

Desde su designación dejó la impresión de lo que en realidad resultó.

Un simple vividor que bien reclamó trato de rey, con el mejor hospedaje, alimentación y todo lo demás.

Al final de cuentas, sirvió para aquellas clásicas tres cosas que la abuela Trine repetiría. “Para nada, nada nada y para pura chingada”. ¿‘Pos’ no que muy ‘Diablo’? El caso es que ni por los cuernos volvió.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Fuente muy bien conectada con el gobierno de EEUU nos asegura que, apenas se dé el relevo de gobernador en Tamaulipas, habrá escándalo al destaparse el enésimo caso de corrupción con dineros públicos que se depositan en gringolandia.

Se habla de altísimos funcionarios y familiares.

¡Ah! y que los casos de TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ y OSCAR GOMEZ siguen su curso.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba