Estado

El Gabinete de Cabeza de Vaca

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El Gabinete de Cabeza de Vaca

· “El Truco”, en pos de una senaduría

· Alcaldes temen ser investigados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta la mayor derrota en las urnas en este último proceso electoral del pasado 5 de junio. En Tamaulipas se perdieron la mayoría de las presidencias municipales, diputaciones locales y lo más doloroso; La Gubernatura. Eso ya lo sabemos.

La ciudadanía tamaulipeca castigó el tricolor. Hubo mucha participación de los electores, la gente salió a votar por un cambio, reprobando así la actuación de los gobiernos priístas, tanto el federal de ENRIQUE PEÑA NIETO como el local de EGIDIO TORRE C ANTÚ.

Pero lejos de seguir buscando culpables de esa dolorosa derrota, el PRI hoy debe someterse a un profundo análisis sobre el mensaje tan claro que dio la ciudadanía tamaulipeca en las urnas: estamos hartos de tanta corrupción, de tanta inseguridad, del cinismo de que aquí no pasa cuando todos sabemos que pasa todo, pero sobre todo la ciudadanía está harta y ya lo habíamos advertido en columnas anteriores de tanta impunidad.

Y es que los cambios prometidos del 2012 a la fecha no se han cumplido; tampoco las famosos reformas estructurales han dado los frutos esperados. Nuestro país se va derrumbando a pedazos. No hay empleo, crece el caos y el desorden social, la economía nada más no crece, y la inseguridad sigue siendo un cáncer que está a la orden del día.

De acuerdo a los resultados del proceso local pasado donde el PAN creció al obtener el triunfo en una buena cantidad de gubernaturas, se vislumbra claramente que ese partido quiere volver a gobernar el país.

Hasta ahora son tres los tiradores a la candidatura del PAN para disputar Los Pinos en 2018: MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, RAFAEL MORENO VALLE y RICARDO ANAYA, este último el exitoso dirigente nacional de ese partido que le ha dado muy buenos números en los últimos proceso electorales.

Y aunque la disputa al interior del PAN está por darse a todo lo queda, hay quienes aseguran que todos los caminos conducirán finalmente a que la candidata a la presidencia de la república sea MARGARITA ZAVALA, pues su esposo FELIPE CALDERÓN anda dedicado a realizar los “amarres” correspondientes con “todo mundo” para que así sea.

En cuanto al PRI, ya descarrilaron a dos de los tiradores a la candidatura para disputar la presidencia de la república: MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y LUIS VIDEGARAY CASO.

Los candidatos de VIDEGARAY fueron brutalmente arrollados en el pasado proceso electoral, en tanto que BELTRONES no pudo dar los resultados del “carro completo”, mucho menos obtener el triunfo de 9 de un total de 12 gubernaturas que estuvieron en disputa. BELTRONES de que se va, se va.

En cuanto a VIDEGARAY, el secretario de Hacienda anda bien pero bien enfadado y anda buscando quién se la pague. Lo más seguro es que le meta tijeras filudas a los presupuestos estatales donde su partido no fue favorecido.

Pero más que buscar venganzas el PRI y su cúpula deben de entender que primero, existe un hartazgo sobre sus gobiernos y sus alianzas con sus socios de siempre PVEM y PANAL, simplemente ya no dan resultados, sería bueno que hicieran alianzas con la ciudadanía o con otras organizaciones que le aporten votos, no problemas.

Segundo, el PRI debe reflexionar y apoyar la transparencia y rendición de cuentas de todos los gobernantes. Realmente, al tricolor le ha salido muy caro todos los escándalos de la Casa Blanca, de los normalistas desaparecidos, de sus ex gobernadores pillos y sinvergüenzas, de los contratos de Grupo Higa, pero también de que aquellos políticos y funcionarios irresponsables no cumplan con la declaración de su respectivo patrimonio, sus intereses y declaraciones fiscales.

Existen tantos males al interior del PRI que no terminaríamos de contar en esta columna, pero para no echarle tanto rollo, el tricolor en pocas palabras debe de reflexionar sobre lo que sucedió en la pasada elección, reconocer que debe renovarse o morir, pero antes deberá de expulsar a los grandes simuladores del voto, que sólo llenaron sus bolsillos con dinero de la operación de las campañas y engañaron a su dirigencia.

Lo que se avecina por lo pronto, son los cambios tanto en la dirigencia nacional del PRI como en los estados donde fueron derrotados.

Quienes van por la candidatura de ese partido a la presidencia de la república: AURELIO NUÑO y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG no querrán sorpresas en 2018. Ya varemos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, nos dicen que el CEN del PRI amenaza con impugnar seis elecciones estatales, entre ellos Tamaulipas. Así es, el tricolor peleará en los tribunales lo que no pudo ganar en las urnas. De ser así, sería otro gran error del PRI, pues debe de aceptar la derrota con humildad y dar inicio al proceso de refundación. El PRI si realmente quiere volverse a ganar la confianza y el voto de la ciudadanía debe reconocer sus errores y sus derrotas y empezar de nuevo. No puede mandar ese tipo de mensajes, pues de no hacerlo corre el riesgo de desaparecer como los dinosaurios en su tiempo.

Pasando a otro tema, le comentamos que el candidato del PAN, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA recibió la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador Electo de Tamaulipas, luego de obtener el triunfo en la pasada elección del 5 de junio.

Fue en el IETAM donde CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, familia, colaboradores, alcaldes y diputados electos, además de cientos de simpatizantes, recibió la constancia de mayoría.

CABEZA DE VACA obtuvo en el proceso electoral del 5 de junio, 721 mil 049 votos, que representan una cifra de 50.1% y con ello se ratifica su triunfo.

El Gobernador Electo calificó la elección como un día histórico, ya que después de 86 años Tamaulipas gozará de un gobierno ciudadano y comprometido con los tamaulipecos.

Y aunque será tentativamente en agosto cuando se realice la ceremonia de transición y el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA designe a su equipo de colaboradores que trabajarán en cuanto a los bienes inmuebles, activos, cuentas bancarias y chequeras, ya han trascendido nombres de los quienes serían los próximos funcionarios del próximo gobierno panista.

Mire usted, según datos filtrados al portal “México al Día”, los principales puestos podrían ser ocupados por reconocidos panistas en la entidad, entre lo que destacan: JOSÉ JULIAN SACRAMENTO GARZA como Secretario General de Gobierno, además se menciona al Almirante GUILLERMO COLINA TORRES para la comandancia en Jefe del mando único de Tamaulipas. El actual alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL sería Secretario de Desarrollo Social, el Químico SERGIO SALAZAR SALAZAR para la Secretaría de Salud; el Maestro DAVID GÓMEZ FUENTES para Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el ex alcalde de Tampico y exitoso empresario ARTURO ELIZONDO NARANJO para la Contraloría del Estado; JORGE DIAZ CASILLA para Procurador de Justicia y JESÚS NADER para Bienes patrimoniales.

Y del principal operador político y orquestador del llamado proyecto de los vientos del cambio CESAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, nos comentan que seguirá al frente del PAN estatal para seguir haciendo “talacha”, pero ahora para lanzarse en pos de la senaduría y dentro de seis años buscar la Gubernatura. El PAN trae proyecto político para rato, nos dicen.

Por cierto, acompañados por sus respectivas familias y colaboradores, el alcalde electo de Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, y el diputado local electo CLEMENTE GÓMEZ JIMENEZ, acompañaron a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a la entrega de constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador Electo de Tamaulipas.

En más temas locales, nos dicen que el próximo Cabildo local estará conformado por los dos síndicos y doce regidores del PAN, además de tres del PRI, siendo estos: MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA, JOSÉ MANUEL LÓPEZ y LUCIA NAVA SALVADOR. Uno del Verde Ecologista que en este caso sería MARCO ANTONIO CASTILLO AVALOS, en tanto que el PRD y PT dicen adiós a la jugosa nómina para darle paso a dos puestos en el Cabildo para MORENA. ¿Usted conoce a los futuros regidores del PRI? Por ese tipo de imposiciones fue que la gente lo mandó al carajo.

En cambio, desde el centro del país, se insiste en los nombres de ALEJANDRO GUEVARA COBOS para la delegación federal de la SEDESOL en Tamaulipas, en tanto que para hacer cargo del PRI estatal, EDGARDO MELHEN SALINAS.

Finalmente, le diremos sobre el temor que empiezan a mostrar algunos alcaldes priístas de la región sur de Tamaulipas, pues ya les llegó la advertencia de que entrando la próxima legislatura local y el nuevo gobierno serán investigados y auditados ante la serie de denuncias de corrupción, tráfico de influencias, desvío de recursos y muchas otras presuntas irregularidades. Veremos y diremos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba