Sin categoría

La otra elección

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Usted sabe que Tamaulipas y otras 13 entidades del país celebraron elecciones el pasado 5 de junio para cargos de elección popular como gobernador, diputados locales y alcaldías.
Solo la CDMX eligió -con muy poca afluencia de ciudadanos a las urnas- a los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, responsables de elegir a quienes habrán de escribir y aprobar la Constitución de este estado número 32.
Pintados varios estados de azul PAN, llega el momento de la preparación para la transición y que los recién electos empiecen a recibir las oficinas, documentos y bienes de la nueva administración. La buena intención es que sea sin contratiempos.
La Otra Elección en Tamaulipas será en el mundo magisterial del estado, porque ya los compañeros de la fuente preparan sus especulaciones sobre el sucesor del mantense, Jesús Rafael Méndez Salas, como secretario general de la Sección 30 del SNTE.
Los nombres de los candidatos a La Otra Elección son varios y se han manejado en distintos momentos.
Una adjudicación mediática al mismo Méndez Salas, fue la que se publicó en favor de los legisladores por el PANAL Erika Crespo Castillo -en funciones- y Rogelio Ortiz Mar -con licencia- aunque en ambos caso shay sus ‘asegunes’. Ella jamás ha sido parte del Comité Seccional; él aparece todavía como Coordinador de la región II Reynosa.
Erika Crespo Castillo es conocida por sus declaraciones mediáticas en su activismo como legisladora local; Trabajó como docente en varias escuelas primarias de Reynosa y en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, de la colonia Nuevas Playas, de la capital.
La victorense Crespo Castillo fue regidora del Cabildo de Victoria del 2011 al 2013 y ese mismo año asume la diputación plurinominal por el PANAL. Según los datos oficiales de su currículum en marzo del 2012 estaba registrada como estudiante del cuarto semestre en el Doctorado en Investigación Educativa, de la Escuela Normal Superior de Cd. Madero.
Quizá valga la pena recordar que el abismo entre Jesús Rafael Méndez y su antecesor Arnulfo Rodríguez Treviño, fue la falta de palabra del primero había prometido, al de Villagrán, la diputación plurinominal que finalmente quedó en Erika Crespo, “por órdenes superiores”.
Por su parte, Rogelio Ortiz Mar, es originario de Chicontepec, Veracruz, (10 julio 1974) y dentro de la Sección 30 ha sido secretario general de una delegación en Reynosa, además de Coordinador Sindical.
El veracruzano avecindado en Tamaulipas ganó la diputación del V Distrito Electoral. Tiene estudios de licenciatura en Informática, por el Instituto Tecnológico de Reynosa y una la Maestría en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos.
Otros nombres que se han barajado para ocupar la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE, son el del mantense Carlos Alejo Aguilar Monita, quien ya ha sido precandidato al mismo cargo y con mucho peso político en la sección.
La también victorense Celia Robles Riestra, es un personaje muy conocido en las lides magisteriales, puesto que no solo es egresada de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, sino que ha sido funcionaria en la Secretaría de Educación del estado.
Jaime Eduardo Ramos Salinas, también aspirante a la silla seccional, es el encargado de los conflictos en Secundarias Técnicas. Quizá lo malo de Jaime es su carácter osco, muy enojón y más cuando se le pregunta por su parentesco con el ex líder de la sección 30 Oscar Martín, de los mismos apellidos.
El futuro del actual Secretario General de la 30, Jesús Rafael, puede ser seguro si es que sigue respondiendo a los intereses del SNTE. Quizá le permitan reincorporarse a San Lázaro como diputado del PANAL por Tamaulipas. Pero también es que le den una comisión en la CDMX y lo traigan de una entidad a otra.
Manejé los nombres de Erika, Carlos Alejo y Cecilia. Los tres tienen una misma Alma Mater, la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba