Sin categoría

¡¡¡El gabinete de Cabeza de Vaca!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 06 de junio 2016.

Hartazgo, voto de castigo, estrategia de campaña, respuesta ciudadana al proceso electoral, cobro de facturas, voto cruzado, mano negra o vaya Usted a saber, lo cierto es que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, hasta la hora que escribíamos en nuestro espacio se perfilaba como sucesor de EGIDIO TORRE CANTÚ y el partido Acción Nacional con triunfos además en por lo menos dos docenas de las cuarenta y tres presidencias municipales y en 17 de los 22 distritos electorales, que permitirían que el senador con licencia gobierne con una mayoría en el Congreso Local.

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEETAM colocaban al reynosense con el 50.1 %, amplia ventaja contra el 35.7 que le daba a BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, abanderado de la coalición PRI- PVEM-PANAL, y mandando a la tercera y cuarta posición, con el 5.9 y el 2.3 %, respectivamente, a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, del partido naranja y el de MORENA.

La información del PREP, actualizada a las 11:53 horas de hoy lunes, daba a CABEZA DE VACA, 613, 751 votos; BALTAZAR HINOJOSA, con 437, 380; para GUSTAVO CÁRDENAS, 72, 851, y a “El Guasón”, 28, 226; votos anulados,22, 619, cantidad que superaba, y por mucho, a los que tenía JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, ABDÍES PINEDA MORÍN y ARMANDO VERA GARCIA, del partido del Sol Azteca, Encuentro Ciudadano y Del Trabajo, respectivamente, que no alcanzaban siquiera la cuota del 2 % para mantener su registro.

Los que le entienden a estos rollos dan como buena la participación ciudadana que acudió a ejercer su voto, lo que de una u otra manera favorecería a los opositores del PRI, en este caso al político reynosense, sin embargo, los números preliminares hacían temer que entre todos los partidos políticos no lograron vencer al abstencionismo.

Sobre la debacle tricolor, los coordinadores de campaña reconocen que su partido atraviesa por el peor momento en la historia de Tamaulipas, igual que en otras regiones del país, pero consideran que uno de los factores que atribuyeron mayormente a la derrota del matamorense diputado federal con licencia fueron las traiciones de los operadores políticos que manipularon el voto en contra y se embolsaron recursos.

A “propo”, nos comentan que aprovechando la confianza que le brindaron los mandamases del equipo de campaña de BALTAZAR HINOJOSA, hubo alguien que como por arte de magia y obra del Espíritu Santo, desapareció varios millones de pesos del dinero que le confiaron para destinarlos al área de los medios de difusión. Prometimos no divulgar su identidad, pro si podemos añadir que la persona es reincidente en estos temas y una acción similar realizó en las elecciones del 2015 y defraudando en ese entonces a un precandidato a la gubernatura.

Dejemos los tema de corrupción para más adelante y anotemos mejor que los conteos estaban muy parejos en cuanto a la alcaldía de Victoria, con el priísta ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, ligeramente arriba del panista ARTURO SOTO ALEMÁN, y en tercera y cuarta posición, pero muy distantes; la naranja MÓNICA DÁVILA de CÁRDENAS, y la perredista SANDRA “Shira” CASAR DEL CARMEN. En cuanto a la diputación por el distrito XIV con cabecera en esta misma capital; CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, del PRI, se mantenía con ventaja, y en el XV, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ llevaba ventaja a EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ.

Cambiemos a otros temas, no sin antes dejar en claro que si otra cosa no sucede, los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, El Mante, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Gómez Farías, González, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Ocampo, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl, se los quedaría el PAN, y el PRI; Matamoros, Río Bravo, Victoria, Tampico, Camargo, Abasolo, Bustamante, Cruillas, Güémez, Díaz Ordaz, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Nicolás, Tula y Valle Hermoso. En la Presidencia de Llera y Jaumave, respectivamente, ganaban los independiente, HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA y JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES.

Dándole vuelta a la hoja, el candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN, ayer por la mañana sepultó a su señor padre, DON GREGORIO PINEDA MARTÍNEZ, fallecido en un centro hospitalario de esta capital, y por la tarde acudió a emitir su voto a la casilla que le correspondía en el poblado de Díaz Ordaz.

En la sección humorística va el de “Novia arrepentida”, mamerto chascarrillo apto para los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestra cara lectora tampiqueña, DORA LUZ DEL ÁNGEL CARMONA. Y que dice: En la barra del bar, Juan platica a su amigo; Fíjate Beto, ayer terminé con mi novia, pero yo se que volverá a mí arrastrándose. – ¿Y porque estás tan seguro? – ¡¡¡Porque me traje su silla de ruedas!!! Juuuar juar juar juar.

A propósito de enchiladas con queso, en la vecina entidad neoleonesa, donde el tricolor perdió la gubernatura en la última elección, la situación se complicó al exmandatario RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, colocándolo con un pie en la prisión e implicado en daños al erario por aproximadamente tres mil seiscientos millones de pesos. Hoy en día, el “Rorro” MEDINA encabeza la lista de la investigación que desde seis meses atrás realiza JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, a través de la Oficina Anticorrupción, que encabeza el abogado penalista ERNESTO CANALES SANTOS.

Y para que muchos otros le vayan midiendo el agua a los camotes y desde ahora pongan sus barbas a remojar, la Operación “Tornado” enfocada hacia el exgobernante priísta, pero también apunta hacia algunos de sus familiares; excolaboradores de primer nivel; expresidentes municipales; diputados de la actual legislatura federal; ejecutivos bancarios; socios de funcionarios públicos, y empresarios.

La lista negra la encabeza el mismo MEDINA DE LA CRUZ, y diez funcionarios de su administración; RODOLFO GÓMEZ ACOSTA, secretario de Finanzas y Tesorero General; LUIS MARROQUÍN SALAZAR, secretario de Obras Públicas; ROLANDO ZUBIRÁN ROBERT, secretario de Desarrollo Económico; FERNANDO GUTIÉRREZ MORENO, secretario de Desarrollo Sustentable; VÍCTOR MARTÍNEZ TRUJILLO, director General del Sistema de Caminos de Nuevo León; PATRICIA AGUIRRE GONZÁLEZ, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado; JUAN LIVAS CANTÚ, director general del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado; CELINA VILLARREAL CÁRDENAS, subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional; JAIME PARADA ÁVILA, director del Instituto de Innovación y Tecnología, y SERGIO ALANÍS MARROQUÍN, director Ejecutivo de Fomerrey.

Obviamente, las acciones emprendidas por “El Bronco” podrían ser consideradas como vil revanchismo político o acciones mediática con miras a las elecciones presidenciales del 2018, sin embargo, no hay que olvidar que a lo largo de su campaña proselitista independiente, su principal bandera fue precisamente investigar hasta sus últimas consecuencias las raterías en las que propios y extraños involucraban directamente a RODRIGO MEDINA y a su padre, HUMBERTO MEDINA AINSLIE.

Volviendo con el tema de las elecciones, si todo seguía como hasta ahora, el partido blanquiazul, que comanda RICARDO ANAYA CORTEZ, ganó la gubernatura de Puebla, y en eso andaba en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Veracruz, mientras el PRI podría quedarse con Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Cierto, las derrotas para el tricolor representan sin lugar a dudas fuerte revés para el sonorense dirigente nacional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, porque seguramente a corto tiempo será destituido como presidente del CEN del PRI y de paso restaría puntos en su intención de alcanzar la candidatura para el relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO.

El espacio se acaba pero queda para informar que a las dos de la tarde de este día, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ofrecería una rueda de prensa y un mensaje para los tamaulipecos, en las oficinas del ICADEP contiguo al cuartel general del Comité Directivo Estatal del PRI que se ubica por el Boulevard Praxedis Balboa de esta capital.

También queda para comentar que se filtran nombres de quienes en un momento dado podrían ocupar cargos en el gobierno cabecista, como por ejemplo; alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, en la SEDESOL; el Almirante GUILLERMO COLINA TORRES, al frente del mando único policial; el tampiqueño SERGIO SALAZAR SALAZAR, en la Secretaría de Salud; DAVID GÓMEZ FUENTES, para rector de la UAT; ARTURO ELIZONDO NARANJO, contralor estatal: JORGE DÍAZ CASILLAS, al frente d ela Procuraduría de Justicia; JESÚS NADER NARSALLÁH, Bienes Patrimoniales, y el reynosense FRANCISCO GARCÍA JÚAREZ, titular de Comunicación Social.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, a la maderense diputada federal. MONSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ; a su paisana priísta, MARÍA DE JESÚS MEDINA DEL ÁNGEL; JUAN MANUEL HOROK SANTOYO, director de Desarrollo Agropecuario en Altamira, y al matamorense ELIEL RINCÓN TORRES; extensivos para el profesor ANDRÉS CUÉLLAR CUELLAR, Historiador y Cronista de la Ciudad de Matamoros; los victorenses,

JAIME ZÚÑIGA RAMÍREZ y GULLERMO OCHOA ROSALES, del Sector Salud y priísta, respectivamente; CLARISSA RANGEL GUEVARA, enfermera de El Mante; ÓSCAR MACARIO FARÍAS, empresario de Matamoros, y al periodista, en esa misma ciudad, JOSÉ FIDELINO VERA HERNÁNDEZ, quienes igual cumplieron años, pero hoy lunes.

Es hora de poner el punto final e ir a ejercitarnos, pero antes el bobo chistorete de “La Construcción”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Se encuentran tres arquitectos de distintos países mirando unos edificios en construcción. El español dice: – En mi país estos edificios los hacemos en 30 días con 10 pisos. El italiano replica: – Estos de 20 pisos los hacemos nosotros en 15 días. Y el mexicano que siempre resulta ser más chingón, contesta: – ¡Estos de 30 pisos los hacemos en 3 días! Los dos arquitectos se le quedan viendo y de pronto se cae un albañil del último piso, dándose en toda la madre. – ¡Ven ese muchacho cómo es de rápido… ¡¡¡bajo por mezcla y ladrillos!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba