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Implementa UAT avanzado modelo de simulación para la enseñanza médica

H. Matamoros, Tam., 12 de mayo de 2016.

• A través del Cuerpo Académico de la Facultad de Medicina-Matamoros
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades y competencias de los alumnos de medicina, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está implementando innovaciones educativas basadas en avanzados modelos y laboratorios de simulación.
El Doctor Jesús Adrián Maldonado Mancillas, del Cuerpo Académico de Tecnología Aplicada a la Medicina, explica el desarrollo de proyectos que impulsa la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, para crear un ambiente hospitalario de simulación que fortalece la enseñanza médica.
Destacó que se busca aprovechar los procesos de laboratorio de simulación y que como parte de esta labor, se han hecho algunos estudios como el denominado “ECOE en una sola Estación”, publicado en la revista UNAM de Investigación Educativa.
ECOE, viene siendo el Examen Clínico Objetivo Estructurado en una sola estación, donde los alumnos desarrollan sus capacidades y competencias, y que en materia de innovación educativa, es una tendencia nacional en las escuelas de medicina.
Comentó que uno de los objetivos es apoyar la práctica de campo clínico de los alumnos, con equipo sofisticado y de alta sensibilidad como es el “Metiman”, que está basado en los modelos más realistas para la aplicación directa de las prácticas en la parte médica.
“Lo que tratamos es de evitar los menores errores posibles en un ambiente verdadero, crear un ambiente hospitalario de simulación. La tendencia en la parte de educación médica es en esa línea y es lo que tratamos de aterrizar”, enfatizó.
Destacó que la Tecnología Aplicada a la Medicina es una línea que enlaza la carrera de Médico Cirujano con Ingeniería en Sistemas Computacionales que imparte la FMEISC, aprovechando estas fortalezas, para el manejo de software, programas e instrumentos.
“El fortalecimiento está dado, pues se pretende que el alumno haga sus prácticas ya en un área de simulación casi real”, dijo, tras agregar que el modelo Metiman, simula enfermedades como infartos, problemas de obstrucción laríngea, alergias, entre otras, en una serie de datos que hace que el alumno desarrolle sus capacidades, tanto de interrogatorio, como de exploración y manejo farmacológico, en un ambiente muy completo.
“Y lo que pretendemos es realizar las evaluaciones de alumnos en vivo, in situ, a través del ECOE, que ahora tiene esta parte del equipo Metiman, y que se pretende aterrizarlo en un ambiente tanto de simulación como física”.
El profesor Jesús Adrián Maldonado, Médico Internista, con Maestría y Doctorado en Medicina y Cirugía; además de Maestría en Docencia y Doctorado en Educación, resaltó finalmente la importancia de la tecnología para estar a la vanguardia en la enseñanza médica.
“El ambiente tecnológico está invadiendo, ahora las cirugías se pueden hacer a través de robótica, simplemente se programa el robot y puede quitar un riñón o la vesícula. No quiere decir que desplace la tecnología al médico, pero sí tiene mucha importancia”.
“Es una herramienta de amplia ayuda. Y todo lo que en un momento dado pudiera evitar el médico, para tener menos errores, menos complicaciones y para tener una estancia pronta de recuperación del paciente, pues lógicamente se logra a través de la tecnología”.
“Y para el alumno, le va a permitir que cuando tenga el ambiente real, pueda lograr totalmente este desarrollo y competencia de tecnología. Y hacerla su amiga como parte futura de su trabajo, porque nunca podemos deshacernos de la tecnología”.

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