EstadoTampico

“HABLANDO DE MUJERES, Y TRAICIONES”

Por: Oscar R. Castañeda Montemayor.
PRIMERA PARTE

María Magdalena Peraza Guerra, Presidenta Municipal de Tampico, periodo 2011-2013.

La noche de anoche en un convivio nos reunimos tres alegres bohemios, ya saben ustedes entre bebidas moderadas y sabrosos bocadillos, departíamos animados, y ya recordando la reciente despedida de Don Vicente Fernandez nos regalamos un buen repertorio de tremendo artista, de pronto una preciosa canción se comenzó a escuchar “hablando de mujeres y traiciones, se fueron consumiendo las botellas”, y ahí precisamente, me toma por sorpresa el recuerdo de la Profesora Magda Peraza Guerra, “mujeres y traiciones”, tal vez por las campañas no pude evitar que mi mente en automático y a velocidad vertiginosa rescatara recuerdos de hechos pasados y los enlazara en una línea de tiempo que terminaba en el presente. y así, se fueron sucediendo las imágenes de aquellos tiempos, en que Álvaro Garza Cantú la apoya para ser diputada local, siendo Presidente Municipal y ya amarrado para ser el candidato a la próxima Diputación Local, había decidido llevar por compañera de fórmula a la maestra Magda AYUDANDOLA, IMPULSANDOLA nuevamente.

Viví muy de cerca todo ello, las circunstancias pactadas en que se acordó que Álvaro renunciaría a la Diputación y dejaría a su compañera en la titularidad, con el buen trabajo como Alcalde garantizaba el triunfo, y cumpliría el compromiso de su hermano Ramiro con el Gobernador de la en turno, el cual como todos, necesitaba curules a su servicio, sabemos que Álvaro no soporta horarios ni mandatos impuestos, es un rebelde, solo su deseo cuenta, razón por la cual Cavazos Lerma lo revienta en el intento por llegar a la Presidencia Municipal por segunda ocasión…pues bien mis queridos lectores, prosigo, pactado estaba que Magda seria Diputada Local gracias a Álvaro y sobre todo a Ramiro que financiaría dicha empresa.

Y así la Docente llego a ocupar su escaño, en el Congreso Estatal, que mucho le ayudaría para sus logros políticos futuros. Es decir, toda su carrera política verdaderamente se la debe completa al capital político y económico de los Garza Cantú.

Desde siempre se aviva en su interior el deseo de ser Alcaldesa de Tampico, hace lo suyo, no se debe negar que es inteligente, hábil y perversamente astuta, se fija metas y hasta el día de hoy lo logra aunque el método efectivo sea la falta de agradecimiento, nublado por su obsesión a presidir el cabildo porteño, fría e inmutable traiciona a los Garza Cantú, si a ellos traicionó…puede traicionar a todo mundo. ¿Cómo sucedió esto? Les cuento después del punto y aparte.

Siempre atenta a los movimientos políticos con aguda y natural visión, muy molesta y resentida por no ser la elegida como candidato del PRI a la Presidencia Municipal para el periodo 2011-2013, olfatea el momento y circunstancia precisa, dado que el pésimo desempeño, raterías descaradas y demás excesos del Alcalde Oscar Pérez Inguanzo, mismas que lo llevarían estar preso en conocido penal de la región, con el mayúsculo escandalo fracasaría con seguridad el candidato del tricolor…Monta muy bien su Show de separarse de su amado partido que ya le había permitido ser Diputada local y Federal, había perdido la designación a candidata para Presidenta Municipal ante nada más, y nada menos que Miguel Manzur Nader, yerno de Álvaro, sobrino político de Ramiro Garza Cantú, los mecenas y padrinos políticos de la teacher, en las grandes ligas.

Tras los telones de este teatro de tragicomedia, que es la política en Tamaulipas, la obra que la gente ve, no es la realidad, es una obra concebida para embelesar, engañar, distraer al militante partidista, es una ilusión, el escenario donde se desarrolla, son los partidos, tras bambalinas, en lo obscuro, las sombras del poder arman la antítesis de la obra presentada. El Gobernador en turno sabe bien que no ganaran Tampico por los imbéciles errores del Presidente del Puerto, Oscar Alí Babá Inguanzo.

Muy inteligente Egidio negocia con el PAN el trueque de Tampico por uno de la frontera, el PAN accede de inmediato y le abren la puerta de par en par a la maestra, ¡maravillosa jugada del peor gobernador de Tamaulipas!… Egidio fue el verdadero artífice de ésa ocasión, en que para los inexpertos, perdía… mientras en su maquiavélica intimidad, de la gran mayoría se reía… ganando. Solo había que sumar algunos priistas y ordenarles que votaran por su candidata real, María Magdalena…Tan bien hecho fue, que aún hoy siguen engañados casi a totalidad.
Fin de la primera parte

Notas relacionadas

Botón volver arriba