Estado

QUIEN PARA EL PRI EN TAMAULIPAS, VIEJITOS YA NO

MIERCOLES 15 JUNIO 16
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Desde días atrás decíamos en La@Red que la pregunta que está en el aire es quien irá relevar en el cargo a Rafael González Benavides en la dirigencia estatal del PRI, toda vez que el Partido Revolucionario Institucional lo premió con una diputación plurinominal, muy seguramente por los resultados de las elecciones del domingo 5 de junio, en las que el PAN pintó de azul a Tamaulipas, ya que se llevó la gubernatura, 24 de los 43 Ayuntamientos y 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa.

Pero “haiga sido como haiga sido” el proceso electoral ya pasó y el abogado matamorense, al que desde que llegó al partido no le vimos la estatura para sacar la cuadratura del círculo, se va a tener que sacrificar como integrante de la próxima 63ava Legislatura de Tamaulipas y a querer o no alguien tendrá que agarrar las riendas del Revolucionario Institucional, partido que ahora no está precisamente en su mejor sino todo lo contrario, como dicen que decía Luis Echevarría Alvarez, siendo Presidente.

Entre los priístas que están sonando para llegar a ocupar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, se mencionan a Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas, ambos diputados federales, Oscar Luebbert Gutiérrez, Roberto González Barba, Rómulo Pérez Pérez y Susana Hernández Flores, hermana de mi amigo Geño. Pero no descartamos que se lleguen a lanzar otros prospectos al ruedo.

Por lo pronto vamos a hablar de esos seis prospectos, sin tener nada personal en contra de ninguno de ellos, como analistas políticos creemos que el tiempo de los Dinos del PRI ya quedó atrás, como se evidenció con Manlio Fabio Beltrones en las elecciones de 5 de junio, en las que el jóven maravilla Ricardo Anaya, como dirigente nacional deL PAN lo puso en su lugar, siendo cuando menos 20 años menor que el soberbio presidente del CEN del PRI.

Para nosotros es el caso del tampiqueño Roberto González Barba y del reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez, los que a lo largo de su carrera política han tenido o tuvieron una participación destacada como “cuadros” del Revolucionario Institucional, todavía González Barba reverdeció laureles en las elecciones del 5 de junio como delegado del partido en Matamoros, pero el mejor tiempo de ambos ya pasó y deben dejar que llegue gente jóven a los cuadros de mando del tricolor,como sucedió en el PAN– con una mentalidad más fresca y conocimientos más actualizados, porque las estrategias de Beltrones y otros más del tricolor, son del siglo pasado.

Creemos que Edgar Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos y Rómulo Pérez Pérez, ex dirigente estatal de la CNOP, están en la edad adecuada, reúnen el perfil y tienen las tablas necesarias para asumir la dirigencia del PRI-Estatal. En lo personal nos gustaría que de ésta terna saliera el nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional, ya que para nosotros cualquiera de ellos es mejor que Rafael González Benavides.

A la señora Susana Hernández Flores, de todos nuestros respetos, la conocimos en el PRI como Secretaria de Acción Social del CDE o algo así, habiendo hecho durante su encargo un magnífico trabajo ayudando a la gente de las colonias, personas de las que incluso se ganó su simpatía. Ahora estamos viendo y valorando su actuación como dirigente estatal de la ONMPRI y hasta le pondríamos un 10 de calificación a su labor, pero sentimos –y que nos perdone, lo mismo que mi amigo Geño– que aún no es su tiempo para dirigir al PRI en Tamaulipas.

Retomando el punto de quien será el nuevo líder del PRI en Tamaulipas, para nosotros ya no es el tiempo de los “viejitos”, es el tiempo de los nuevos valores que con mucho trabajo y esfuerzo han logrado llegar a los cargos que ocupan ahora, ojalá y que en la refundación del PRI los tomen en cuenta, porque el partido va cuesta abajo en su rodada, digo, por si no se han percatado.

Por cierto el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca luego de reunirse con los Mayores del Valle de Texas en la ciudad de Mission, anunció que pronto estará en Washington para anticipar reuniones de trabajo para atender de manera conjunta el problema de la inseguridad e impulsar el desarrollo y la economía de ambas fronteras.

En el encuentro que tuvo ayer miércoles con los Mayores de Missión, Norberto Salinas; de Mc Allen, Jim Darling e Hidalgo, Martín Cepeda, Cabeza de Vaca dijo que Texas y Tamaulipas conforman una región con enorme potencial económico que deberá ser aprovechado para convertir la región fronteriza en la zona más productiva y competitiva.

“Tengo todo el interés de trabajar de la mano con nuestros vecinos de Texas y Estados Unidos, somos familia, aliados y socios y como gobernador trabajaremos con ellos para impulsar el desarrollo económico y aprovechar el potencial que tienen ambas fronteras”, dijo el gobernador electo de Tamaulipas en el marco de la importante reunión de trabajo.

El sábado 18 de junio entrará en vigor en todo el país, lo que obviamente incluye a Tamaulipas, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, habiendo precisado el diputado Ramiro Ramos Salinas que los líderes de los Congresos de los Estados “nos reuniremos en la Ciudad de México para la firma y arranque formal de éste nuevo sistema que ofrecerá un rápido proceso de justicia”.

Destacó el presidente del Congreso en Tamaulipas que todos aquellos que intervendrán en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, requieren de mucha información y capacitación, al reconocer que lamentablemente hay abogados que no han asistido a los cursos o diplomados, como lo ofreció el Congreso del Estado.

“El Congreso del Estado realizó un Diplomado y el Poder Judicial hizo cursos para abogados y Ministerios Públicos y efectivamente hay abogados que lamentablemente no asistieron al palacio legislativo o no se acercaron a las instancias de capacitación”, remarcó Ramos Salinas.

Del 17 al 19 de junio se llevará a cabo el Festival del Altiplano Tamaulipeco, evento que conjugará una gran diversidad musical que promete el disfrute y deleite de todos los habitantes de los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, en el entendido de que la música será parte de ésta gran fiesta en la que sonidos y ritmos diversos hermanarán a los tamaulipecos.

La titular del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, aseguró que en el evento participará el grupo Música Integral procedente de San Luis Potosí, así como las bandas tamaulipecas: Bajocero, Los Reales de Jaumave y la Orquesta Filarmónica del METRO, los que harán presencia en el festival, remarcó, bien.

Tal como lo habían anunciado ayer miércoles por la tarde las autoridades de Estados Unidos en el cruce fronterizo de Brownsville y Matamoros entregaron a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) al tristemente célebre narcotraficante Jesús Héctor “El Güero Palma”, aclaran que la entrega se hizo en ese cruce fronterizo al ser el elegido por las autoridades de ambos países por contar con zona naval, lo que reduce las posibilidades de que se llegara a registrar algún incidente.

Lo que nos da risa es que no sabemos para que queremos al famoso narcotraficante en México y muy seguramente ni la misma PGR, ya que trascendió que van a investigar en todo el país si “El Güero Palma” tiene algún pendiente con las autoridades locales, para fincarle algún cargo, bendito sea Dios.

En lo personal nos parece que es un canje hay te va El Güero Palma ahora tú mándame a El Chapo Guzmán, para que no se vea tan fea la extradición de El Chapo. Pero, pero, pero hay a quien o quienes les preocupa el retorno de El Güero Palma, ya que habiendo sido uno de los grandes hace varios años, no descartan que el capo vaya a pretender reasumir el mando en el marcado de las drogas.

Por cierto el titular de la SEDENA, general Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró ayer que el Ejército Mexicano seguirá en las calles mientras la ciudadanía lo pida, lo que a decir verdad no nos parece una buena señal sino todo lo contrario, porque deja ver que el gobierno federal va a mantener la misma política en el combate al narcotráfico, malo el asunto.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba