Política

Desbandadas electorales

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El actual concurso político electoral, que se encuentra en marcha desde hace algunas semanas, está cerca de culminar, abriendo de seleccionar a los representantes de los partidos políticos y coaliciones, que contenderán por los cargos de elección popular en los cercanos comicios que se llevarán a cabo este próximo 6 de junio del presente año.

Ya se han dado algunas designaciones de parte de las instituciones, lo que ha generado, en muchos casos la complacencia de la militancia y en otros más, la inconformidad de los partidarios, que han optado por retirar el apoyo y darse de baja como coadyuvantes, y en la mayoría de los casos emigrando a otros colores partidistas. 

Le queda muy claro a la ciudadanía, que existe en el presente, una disyuntiva entre dos modelos político administrativos, por un lado, un proyecto que representa a la derecha, que mantiene la misma oferta de gobierno de los últimos 35 años, de los cuales, según la mayoría de las encuestas, son una minoría quienes abogan por ese sistema.

Ese sistema está representado por los partidos políticos PRI, PAN, PRD y MC, que se distingue por mantener un protocolo de estímulos a la clase empresarial, que se traduce en bajos impuestos hacia el sector privado, pagos salariales que se han venido reduciendo, el outsorcing, la venta de empresas públicas o su incorporación al sector privado mediante la apertura en inversiones, etc.

En la acera de enfrente, como otra opción política y administrativa, Morena se centra en la oferta del modelo de izquierda, que está orientado a favorecer a la clase trabajadora, mediante el impulso salarial, servicios públicos gratuitos; en la economía mantener un control inflacionario y el fortalecimiento del peso. 

Este proyecto, es el que ha generado mayor apoyo de parte de los ciudadanos, ya que se puede apreciar un alto índice de aprobación a la gestión gubernamental federal, que oscila según recientes mediciones, en alrededor del 60 y 70 por ciento de aceptación, y Morena mantiene cerca de un 50 por ciento de las preferencias electorales.

Está claro para la ciudadanía, que lo que está en juego en estas elecciones, son dos modelos antagónicos, la antítesis el uno del otro, por lo que en teoría, PAN y PRI deberían de sumar simpatizantes, al representar el mismo modelo en coalición en algunas regiones del país.

Mas sucede un fenómeno y resulta que en los hechos, ante esta coalición, están ambos partidos perdiendo a muchos militantes y simpatizantes. Como ejemplo, en días recientes en Zacatecas, Mario Cervantes González, ex diputado local y ex presidente municipal de Santa María de la Paz, se deslindó del PAN.

Esto, al señalar la incongruencia del blanquiazul por unirse al PRI en este proceso electoral, subrayó que “el PAN estaba en contra del PRI y ahora tenemos que sumarnos, pese al daño que le hicieron a todo el país”, por lo que decidió junto con un amplio grupo de panistas ir en apoyo del candidato de Morena.

Lo mismo está sucediendo en otras latitudes del país, donde irán en conjunto los dos partidos. La alianza “Va por Sinaloa” provocó que el ex Alcalde de Mazatlán y militante Alejandro Higuera Osuna encabezara una renuncia masiva, que se llevó a cabo en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN de aquella entidad.

En tierras tamaulipecas, está el antecedente de la actual Diputada por Morena Nohemí Alemán Hernández, quien llegó a Morena dándose de baja del partido albiazul, para sumarse al partido más fuerte en la cámara, llevándose un gran capital político en el trayecto.

Los procesos recientes que han designado a Priistas y Panistas a cargos de elección y que han sido puestos “a chaleco” sin consultar a las bases, han dado lugar a que existe una gran inconformidad de los militantes y simpatizantes, que más allá de una diferencia partidaria ven una diferencia ideológica.

Cuando realmente consideraban una oposición entre el PRI y el PAN, y el que militantes distinguidos, se hayan sumado del tricolor al albiazul, no lo están viendo con buenos ojos, y se prevé una oleada de migrantes electorales después de que se den las designaciones que aún faltan por darse a conocer. 

Le comentare amigo lector que en el municipio de Jaumave, Alfredo García Olvera, se consolida como la carta fuerte para representar a Morena en los comicios para la Alcaldía, se le ha visto recorriendo más del 90% de los ejidos a invitación expresa de los anfitriones, donde ha escuchado sus necesidades y demandas, dando fe de la situación que prevalece en cuanto a los servicios básicos que carecen, que han dejado las anteriores administraciones.

En la última encuesta del mes de febrero, marcó una diferencia de 6 puntos contra otro aspirante a la candidatura a Jaumave, el Profesor Manuel Báez Martínez, por lo que se posiciona contando con la mayor convocatoria, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, y pretende seguir sumando acciones y beneficios, haciéndole llegar el bienestar hacia la ciudadanía, trabajando de la mano con el Gobierno Federal.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba