Estado

Un hora más…

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El título no se refiere a las cuestiones del horario del invierno o verano que afecte a la población en general.
Tampoco a la cuestión de las campañas.
Aunque si le comento que en esta época, y prácticamente a tres semanas de los comicios que nos permitirán elegir a un gobernador, 43 alcaldes y 22 diputados locales. Más lo acumulado entre funcionarios, síndicos, regidores y los plurinominales respectivos, el tema se sigue calentando.
Ayer por la mañana se leyó en portales e impresos informativos, amén de los comentarios en radio y televisión locales, que no solo el PRI en la voz de Manlio Fabio Beltrones, sino que el candidato al gobierno del estado, Jorque Valdez Vargas, del PRD, dijo de su denuncia ante la PGR sobre la presunción de que la delincuencia organizada, en varios puntos geográficos del estado, está participando en asuntos electorales.
Desde luego que las baterías amarillas hacen eco del papel de Jorge Valdez en los debates organizados por las autoridades electorales de Tamaulipas, por lo que no debiera extrañar su postura.
Para cerrar este tema, esperemos que el fenómeno del abstencionismo de los votantes no empañe la jornada electoral de este 5 de junio.
El título Una Hora Más, se refiere a una declaratoria del presidenciable Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, cuando se refirió a que los niños de preescolar, a partir del próximo ciclo escolar, estarán en el plantel una hora más de la habitual.
Regularmente el infante entra a las 9 de la mañana y su salida está marcada a las 12 del mediodía. Aunque los hay de Tiempo Completo con horario hasta las 16:00 hrs. Las educadoras invariablemente inician labores desde las 8 de la mañana.
El secretario de Educación Pública, explicó que la medida representa un apoyo para las mamás que trabajan, porque ellas juegan un papel preponderante en las tareas de las escuelas.
Aurelio Nuño reconoció que en los Consejos Escolares, según las estadísticas de su secretaría, tres de cada cuatro de sus miembros son mujeres con labores extraordinarias fuera de casa.
La noticia así de lacónica, fue anunciada desde el micrófono de la Escuela Primaria Estado de Aguascalientes, en el DF., en donde el titular de la SEP participó en la ceremonia cívica de honores a la bandera.
Desde luego que no se podía obviar el Día de las Madres, por lo que el funcionario federal extendió una felicitación y reconocimiento especial a las mamás en vísperas de su día.
La Secretaría de Educación reconoció la existencia de las Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y su anuncio sobre una hora más del horario regular, también les incluyó en la educación preescolar.
Las “Guarderías de SEDESOL” operan diferente a las de la Secretaría de Educación y hasta donde se sabe, pueden tener horarios desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche. Incluso tienen turno matutino y vespertino.
La educación preescolar tiene mucha significación en el desarrollo social, intelectual y emocional de los infantes. Solo en la cuestión de conocimientos, con los planes y programas de estudio vigentes en los jardines de niños, los egresados leen y escriben textos sencillos.
Finalmente le comento que la jornada pasará de una jornada de tres horas a cuatro horas en los jardines de niños y estancias infantiles de horario regular, lo que según Aurelio Nuño, equivaldrá a que los niños cursarán un año más de preescolar.
Para las profesoras que atienden este nivel educativo no hay ningún problema, puesto que ya desde hace algunas décadas su horario de labores es como el de los docentes de la escuela primaria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba