Sin categoría

La caída del PRI y la Vaca señal

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Del hartazgo a la alternancia

· La caída del PRI y la Vaca señal

· El sepultero y los vientos de cambio

El domingo 5 de junio de 2016 será una fecha histórica para el partido fundado en 1929 por PLUTARCO ELÍAS CALLES- hace 87 años- que todos conocemos como PRI. Y es que este pasado 5 de junio marca la más estrepitosa caída electoral de este partido político que continuará sus últimos cuatro meses en el poder en Tamaulipas.

En las elecciones federales de 2012, el Partido Acción Nacional (PAN), ya había mandado una clara señal en el sentido de estarse preparando para sacar al PRI del poder en Tamaulipas como lo hizo por primera ocasión en el 2000 con VICENTE FOX QUESADA en la presidencia de la República.

En el 2006, el PAN vuelve a ganar la presidencia de la república con FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y aunque en el proceso federal de 2012, el PRI recupera Los Pinos, el PAN con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA gana esa elección en el estado de Tamaulipas y en otros estados vecinos como Nuevo León y Veracruz, curiosamente, donde se tiene a un supuesto independiente como Gobernador y donde El PAN también lograr ganar Veracruz, sin que se notara la mano presidencial para retenerlos.

Los que saben de esos temas, dicen que es una venganza de ENRIQUE PEÑA NIETO por no haberlo ayudado en el 2012, de tal forma que RODRIGO MEDINA, ex Gobernador de Nuevo León; JAVIER DUARTE, Gobernador saliente de Veracruz, y EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador saliente de Tamaulipas, podrían ser llamados a cuentas y hasta el tambo puedan parar como parte de un cobro de facturas con la mafia política en el poder nacional.

En esa elección federal de 2012, el PAN logró ganar dos senadurías y seis diputaciones federales de un total de ocho.

En la elección local del 2010, el PAN intentó ir por la alternancia en Tamaulipas, pero desafortunadamente se presentó el homicidio del extinto candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ, el PRI impuso a su hermano EGIDIO y se logró ganar la gubernatura, gracias al sentimentalismo de la gente, pero se perdieron importantes alcaldías y distritos locales.

En el 2013, el pueblo tamaulipeco le volvió a dar otra oportunidad al PRI de mantener la mayoría de las alcaldías y las diputaciones locales, aunque se perdieron municipios importantes.

En esta nueva elección local de 2016, donde se renueva la Gubernatura, 22 diputaciones locales y 43 alcaldías, el PRI sufre tremendo descalabro electoral, pues pierde la Gubernatura, 25 de 43 alcaldías y 15 distritos locales de un total de 22 de mayoría relativa.

En este proceso electoral se dio un incremento de participación ciudadana, al registrarse hasta el momento un 60 por ciento. Ya antes alguien había advertido que si se vencía al abstencionismo perdería el PRI, pero la realidad, es que ya en casi todo el estado se había fraguado una clara estrategia por parte de los operadores del PAN, encabezados por CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS para lograr lo que ellos han llamado desde un principio- la alternancia pacífica.

Pero la tragedia que vivió el PRI el pasado domingo no es “una burbuja electoral” en la vida electoral de ese partido, y menos se le puede acreditar a un error estratégico producto de una fallida jornada electoral-lo que le puede pasar a cualquier partido político-, sino que se inscribe como la más severa crisis de identidad, ideológica, doctrinaria, política y operativa que ha vivido en sus 87 años de existencia.

¿Pero qué pasó entonces para que se diera la caída del PRI en casi todo Tamaulipas? No se trata de buscar culpables, pero hay quienes insisten en que todos los caminos de la derrota apuntan al gobernador saliente, así como a la simulación y a la traición de funcionarios y políticos del mismo PRI, abusivos, déspotas y ególatras.

Es de reconocer la valentía de hombres y mujeres que brincaron del PRI para irse al proyecto de los vientos de cambio, porque al menos dieron la cara, en tanto que otros se mantuvieron operando la derrota tras bambalinas y hoy aparecen aplaudiéndole al Gobernador electo de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Desde luego que no hay que minimizar de ninguna manera el trabajo político realizado tanto por el Gobernador electo y su fiel operador CÉSAR VERÁSTEGUI, quienes durante varios meses estuvieron reclutando a su equipo a todos aquellos líderes políticos, de organizaciones y sindicatos de todo tipo, de colonos, de jóvenes, de campesinos, de mujeres, de profesionistas, de gente trabajadora que ya traía cargando un pesado costal de hartazgo no solamente contra los líderes del Revolucionario Institucional sino también contra los jefes de la cúpula tricolor que nunca prestaron oídos a los reclamos de esa y mucha gente más que ha venido sufriendo todo de agravios y humillaciones.

DEL ARCHIVERO…

Y hasta hoy se siguen preguntando en el PRI- ¿Qué fue lo que pasó? Los jerarcas de ese partido realmente nunca fueron capaces de mantener la disciplina y la unidad que aglutinaba a toda esa gente que se les fue y que minimizaron, además de que tampoco supieron darle la atención adecuada a lo que por muchas décadas llamaron su poderosa maquinaria electoral, cuya mayoría, efectivamente sí salieron a votar, pero por el resultado hoy mostrado.

Pero tampoco fue capaz el PRI de regular su vida interna y menos la lucha que en tiempo y forma se dio tanto por la candidatura a la Gubernatura como a las diputaciones locales, alcaldías y cabildos.

Hay que recordar que la llamada operación cicatriz nunca funcionó del todo bien, pues los que no alcanzaron “hueso”, más aparte los que nunca fueron llamados a sumarse a las campañas políticas se hicieron los desentendidos, iniciándose una verdadera guerra civil al interior del tricolor, donde los derrotados y desplazados, los inconformes y expulsados, buscaron los cauces naturales para encontrar una nueva identidad y lograron, pues presumieron sus “selfies” con la vaca señal y los cuernos de CABEZA DE VACA, así como también lo hizo el propio EGIDIO TORRE CANTÚ en un evento estatal del PRI y en presencia de su dirigente nacional MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Desde luego que don EGIDIO también le abonó a la derrota con su papel de gobernador falto de voluntad y de sensibilidad política para darle solución a los problemas de los tamaulipecos, curándose siempre en salud de que “aquí no pasa nada”, y sopas!.

Lamentablemente a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y a muchos políticos más que se la jugaron por alcaldías y diputaciones locales sin resultados favorables, les tocó pagar los platos rotos, donde comieron otros, pero del mismo PRI.

Don EGIDIO TORRE CANTÚ pasará a la historia como el último Gobernador del PRI en Tamaulipas, así como ocurrió con el Dr. ERNESTO ZEDILLO, el último presidente de la república de ese partido y conocido desde entonces como “El Sepultero”.

Don RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pasará también a la historia como el último dirigente del PRI en el nuevo Tamaulipas de los vientos de cambio.

Seguramente, el PRI tendrá que renovarse o de plano quedarse muerto por un largo tiempo, pues es un hecho que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su equipo permanecerán por largos años sentados en el poder tamaulipeco, y con justa razón, pues tanto que les ha costado. En política, dicen, nada es casual. Todo tiene sus razones y su por qué.

Lo que ya se veía venir y de acuerdo a lo que la gente en todo Tamaulipas decía, eran los inevitables vientos de cambio que soplaban hacia esta dirección tamaulipeca y que en cuestiones de naturaleza se empezaron a sentir fuertemente desde el pasado viernes, posteriormente el sábado y no se diga ese domingo inolvidable tanto para los verdaderos panistas, como los ciudadanos que les apostaron a ese proyecto político y que finalmente le depositaron el voto mayoritario.

Son muchos también los que ya habían advertido que en este 2016 sería el año de alternancia no solamente en Tamaulipas sino también en otras entidades del país donde hubo elecciones y donde también hubo sorpresas. Como dijo doña JOSEFINA VAZQUEZ MOTA- “La voz del pueblo es la voz de Dios”. Lo que sin duda alguna quieren la mayoría de los tamaulipecos y eso lo dejaron bien claro en las urnas el pasado domingo, es que esos vientos de cambio traigan cosas buenas realmente para nuestra sufrida entidad, pero también para la región de El Mante, donde el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, resultó ganador de elección, lo mismo que CLEMENTE GOMEZ JIMENEZ y el Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ diputados locales de los distritos 17 y 16.

En Xicoténcatl, VICENTE VERASTEGUI OSTOS ganó la elección y repetirá por segunda ocasión como alcalde.

Y a quien por fin se le hizo justicia porque la gente así lo expresó con su voto, fue a GUILLERMO VERLAGE en el vecino municipio de González.

Tras varios intentos como candidato del PAN a esa alcaldía, GUILLERMO VERLAGE por fin logra ese sueño y la gente de esa población espera cosas importantes que generan progreso y desarrollo real.

Finalmente, vale la pena que el PRI reflexione y aprenda muchas cosas sobre su derrota en casi toda la entidad.

Que reconozca y valore realmente a su gente, a esa gente que se parte la mandarina en gajos en campañas y en cada proceso electoral a veces, realmente y créanlo a cambio de nada, sólo por el hecho de haber nacido priísta y sentirse orgullosamente miembro de ese partido político. Mis respetos, pero también mis respetos por todos aquellos que se la jugaron con los vientos de cambio.

Y me quedo con este rollo….”Cuando la sociedad reacciona, como sucede actualmente en Tamaulipas, se crean los escenarios para que todos en conjunto y cada quien desde sus espacios comiencen a cambiar, empiecen a creer y a crecer; estamos viviendo cambios importantes en la entidad, el hartazgo de un gobierno que daña es real, la desconfianza en la política también lo es; creo que vivimos tiempos de grandes posibilidades, solo es necesario moverse hacia lo que conviene y realizar cambios de fondo en lo que ya no funciona”. Y eso que decían que Tamaulipas no era Nuevo León por aquello del importante papel que tuvieron las redes sociales en esta elección local.

¿Qué celebramos este 7 de junio? La Libertad de Expresión…felicidades a todos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba