Estado

EN QUÉ EQUIPO JUEGA RAMIRO RAMOS?

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

La ciudadanía les puso el balón a los Diputados y Senadores para que anotaran un golazo y así pudieran congraciarse con la “fanaticada”. Todo era cuestión de respaldar la llamada Ley 3 de 3, una iniciativa ciudadana que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que tiene como propósito crear un marco legal para identificar, investigar y sancionar esas conductas que se cometen en la actualidad con total impunidad. De hacerse ley la 3 de 3 exigiría a funcionarios y políticos hacer públicos tres documentos:
1) La declaración patrimonial.
2) La declaración de intereses.
3) El comprobante de que están al día con el pago de impuestos.
Hoy cuando nuestro país enfrenta un grave problema de corrupción, nuestros representantes en el Senado le están dando largas en el asunto, mientras esto ocurre a diario conocemos casos como el de Ayotzinapa, Papantla, Tierra Blanca, en donde los servidores públicos se coludieron con el crimen organizado y vemos además casos de corrupción y tráfico de influencias como el de la Casa Blanca, los créditos hipotecarios a la familia de Peña Nieto y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray por parte del grupo Higa.
El escándalo más reciente se dio en Veracruz con el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, en donde un audio revela una supuesta compra de un departamento en los Estados Unidos por un valor de 58 millones de dólares.
En tanto se atora la iniciativa que data del 2012, vamos a seguir conociendo casos de corrupción y tragedia.
Y viene todo esto a colación porque aquí en Tamaulipas todo hace indicar que el Congreso del Estado ya decidió a priori. En voz de Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, la ley 3 de 3, “no va a prosperar”, lo que son muy malas noticias para la ciudadanía, alegando el legislador que aprobarla sería un retroceso y que no hay nada mejor para combatir la corrupción que la Ley de Transparencia y acceso a la información; grave error.
Si la ciudadanía les puso el balón a nuestros representantes populares para que anotaran un golazo, es claro que nuestro representante no les interesa ni echar la cáscara. Aquí en Tamaulipas el pastor de los diputados ya de plano le dio la espalda a la propuesta.
Para cuentas claras no cuenten con Ramiro y su congreso.
En tanto nuestro país seguirá hundido en corrupción, impunidad y sangre. La tenían era suya y la dejaron ir…para desgracia del pueblo.

MARIO Y LUPITA; REMAR CONTRA LA CORRIENTE
Tiene en contra todo. A una alcaldesa que presiona a su gente y amaga con quitarles los beneficios si no respaldan al PAN; a un dirigente estatal del blanquiazul que amenaza con dejarlos sin apoyos y a un candidato que -tantito peor- amaga a los productores con no cortarles la cañas sino votan por él.
El panorama de Mario Marroquín Vázquez es muy complicado, pero lejos de amainarse por ello trabaja para convencer y vencer: “Acepté gustoso el reto a pesar de la adversidad. Quiero un municipio con un gobernante sensible, de puertas abiertas y que no ejerza presión sobre nadie”. Y va a encontrarse con un viejo conocido de él; el panista Vicente Javier Verástegui Ostos.
Por lo pronto Mario Marroquín ya dejó en claro que está contienda no será tensa como muchos han especulado porque él no va a provocar, a gritar ni amedrentar a nadie: “Para un pleito se ocupan dos y conmigo no contarán para eso”.
Y la gente de Xicoténcatl lo empieza a ver como una opción para sacar al municipio del atolladero en que se encuentra y que junto a Baltazar Hinojosa Ochoa les garantice desarrollo, bienestar y seguridad.
La mejor prueba de lo bien que se le está aceptando es la visita que hiciera al ejido “Emiliano Zapata”, una comunidad sumamente politizada pero alejada de la mano de la Dios. Aquí muchas promesas quedaron incumplidas, por eso entregaron su confianza al priista para que los ayude a mejorar sus condiciones de vida. Zapata era considerada un antiguo bastión panista pero el olvido al que están sometidos y sobre todo el conocer bien a Mario, saber que se trata de un hombre de palabra, honesto y trabajador, produjo un efecto positivo en los habitantes.
Las cosas van bien para el PRI. Hay una carta que ha sabido aglutinar a los grupos políticos, algo que era difícil de lograr y con cuyo prestigio puede ofertar que a Xicoténcatl le irá muy bien. “El reto es difícil, pero no es imposible. Confió en la gente”, dice el candidato.
Otra que en el papel lucía en desventaja y era considerada por sus adversarios como una “candidata a modo” ha resultado en una grata sorpresa. Se trata de la maestra Lupita Reyes a quien el PRI le dio la oportunidad de contender por la presidencia municipal de Antiguo Morelos. La dama tiene la difícil tarea de echar del ayuntamiento a la familia Tinajero Castro, con Carmelo a la cabeza del clan panista. Carmelo ya fue alcalde, su hermano José es actualmente el alcalde y se dieron el lujo hasta de poner a su compadre Arturo Ibarra “Chávez” en la presidencia; ahora pretenden poner como alcaldesa a la señora Evangelina Ávila de Tinajero, esposa de Carmelo. Negocio familiar.
Los primeros eventos de Lupita han sido ampliamente comentados por la gran asistencia ciudadana y muchos han desoído a los caciques que han advertido que todo aquel que sea visto en los actos del PRI será dejado fuera de todo apoyo.
El mensaje de la candidata es fresco, alentador, esperanzador para una comunidad que lleva casi nueve años sumidos en el atraso y que confía ahora en un proyecto responsable y honesto como el de Baltazar y Lupita. Aquí la fórmula tiene aroma a confianza.
Tanto Mario en Xicoténcatl como Lupita arrancan en desventaja pues enfrentan a un ayuntamiento en contra, y a un cacicazgo obsesionado por mantener el poder, pero lejos de amedrentarse le echan valor al reto y están ganándose la confianza de la gente, lo que es buena señal para el PRI.

CÓMO HACER LAS COSAS BIEN Y CON FACILIDAD
Dicen que se había sacado la rifa del tigre.
Como Gerente de la Comapa Mante, Julio César Portales Martínez, ha demostrado que cuando se tiene pasión y ganas de hacer las cosas bien, no hay obstáculo que impida el cumplimiento de los objetivos.
Por lo pronto ya logró comprar una bomba para mejorar la capacidad de suministro del agua potable en el ejido El Abra que tuvo un costo de casi cien mil pesos, y tiene puesta la mira en la reparación del camión Vector, que tendría un costo superior a los 150 mil pesos.
A ello hay que sumarle que ya se dio certeza jurídica no solo a la Comapa sino al propietario de un predio por donde pasa un ducto de drenaje y evitar así en un futuro problemas legales.
Sin líos con el sindicato, ni atrasos en los pagos y con una mejor atención a la ciudadanía, la Comapa Mante camina por buen rumbo gracias a que cuenta con un profesional de las finanzas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba