Sin categoría

Consolida UAT proyecto de horticultura con mujeres campesinas de Tula

Cd. Victoria, Tam., 14 de junio de 2016.

• “Las Adelitas” producen con éxito y exportan sus cosechas.

Con el apoyo y asesoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un grupo de mujeres campesinas del municipio de Tula han llevado al éxito su modelo de producción de hortalizas, con exportaciones de sus productos a los Estados Unidos.
Ellas son “Las Adelitas”, como así se ha denominado el grupo conformado por señoras amas de casa del Ejido Guadalupe Victoria, quienes han consolidado su proyecto en base a su gran esfuerzo y trabajo en equipo, apoyados por estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.
Cebolla, pimiento morrón, repollo, acelgas, brócoli y otras verduras se producen en una superficie de siete hectáreas, en esta comunidad rural del altiplano tamaulipeco, como así lo destaca el profesor de la FIC-UAT y responsable del proyecto, el Doctor en Ciencias Agropecuarias, Héctor Rodríguez Rodríguez.
“El Proyecto Las Adelitas inició en 2010, a través del convenio FOMIX Gobierno del Estado-CONACyT. Se hizo un análisis de la horticultura en toda la región y se empezó a trabajar con productores del sector social, tanto a campo abierto como invernadero”.
Añade que este es un caso de éxito en la vinculación impulsada por la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Rio, para que la Universidad esté ahí apoyando a los sectores sociales que más lo necesitan.
Destacó que se dio un proceso de capacitación en distintas áreas como: manejo de agua, manejo de plagas y enfermedades y el manejo de la misma planta, señalando que el proyecto está consolidado, con la comercialización de sus productos en el municipio de Tula, y otra parte que se exporta a Estados Unidos a través de una empresa de la región.
“Básicamente es un grupo de siete señoras que están trabajando en una superficie de 7 hectáreas, antes tenían condiciones de trabajo un poco difíciles, ya que utilizaban el riego tradicional como es el rodado o por surco”.
“Ellas mismas a través de la asesoría han construido e instalado un sistema de riego, se tiene una manera tecnificada de manejar los productos, y de esta manera se han ido superando. Las señoras conocen el manejo de los cultivos, conocen las plagas y saben cómo fertilizar”, aseveró.
Destaca que en el apoyo de la FIC, ha sido importante la participación de los estudiantes tesistas y de servicio social, incluso algunos de ellos ya como profesionistas prestan el servicio de asesoría.
“Ellos son los responsables de resolver los problemas de los cultivos y cada quince días se asiste normalmente al predio, esos muchachos les dan recomendaciones y revisan los cultivos y de esa manera van solucionando situaciones”.
“Esperemos que este proceso se vaya replicando a otras áreas y comunidades, es un éxito para la FIC y la Universidad con la sociedad, y también para otras empresas que han participado, además de la presidencia municipal de Tula”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba