Estado

Cambios en la TV

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El tema del futbolista Alan Pulido Izaguirre ha dado mucho de qué hablar tanto en Tamaulipas, como en el país entero y el mundo.
Quienes hacen su comentario no solo son los aficionados al futbol, los hay desde el vecino que no gusta del deporte de ‘la patada’, hasta los círculos de profesionistas, amas de casa y, desde luego, los políticos.
No faltan los apasionados recalcitrantes que incluso hacen comentarios ofensivos a la contra parte y no son casuales quienes se ‘cuelgan de la brocha’ para atraer las miradas mediáticas.
Mis padres y abuelos, como la mayoría de los mexicanos, fueron muy afectos a los dichos y refranes, por lo que queda en el tema del rescate de Pulido, aquello del cohetero a quien en el pueblo siempre le reclamaba; Que si tronaba muy fuerte, que porque tronaban quedito, que porque no tronaba… pero el santo señor siempre quedaba mal con sus vecinos.
Los comentarios en prensa escrita, radio y tv, sobre todo la nacional, han sido muy sanos o mordaces, depende el ángulo que se mire y en tiempos electorales, mire que son muy determinantes los dimes y diretes.
Varios sitios de internet aseguran que el senador y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, hizo acusaciones muy serias y baste decir que expresó “…hay ahí una buena dosis de cinismo, es el ladrón que grita correteen al ladrón”.
Dejando el tema de Alan Pulido, en los cambios que está anunciando la empresa Televisa no aparece ningún despido, se ven reacomodos por los tiempos que México y el mundo estamos experimentando.
El primer rumor fue de que el periodista español-mexicano, Joaquín López Dóriga, dejaba el noticiero nocturno, suponía su despido de la empresa; más tarde se aclaró que dejaba el noticiero y la dirección de noticias de Televisa, pero permanecía en la empresa.
La duda entonces se centró en el substituto y algunos supusieron sería el yucateco Carlos Loret de Mola, pero un comunicado de la industria de Emilio Azcárraga Jean, puso los puntos sobre las ies.
Denis Maerker suple a López Dóriga en el horario nocturno, Calos Loret, sigue en horario matutino; También Lolita Ayala dejará la emisión vespertina para dedicarse a brindar apoyo a la Fundación Televisa y en las noticias de las dos, estará la periodista Karla Iberia Sánchez.
La empresa fundada por ‘El Tigre’ Emilio Azcárraga Milmo, asegura que Denise Maerker conducirá el noticiario en el horario estelar del Canal 2, con orientación a dar profundidad a la noticia. Carlos Loret encabezará las transmisiones especiales.
En este sentido se deshecha aquella mala nota donde se aseguraba que el accidente aéreo sufrido por Lolita Ayala, le había dejado secuelas que le afectaban la coordinación psicológica.
Los cambios también le llegaron a Adela Micha porque ahora La Entrevista por Adela tendrá dos espacios semanales; Mientras Paola Rojas tendrá una Revista Matutina de transmisión diaria de entretenimiento e información por el Canal 2.
Quizá debamos esperar para saber la propuesta periodística de Víctor Trujillo, puesto que El Mañanero, protagonizado por Brozo, también quedará fuera de la nueva programación, aunque se afirma el Trujillo no será liberado de Televisa, aunque el comunicado de la empresa dice “entrará en un periodo de descanso”.
La empresa líder de televisión en México y Latino América, asegura que decidió cambios porque asegura que los estudios formales realizados determinan que“…las audiencias consumen información y productos, así como la forma en que reciben y analizan las noticias.”
Dice Leopoldo Gómez, vicepresidente del grupo Televisa, “Hoy, los ciudadanos de varias generaciones demandan más compromiso, apertura y transparencia de sus medios de comunicación”.
Finalmente Televisa se compromete a formar “Un nuevo Centro de Noticias en las instalaciones de Televisa Chapultepec, con tecnología más vanguardista para la captación y divulgación de información, servirá de marco para este relanzamiento de Noticieros Televisa que comenzaremos a ver en pantalla a partir del lunes 22 de agosto de este año”. La empresa producirá series históricas, empezando por los sucesos de 1968.

Notas relacionadas

Botón volver arriba