Estado

SALE A LA LUZ LA ALIANZA DE FACTO PAN-PRD

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Los seguidores del candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, andan muy entusiasmados porque sin haber formalizado ante el INE ninguna alianza con el PRD, para contender en las elecciones del próximo cinco de junio, nos aseguran que de facto ya se hizo la alianza entre ambos partidos.

Como ejemplo de que la alianza de facto entre el PAN y el PRD ya existe nos dicen que en la planilla del Acción Nacional que encabeza Maki Ortiz como candidata a la alcaldía de Reynosa algunos de los que van como regidores son militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Otro ejemplo más que nos comentaron es el caso de el hijo de La Quina, Joaquín Hernández Correa, el que habiendo sido ya alcalde de Ciudad Madero y diputado federal del PRD, partido en el que según nuestras antenas aún sigue siendo militante, ahora es candidato del PAN a diputado local de Mayoría Relativa por el Distrito 20 de Ciudad Madero.

Desde semanas atrás al ver que no pintaba la coalición del PAN y el PRD, ya alguien nos había comentado de la posibilidad de la alianza de facto, como ayer lunes nos lo confirmó el delegado del Acción Nacional adscrito a los municipios de la llamada frontera chica, Jorge Alberto López Fonseca, el que asegura que de facto se hizo la alianza del candidato del PAN con la ciudadanía de Reynosa y Tamaulipas a través de los líderes del Acción Nacional , fundadores, dirigentes y militantes del PRD y ex militantes del PRI, que ya están cansados del viejo sistema y sus vicios.

El que también estuvo de plácemes en el arranque de su campaña en la ciudad de Reynosa fue Cabeza de Vaca, evento que se llevó a cabo el domingo en el Lienzo Charro “Los Tamaulipecos” al que en su calidad de invitados asistiéron Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa y el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senador de la República, además de los senadores Luis Fernando Salazar Fernández, Mariana Gómez del Campo y Silvia Guadalupe Garza Galván.

Otros que también asistiéron fuéron el dirigente estatal del PAN César Verástegui Ostos, el secretario general Alvaro Barrientos, a la par que diputados federales y locales y Maki Ortiz, que candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Reynosa. Obviamente en el evento también estuvieron la esposa del candidato a gobernador, Mariana Gómez Garcia de Cabeza de Vaca y sus hijas Lourdes, Sofía y Mariana, además de sus padres don Manuel García y la señora Lourdes Cabeza de Vaca.

En el comunicado oficial aseguran que el arranque de la campaña de Cabeza de Vaca fue un evento multicolor, lleno de esperanza, al que asistiéron adultos, jóvenes y familias tamaulipecas que tienen depositada su confianza en el cambio, los que se unieron formando una gran familia, enarbolando los asistentes las banderas del PAN y el PRD, que se mezclaron haciendo a un lado las diferencias partidistas, anunciando la inminente alternancia en la entidad.

Al ser entrevistado ayer lunes en su querido Matamoros el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo que lo prioritario no solo de su campaña sino de su gobierno va a ser prácticamente las familias de Tamaulipas, “voy a hacer lo necesario para hacer las cosas bien, se los aseguro que vamos a hacer las cosas bien para que el beneficio lo tengamos las 960 mil familias de Tamaulipas y que aquellos que se sienten solos no se preocupen, nosotros vamos a estar del lado de ellos y los vamos a incorporar a la familia tamaulipeca.

“Voy a atender finalmente las grandes necesidades que tiene Tamaulipas, los nuevos retos que tenemos que enfrentar, pero lo voy a hacer de la mano de las familias de Tamaulipas en el entendido que siento que los tamaulipecos somos gente de bien, gente de trabajo, gente de esfuerzo, gente con un gran cariño y con una gran identidad”, remarcó el abanderado del Partido Revolucionario Institucional”.

Luego comentó que el Premio Nóbel, Octavio Paz, decía que México es un conjunto de muchos Méxicos adentro y Balta remarcó que en el caso de Tamaulipas son regiones y municipios que tienen diferentes necesidades y como ejemplo citó los casos de Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros, Victoria, Mante, Tula y Jaumave, todos con diferentes temas, pero hizo hincapié en que “para todos tendremos nuestro programa regional y nuestras acciones serán del gobierno estatal pero municipalizadas, con un gran contacto con las gente y sobre todo con la oportunidad de hacer las cosas bien por Tamaulipas, pero sobre todo por las familias de Tamaulipas.

Por cierto el dirigente estatal del PAN, César Verástegui Ostos, dijo que su partido no solicitará seguridad adicional para sus candidatos en campaña, pero si pedirá que se refuerce la presencia militar en toda la entidad para garantizar a los ciudadanos una vida en paz. Reconoció, sin embargo, que en éstas elecciones si hay zonas donde es muy complicado realizar campañas políticas y no descarta que los candidatos soliciten apoyo, pero el blindaje se pedirá para todos los habitantes y no solo para los hombres y las mujeres en campaña.

Emocionado el famoso “Truco”, como también se le conoce al líder del Acción Nacional, dijo que en ésta contienda electoral por primera vez en Tamaulipas van muy unidos, tienen candidatos competitivos en los 43 municipios y por la gubernatura a un candidato reynosense.

“Vamos por todo, pero fríamente sabemos que tenemos candidatos con la rentabilidad electorl en un 80 por ciento de los municipios, obviamente Reynosa es un municipio donde hay 500 mil electores, es un municipio muy grande, el más importanter y te aseguro que lo vamos a ganar”, dijo sonriente el líder del PAN en el estado.

El dino del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón anunció ayer que los senadores del Revolucionario Institucional están decididos a pagar la deuda histórica que tienen con los campesinos del país y remarcó que trabajarán para que dejen de ser objeto de desigualdad. Será porque estamos en un año electoral con doce gubernaturas de por medio y la elección presidencial del 2018, a la mejor si, es cuando los políticos tratan de quedar bien.

El martes 5 de abril más de 25.9 millones de alumnos y un millón 212 mil maestros de Educación Básica del país regresarán a clases al concluír ayer lunes el período vacacional de primavera. La SEP dio a conocer que las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, publicas y particulares, reanudarán las clases conforme lo marca el Calendario Escolar que está vigente.

Del universo de alumnos de que hablamos cuatro millones 852 mil 242 alumnos son de preescolar, 14 millones257 mil 501 de Educación Primaria y seis millones 852 mil 429 de Educación Secundaria, Bien, todos a la escuela hoy martes, se acabaron las vacaciones.

Si que le encabronó a Andrés Manuel López Obrador el que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hay dicho que el acuerdo que hizo con la CNTE de regresarles la rectoría de la educación, es una burla para los niños y los padres de familia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Chiapas y para todo México.

Tan le prendió el piquete que en menos de 24 horas el hermano y mesías de los “morenos”, en respuesta a los dicho por Nuño Mayer dijo a través de su cuenta Twitter que cuando hay un escándalo de corrupción que involucra a EPN “mandan al de la SEP a atacarnos. Entiendan Nuño da flojera”, remarcó.

Por cierto a propuesta del diputado Rafael de León Perales, en la sesión previa del sábado, se eligió a los diputados Ramiro Ramos Salinas y Arcenio Ortega Lozano, como presidente y suplente, respectivamente, de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de abril.

Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, agradeció la confianza que depositaron sus compañeros diputados en ésta encomienda como presidente de la nueva mesa directiva.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba