Sin categoría

Despacio que llevamos prisa…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

En esa locura que muchos llaman política los que se dicen analistas de la vida pública del pueblo de Tamaulipas están más metido en sus pronósticos a dos años que en el futuro inmediato que no es otra cosa que observar el gabinete que tendrá el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su proyecto, y la forma como se debe unir el pueblo para superar nuestras crisis.

De lo primero, candidatean al Diputado federal Edgardo Melhem Salinas para pegar los pedacitos que quedaron del tricolor, afirman que tiene suficiente experiencia, el apoyo central, la capacidad para solicitar cambios en las delegaciones, palomear nombres y le achacan otras virtudes como el no estar peleado con ninguno de los grupos en el Estado.

También hablan de otro Diputado, de Alejandro Guevara Cobos, aunque este imposibilitado por sus deseos de ser candidato de mayoría al Senado de la República y brincar en seis años más a la candidatura al gobierno estatal, aunque eso sería lo de menos si recibe una orden, Guevara es otro que tiene suficientes influencias para cambiar delegados y colocar en esos puestos a verdaderos operadores del PRI que se puedan poner, o negociar, en igualdad de circunstancias con los pares que vayan a tener en el Estado.

Del lado azul, que también habrá cambio porque en el PAN se acaba el periodo para el que fue electo César Verastegui, al calor del triunfo hay muchos tiradores para la dirigencia pero parece que el merecedor será Pablo Cantú Hinojosa, se la jugó con el gobernador electo, es el culpable de gran parte de la organización de su estructura y además se han ido cumpliendo los compromisos que hicieron hace un par de años, cuando todavía muchos panistas no querían al Cabeza de Vaca y le jugaban las contras con todo lo que tenían a la mano.

El caso es que sigue siendo mucho más importante la política partidista que el tema de los nombres de los hombres y mujeres que habrán de ocupar cargos relevantes en el gabinete estatal del futuro cuando es ahí donde urge buscar a los mejores.

Sería fácil filtrar nombres de posibles funcionarios, ellos se autopromocionan todos los días y sueñan con que les dan nombramiento el 1 de octubre, o antes de ser necesario pero lo ideal es que los nombramientos de las principales figuras, y también los segundos, no obedezcan a deseos sino a capacidades y por ello se tendrá que esperar y ver quien encabeza el equipo de transición para ir midiéndole el agua a los camotes.

Una cosa es real, el gobernador electo requerirá de un equipo confiable, de personajes que sepan hacer las cosas, que den resultados inmediatos porque las expectativas en su gobierno son muy altas y su primera promesa ha sido que no nos habrá de fallar.

También le es urgente tener a los mejores, para lamento de todos nosotros, porque en menos de año y medio otra vez empezará una elección, estarán en juego las alcaldías que son muy importantes para alguien que quiere tener los menos problemas de gobernabilidad pero además se disputarán ocho Distritos federales y los Senadores que significan más recursos para el Estado o más piedritas en el zapato para el gobernador en turno.

Quizá por ello la tentación de hablar y hablar de los partidos políticos, en el escenario tamaulipeco se siguen viendo elecciones y más elecciones y estas se ganan con buenos gobiernos y mejores candidatos, pero quizá nos debamos preocupar más por los nombres del futuro gobierno, hacer lo necesario, desde nuestras trincheras, para que lleguen los mejores, así que, vámonos despacio que llevamos prisa.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la ceremonia de conclusión de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que Tamaulipas cumple en tiempo y forma con la Reforma en la materia, ubicándose como la séptima Entidad de la República en lograr la operación de este esquema de impartición de justicia en 100 por ciento del territorio estatal y la totalidad del catálogo de delitos que contempla el Código Penal vigente en el Estado.

En este evento el gobernador fue acompañado por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Taméz; la Diputada Local Aída Zulema Flores Peña, en representación de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Procurador General de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Martínez y Martínez, entre otras autoridades civiles, militares y navales que acudieron a la ceremonia.

Los actores involucrados en la implementación del Sistema de Justicia Penal acusatorio y Oral, han cumplido con su tarea en tiempo y forma, destacó la Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Aida Zulema Flores Peña, al anunciar la entrada en vigor al cien por ciento de este nuevo mecanismo de justicia en Tamaulipas.

Dijo que esta entidad es la séptima en poner en marcha este esquema judicial, lo cual es resultado de un trabajo coordinado entre el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú; del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura que encabeza el Diputado Ramiro Ramos Salinas y demás actores que intervienen es este tema.

Para los estudiantes de nuevo ingreso con alto promedio académico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) les ofrece una beca del cien por ciento en el pago de la colegiatura, al ser aceptados en el proceso de admisión en cualquiera de las facultades y unidades académicas.

En base a las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río para apoyar a los jóvenes de alto rendimiento académico, los alumnos de cualquier institución de bachillerato que egresan con un promedio igual o mayor a 9.7 no pagan inscripción en la UAT.

En este sentido, el Rector Enrique Etienne ha hecho una reiterada invitación a los aspirantes para que aprovechen las oportunidades que les brinda la UAT en su ingreso, así como en las distintas modalidades de apoyo que tienen durante toda su carrera, que además de estimularlos, contribuye en la economía de sus familias.

CENA De Negros la encuentra como fanpage en faceboo, @gatovaliente es la cuenta de twitter en la que nos puede seguir y está a sus órdenes para lo que guste y mande el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba