Estado

Priistas invitados a gobiernos panistas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La cacería de brujas

· Fox y Calderón, tapaderas

· Priistas invitados a gobiernos panistas

En lo que fue su campaña política por la presidencia de la República en el 2000, VICENTE FOX QUESADA hizo del tema del combate a la corrupción y a la impunidad una de sus principales banderas.

El guanajuatense como opción de cambio hablaba incluso de poner al ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI en manos de la justicia y se expresaba verbal y hasta físicamente con gran agresividad en contra de los políticos corruptos, a los que catalogaba como sanguijuelas, víboras prietas, tepocatas, etcétera. Transcurrida la elección del 2 de julio de ese año, hablaba de los “peces gordos” y decía que empezarían a caer una vez que tomara posesión del cargo de Presidente de la República.

FOX, incluso creó la Fiscalía anticorrupción, pero a decir de sus promesas en ese sentido, nunca cayeron esos famosos “peces gordos” sino puros charales, con el agregado de que fue en su sexenio cuando se les peló de un penal de supuesta máxima seguridad JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LOERA.

Realmente, el Gobierno de VICENTE FOX no encaró el problema de la corrupción, no persiguió corruptos, no cuidó su propia casa. Frente al asunto del Pemexgate enderezó una gran ofensiva mediática, pidió desafueros de los líderes petroleros, hizo grandes anuncios, pero nadie resultó castigado por ese famoso caso de corrupción, ni siquiera el impune senador priista CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Al contrario, ese primer gobierno panista del supuesto cambio, tuvo que enfrentar tanto el escándalo del Toallagate, las sábanas, los hijos de doña MARTHA SAHAGUN, así como el problema del ex embajador de la OCDE, CARLOS FLORES ALCOCER. Y después tuvo frente a sí el problema del gobernador de Morelos, SERGIO ESTRADA CAJIGAL, a quien se protegió para que no rindiera cuentas ante la justicia.

FOX en el Gobierno, perdonó al ex gobernador del estado de México, ARTURO MONTIEL ROJAS, por su enriquecimiento inexplicable. Y durante todo el sexenio dio carta blanca a los negocios ilícitos del “Jefe” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS. Y desde la Secretaría de Hacienda permitió diferimentos de impuestos a los banqueros, dejaron de cobrar impuestos a las ventas de acciones bancarias, como en el caso de Banamex con Citibank, o de plano permitieron la devolución de miles de millones de pesos a grandes empresas y monopolios.

Ese supuesto gobierno panista que prometió el cambio, resultó todo un fiasco y aun y con todo eso, la sociedad mexicana le volvió a dar el voto de confianza al PAN, llevando a la presidencia de la República al hombre de las supuestas manos limpias FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien en cambio sí persiguió a través de la PGR a varios ex gobernadores del PRI, así como del PRD, incluso del propio PAN, varios de esos ex mandatarios aún están en la cárcel.

También persiguió a los ex gobernadores tamaulipecos MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pero sólo los persiguió porque nunca pudo encarcelarlos y mucho menos hacer que pagaran los desvíos de recursos y muchos otros ilícitos que se le imputaron en ese sexenio panista.

Para muchos mexicanos, dicen que FELIPE CALDERÓN ha sido el mejor presidente que ha tenido el país, y desde ahora apoyan a su esposa MARGARITA ZAVALA para que sea ella, la próxima candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2018.

Por cierto, el actual gobernador de Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN también hizo la promesa durante su campaña política de encarcelar al ex mandatario priista RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y a su familia por diversos ilícitos cometidos en agravio de la sociedad de ese vecino estado.

La fiscalía anticorrupción del estado mexicano de Nuevo León embargó bienes al ex gobernador RODRIGO MEDINA.

La fiscalía no reveló el tipo de propiedades embargadas, las cuales podrían terminar siendo confiscadas.

La medida fue adoptada contra MEDINA DE LA CRUZ y otros 10 ex funcionarios en relación con supuestos casos de contratos o gastos estatales indebidos durante el gobierno del primero de 2009 a 2015.

DEL ARCHIVERO…

Como ya lo dijimos antes, el PAN recibió de nuevo el voto de una gran parte del electorado luego del “desencanto” que trajeron los ex presidentes de la República VICENE FOX y FELIPE CALDERÓN, que gobernaron al país del 2000 al 2012. No puede caer en los mismos vicios que prometió juzgar.

Si el PAN quiere demostrar que puede hacerlo (gobernar), con transparencia y rendición de cuentas mejor que en los 12 años que estuvo en el poder, sus gobernadores jugarán un papel importante porque son los que están frente a un gobierno y darán la muestra de lo que el partido puede hacer, incluso demandan castigar a los gobernadores salientes en los estados donde ganaron.

Aquí en Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha comprometido a crear una Fiscalía anticorrupción, por lo que se espera que se castigue a los responsables de saqueos y de otros tantos ilícitos cometidos en el ejercicio del servicio público.

Pero regresando al tema principal, le comentamos que fue más valiente del Dr. ZEDILLO en encarcelar a RAUL SALINAS, el hermano incomodó.

Sin embargo, fue el propio VICENTE FOX, el que había prometido dar castigo a los corruptos, el que finalmente pasó a la historia como el ex presidente que en lugar de detener a CARLOS SALINAS, liberó a RAUL SALINAS; que en lugar de abrir e investigar el Fobaproa, liberó a CARLOS CABAL PENICHE y al famoso JORGE LANKENAU. El político guanajuatense que hoy se desvive en halagos para el presidente PEÑA NIETO no encarceló ni castigó a nadie, pero sí liberó a los grandes corruptos. FOX resultó ser el gran libertador de los “peces gordos”. ¿En Tamaulipas sucederán pactos similares?. Ya veremos.

En temas locales, tenemos que el Gobierno Municipal que encabeza PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN contribuyó para sufragar los gastos de transportación de alumnos y docentes de la escuela primera Tierra y Libertad del ejido El Naranjo, así como la escuela Independencia y Libertad del ejido Miguel Hidalgo, instituciones que participaron en la actividad denominada “Alumnos embajadores de la tortuga Lora 2015-2016”, lo anterior como parte del programa de arraigo del maestro en el medio rural.

Con respecto a esta actividad celebrada este fin de semana en el municipio de Aldama, Tamaulipas, los maestros JUANA IRELA VALLEJO NÁJERA que tiene a su cargo grupos de la primaria Tierra y Libertad y el profesor ROBERTO CARLOS PERALES, director con grupos de la escuela Independencia y Libertad, en nombre de los padres de familia, alumnos y docentes vinculados a este programa, agradecieron a la autoridad municipal por el respaldo otorgado por el Municipio.

Finalmente, nos dicen que tanto para gabinete estatal como las presidencias municipales donde ganó el PAN, serán invitados experimentados políticos del PRI que tienen experiencia en el quehacer público para ocupar importantes cargos en el nuevo gobierno.

Y es que aseguran que ante la falta de elementos con capacidad para hacer bien las cosas en el gobierno, se revisa con lupa los antecedentes personales de los políticos tricolores que serán invitados a formar parte de los gobiernos del cambio, pero independientemente de aquellos personajes que se bajaron del PRItanic y alcanzaron a subirse a tiempo al proyecto de los vientos de cambio.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba