Estado

LOS PANISTAS NI GANANDO ESTÁN CONTENTOS

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

El triunfo no ha sido suficiente para tener al panismo contento, sobre todo a los altos mandos. Uno de ellos es Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN que en automático se colocó como uno de los contendientes serios para la elección del 2018, pero no le agradó nada que Margarita Zavala fuera “destapada” por el ex Presidente Vicente Fox.
Anaya le sacó todo el jugo a la jornada de ensueño que tuvo el Partido Acción Nacional y toda vía el domingo por la noche tuvo los arrestos para tupirse verbalmente al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien dejó sin argumentos para su defensa.
De mala gana Anaya tuvo que ceder un pedazo del triunfo al Partido de la Revolución Democrática aunque fue solamente para evitar reproches de Agustín Basave, presidente nacional de ese partido. Aunque ya en familia y con los candidatos ganadores de la elección no dejó espacio para otros egos.
Los que notaron un excesivo rol protagónico en Ricardo Anaya son otros distinguidos panistas que igual ya se apuntaron para las elecciones del 2018 y que le mandaron su mensaje de ¡aquí estamos y no nos vamos” al dirigente de Acción Nacional. Entre ellos anotamos a Margarita Zavala, a quien el ex presidente Fox ve como la candidata para las elecciones del 2018, “porque tiene la altura para representar al partido y va a ser difícil que se alguien se la arrebate”.
Otro de los que salieron a levantar la mano para el 2018 es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, respaldado por el voto de los poblanos que le dieron continuidad a su proyecto en la persona de Antonio Gali.
Y aunque no han sobrado las críticas por su desempeño como gobernador, Moreno Valle ya dejó en claro que para el próximo año recorrerá el país en busca primero del respaldo panista: “Veo muchos retos en el país que se parecen a los retos que enfrentamos cuando llegamos al gobierno de Puebla, pero muchos proyectos en materia de educación, seguridad, infraestructura, transporte. Creo que mucho de lo que hemos hecho en Puebla puede replicarse en otros estados y a nivel nacional”. Así o más claro.
El panismo aun ganando no está alegre. Los grupos van a la cacería de simpatizantes para reforzar sus proyectos de cara al 2018 y en esa lucha Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Moreno Valle están muy distanciados de los acuerdos y de los intereses. Por ello lo ocurrido en el 2018 podría ser una victoria pírrica.

SU ALTEZA LEAL
El video es francamente lamentable, no solo por la calidad digital con la que se grabó sino por lo que se observa.
Es Juan Francisco Leal Guerra caminando rumbo a la presidencia municipal y cerca de él un grupo de jóvenes haciéndole valla protegiéndolo, evitando que la gente se le acerque. Y Leal se ve muy contento con ese rol. Solo faltó que le besaron los pies.
El ganador de la elección municipal no necesita de ese triste protagonismo. Los busca chambas (que no son pocos) que fungieron como guaruras le hacen un tremendo daño a Leal Guerra, que de por sí ya tiene una imagen frívola bien ganada.
¿Guardias? ¿Escoltas? Nadie sabe qué papel fungen esos jóvenes que le van abriendo paso a su “alteza”. Es deprimente hasta donde llegan algunos para conseguir una chambita. Y Leal sonreía, siempre le ha gustado ser tratado como soberano.
PD: Los primeros desilusionados de los “vientos del cambio” serán los que no encuentren acomodo en la nómina municipal. Después serán los que entrando a la nómina se den cuenta que lo que se paga es una miseria.

ALEJANDRO GUEVARA, PROYECTO CONFIABLE
Alejandro Guevara Cobos tiene un panorama optimista pese al descalabro del partido. Es de los que pese a perder puede salir ganando. Alejandro fue uno de los contendientes serios a la candidatura del PRI para la gubernatura de Tamaulipas, desde su posición como diputado federal logró despertar el interés no solo del priismo sino de la ciudadanía, con propuestas claras, realistas, de frente.
El escenario está idóneo para Alejandro. El PRI estatal o una Senaduría sería el próximo paso para el mantense, cuyas tabla seguro sacarían al partido de este trance. Junto a Edgar Melhem, Guevara Cobos está llamado a ser una figura de peso, tiene la confianza de quien manda en Los Pinos y una probada capacidad para aglutinar al priismo a su favor.
Tanto Melhem como Guevara están llamados a ser las nuevas estrellas de un PRI que atraviesa por un momento crítico, aunque nada que no pueda resolverse siempre y cuando se hable de cara a la gente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba