Estado

FALLO EL PRI, HABER COMO NOS VA CON EL PAN

DOMINGO 12 JUNIO 16
COLUMNA LA@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al igual que en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, en Tamaulipas también ya tenemos gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que con las siglas del PAN le ganó de calle al PRI la gubernatura del estado en las elecciones del domingo 5 de junio y va a gobernar a Tamaulipas del 1 de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2022.

El sábado al mediodía el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Eduardo Hernández Anguiano, después de leer el acta de validez de la elección entregó a Cabeza de Vaca, –él que llego al recito acompañado de su esposa Mariana Gómez– la Constancia que lo acredita como gobernador electo del estado de Tamaulipas, con lo que pasa a la historia como el primer candidato de la oposición que asume la gubernatura del estado, desde que se fundó el PRI a la fecha.

Concluida la ceremonia oficial de la entrega de la Constancia de Mayoría, Cabeza de Vaca ya afuera del edificio y arriba de un templete dirigió un mensaje a sus seguidores los que en gran cantidad quisieron estar presentes en el evento, en cuyo marco ya con la Constancia de Mayoría en sus manos les reiteró uno a uno sus compromisos de campaña, asegurando enfáticamente no les va a fallar a Tamaulipas.

Después de eso tuvo una comida con la estructura del Acción Nacional (PAN) en el Poliforum, que encabezó junto con su esposa y el dirigente estatal del partido, César Verástegui Ostos, en donde desde lejos vimos a alcalde electo de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, Verónica Salazar Vázquez y al diputado electo de Matamoros, Ramiro Salazar Rodríguez, todos los demás para nosotros son caras nuevas, brillando por su ausencia la vieja guardia de éste instituto político.

La pregunta que aún está en el aire en todo el país y quizás hasta en el extranjero es el porque perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siete de las 12 gubernaturas que estuviéron en juego en las elecciones del domingo 5 de junio con el Partido Acción Nacional (PAN); el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, al ser entrevistado dijo no saber porque perdió el PRI.

Se dicen muchas cosas, se habla de traiciones, hartazgo social, corrupción, desempleo e inseguridad, entre otras, pero creemos que serán los expertos en la materia los que con un poco más de tiempo nos dirán porque perdió el PRI en las elecciones del 5 de junio y será la mar de interesante saberlo ya que nadie esperaba que lo aplastara el PAN como sucedió, en Tamaulipas el Acción Nacional se llevó la gubernatura, 24 de las 43 alcaldías y 16 de las 22 diputaciones de mayoría, lo que nunca había sucedido en la entidad.

Las siete gubernaturas que ganó el PAN fuéron la de los estados de Aguascalientes, Chiihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Las cinco que ganó el PRI son las de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas, resultados que nos dicen claramente el sentir de los mexicanos.

De una cosa creemos estar seguros que de mantener al país en las condiciones actuales el PRI vuelve a perder la Presidencia de la República en las elecciones del 2018 y por primera vez nos vamos a aventurar a decir que el que tendría las mayores posibilidades de convertirse en el nuevo Presidente de México sería el presidente del CEN de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, simple y sencillamente porque le favorece el escenario, salvo que el gobierno rectifique sus errores y desatinos.

López Obrador –que quede claro– no es Santo de nuestra devoción, pero no por eso vamos a desconocer que tiene más tablas que Margarita Zavala y Ricardo Anaya que suenen como posibles del PAN y a los del PRI que se vienen mencionando ya les tiene tomada la cuadratura desde hace tiempo, a los que incluso les lleva la ventaja de haber contendido ya en dos ocasiones por la Presidencia de la República, además de ser de uno de los políticos al que lo conocen en todo el mundo.

Impactó al mundo entero el tiroteo en el que muriéron 50 personas y 53 más resultaron heridos en un club nocturno gay de Orlando, Florida, en Estados Unidos, matanza que se le atribuye a un sujeto de nombre Omar Mateen de Port St. Lucie, Florida, el que al parecer resultó muerto al enfrentarse a la Policía.

Los presidentes de México y Panamá, Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, lamentaron los hechos de violencia y le patentizaron su solidaridad a las familias afectadas y el pueblo estadounidense. Otros que también manifestaron su sentir sobre el atentado que al parecer de los hechos en masa es el peor en la historia de Estados Unidos, fuéron Hillary Clinton y Donald Trump, Claudia Ruiz Massieu y el cárdenal Norberto Rivera Carrera, además obviamente del Presidente de USA, Barack Obama.

En lo personal damos por hecho que los candidatos que van a contender por la Presidencia de Estados Unidos van a ser Hillary Clinton del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano; no desconocemos que Trump tiene sus seguidores, pero, pero, pero, pero, creemos que Hillary es la que va a ganar las elecciones que se habrán de realizar en noviembre de éste mismo año.

Una señal inequívoca para nosotros es el hecho de que el Presidente Barack Obama de Estados Unidos haya hecho público su apoyo a su candidatura. Digo, a diferencia de México en donde estas cosas son más que sagradas y wei del que lo haga, porque se lo lleva el diablo políticamente hablando digo y el que menos lo va a hacer es el presidente, pero los mexicas somos mucha penicilina verdad de Dios.

Una buena noticia para Cuba y los cubanos es que el gobierno de Estados Unidos aprobó vuelos directos a la maravillosa isla caribeña a nada más y nada menos que seis aerolíneas norteamericanas obviamente las que van a operar en cinco ciudades, Miami, Fort Lauderdale, Chigaco, Filadelfia y Mineaplolis/St. Paul. Con esto va a volver a circular la plata en Cuba la bella.

Vaya problemón que en lo personal atribuímos al Secretario de Educación Püblica (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ya que con su inexperiencia en el cargo alebrestó a los maestros con tanto golpeteo y acaban de anunciar para el próximo 26 de junio una concentración de apoyo al magisterio nacional en el zócalo de la Ciudad de México.

Por cierto el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Nuñez Ginéz, será acusado por la PGR del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones de pesos, lo que nos parece que vendrá a agravar las cosas.

Doña Margarita Zavala esta sentida o enojada con Andrés Manuel López Obrador ya que las veces que hace alusión a ella la identifica como “la esposa de Calderon”, lo que creemos que enfadó a la otrora primera dama y en la entrevista que le concedió a Denise Maerker, le pidió que llama por su nombre; “soy Margarita Zavala, aunque le cueste trabajo admitirlo”, dijo.

Por cierto el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aún no deja de llorar por las siete gubernaturas que perdió su partido en las elecciones del pasado 5 de junio y dio a conocer que después de ocho días del proceso electoral , su partido continúan el proceso de evaluación interna, ya que los resultados “nos han dejado mensajes y lecciones que nos convocan al cambio y a la transformación de nuestro quehacer partidista”.

Hoy lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno a las 10:00 de la mañana se desarrollará la ceremonia oficial del inicio general del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Tamaulipas, evento al que asistirá el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

Lo que ya muchos quieren saber es quién va a relevar a Rafael González Benavides en la dirigencia estatal del PRI, ya que dan por hecho que al matamorense se le va a hacer con la diputación local de mayoría relativa, lo mismo que a Alejandro Etienne Llano y Susana Hernández Flores, que los tres a los que se considera seguro que van a llegar por esa vía al Congreso del Estado, además de los que se acumulen en la semana.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba