Estado

CHAVIRA, FENOMENO POLITICO; ALCANZA EN ENCUESTAS A BALTAZAR Y CABEZA

Renunciaría un gobernadeable
Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Nada sonroja a la contralora

· Se pasa el exdiputado panista

· Ex primera dama no traiciona

· Hablan de relevos en la UAT

· Cabeza de Vaca ante polígrafo

Cd. Victoria.- Urgente salida a carretera nos apresura en nuestros pergeños, de modo que, sin más ni más, vámonos a la

CHISMOGRAFIA: En el colmo de los cinismos, la contralora GILDA CAVAZOS no se sonroja siquiera cuando afirma que la burocracia estatal no ha incurrido en ilegalidades con motivo de la campaña electoral.

Como si no fuera público que muchos funcionarios y trabajadores que ‘renunciaron’ a sus cargos para irse a la campaña con BALTAZAR HINOJOSA siguen cobrando sus sueldos.

Pero ¿qué se le va a hacer?

Si ‘La Dama del Yerro’ no es capaz de darse cuenta de que su propio hermano HEBERTO, subsecretario de Medio Ambiente en el mismo gobierno estatal, se mandó construir una fastuosa residencia con costos que difícilmente pagaría con los sueldos que recibe.

Tampoco sabe la contralora CAVAZOS LLITERAS que la exsecretaria de Desarrollo Social DINORAH BLANCA GUERRA GARZA sigue cobrando su salario, pese a que fue relevada del cargo hace casi cinco años.

Por otro lado, una buena o mala noticia podría ser la posibilidad de que en lugar de ocho gobernadeables, la lista se reduzca a siete que buscan la sucesión de EGIDIO.

Y todo porque en la disputa por las candidaturas de Zacatecas y Durango, MoReNa amenaza con retirarse de las contiendas en los 12 estados en que habrá elecciones el próximo 5 de junio, Tamaulipas incluido.

En aquellas entidades, la autoridad electoral inhabilitó a los prospectos ‘morenos’ porque entregaron malas cuentas de sus gastos de precampaña.

Chin. Con lo fuerte que estaba resultando ‘El Guasón’ HECTOR GARZA. Ya pueden respirar tranquilos BALTAZAR, CABEZA y hasta GUSTAVO.

A propósito, de acuerdo con las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica, el ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA ha resultado todo un fenómeno y ya se acerca al 10% en las intenciones de voto, lo que lo ubica en el tercer lugar, en una especie de ‘empate técnico’ entre CABEZA y BALTA.

Con un agregado, hay apuestas tronchadas en el sentido de que, al acercarse el ‘Día D’, el ‘independiente’ CHAVIRA va a declinar.

Aunque ésa no es la duda.

¿Lo hará en favor de CABEZA? ¿Acaso imitará a GUSTAVO y jugará para el PRI-gobierno?

Veremos y diremos.

Lo que nada tiene que ver con la designación que como nuevo vocero estatal recayó en el potosino JOSE MANUEL FLORES MONTEMAYOR, quien venía fungiendo como segundo de a bordo con GUILLERMO MARTINEZ, el cual el martes renunció al cargo para incorporarse al equipo de BALTAZAR HINOJOSA.

Fue FLORES MONTEMAYOR también segundo de a bordo cuando su paisano MARIO RUIZ PACHUCA era vocero de EUGENIO HERNANDEZ, en el sexenio pasado.

Su hermana (de JOSE MANUEL), es MARIA DE LOURDES, delegada de Sedesol en la entidad.

En otro orden de ideas, ninguna sorpresa causó en quienes conocen al diputado JUAN MARTIN REYNA el que haya defeccionado del PAN para afiliarse al proyecto de su paisano BALTAZAR HINOJOSA.

Recordándose que MARTIN REYNA fue empleado de BALTAZAR en su paso por la alcaldía del pueblo.

Sin embargo, como que no había necesidad de que se dejara caer tan fuerte con todas las virtudes que el diputado ve en su exjefe.

Ora que, tampoco se vio bien la bancada azul minimizando la renuncia de JUAN MARTIN a su militancia de tan corto tiempo en el PAN.

Después de todo, los azules en el Congreso son pocos y cada quien jala pa’su lado.

Por su respectiva parte, del equipo de BALTAZAR HINOJOSA nos hacen saber que no son dos, sino hasta tres los prospectos para el relevo del DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO en la Secretaría estatal de Salud.

Uno, el exalcalde de Reynosa SERAPIO CANTU BARRAGAN, a quien el propio BALTA le tiene encargada la comisión de salud en su campaña proselitista.

Un segundo sería el DR. DONATO SALDIVAR RODRIGUEZ, originario de Mante, con grandes logros como director de la Facultad de Medicina de la UANL y como director del Hospital Universitario de Nuevo León.

El tercero sería el DR. NORBERTO RODRIGUEZ, oncólogo, hoy encargado de la clínica para cáncer de mama en su Matamoros natal y quien propuso en reciente tête à tête con BALTAZAR HINOJOSA la creación de un nuevo hospital de oncología.

Las posibilidades podrían cargarse a éste último, si se considera que es el médico que ha atendido a la familia, tanto de BALTAZAR como de su esposa MARCELA.

A propósito de hospitales y jefes eficientes, no está usted para saberlo, pero el de Alta Especialidad que en esta capital dirige el DR. VICENTE FLORES no solo es ejemplo a nivel nacional, sino el único que funciona con números negros en Tamaulipas.

Salió al aire.

A su vez, quién sabe dónde se haya originado, pero esta semana circuló con profusión la especie de que el pastor congresal RAMIRO RAMOS estaría haciendo preparativos para asumir la rectoría de la UAT, en cuestión de semanas.

Como nosotros nos la sabemos, existe un poderosísimo personaje, ligado al gobernadeable tricolor BALTAZAR HINOJOSA, que tiene prometida la sucesión de ENRIQUE ETIENNE al actual tesorero uateño GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

En ese sentido, aunque hay quienes insisten en que el rector ETIENNE PEREZ DEL RIO padece serios problemas con la víscera cardíaca, lo cierto es que se trata de un asunto menor, del que fue tratado en Monterrey, para lo cual aprovechó las vacaciones de Semana Santa.

En otro orden de ideas, detectamos a la muy buena periodista pero mejor amiga ROSSY RODRIGUEZ de (PACO) CUELLAR en Barcelona, España, capitaneando a un titipuchal de tamaulipecas en asunto de mujeres periodistas.

En tanto, tras paso absolutamente inédito como subsecretario de Turismo, JORGE MENDEZ GUILLEN renunció a ese cargo estatal, dizque para irse a apoyar la candidatura de BALTAZAR HINOJOSA.

Por si no identifica al funcionario en cuestión, es hijo de la diputada PALOMA GUILLEN y apenas tenía un año en el puesto.

A ver si no resulta que es uno de los muchos empleados del gobierno estatal que ‘renuncian’ al cargo, pero siguen enchufados a la nómina.

Por su lado, en Nuevo Laredo, entre güisqui y güisqui, el alcalde CARLOS CANTUROSAS asegura que en aquel su gallinero solo sus chicharrones truenan y CABEZA DE VACA no ganará.

El edil da por descontado que su compadre ENRIQUE RIVAS CUELLAR conseguirá para el PAN por segunda vez consecutiva aquella alcaldía.

Los analistas más picudos vaticinan que el independiente RAMON CANTU DEANDAR puede dar una sorpresa mayor a la que tiene hoy sentado como primera autoridad neolaredense a su examigo CANTUROSAS.

De modo que, entre suma y suma de negativos, parecieran diluirse los ‘escurrimientos’ que CABEZA DE VACA ha logrado rescatar del PRI.

A su vez y a juzgar por la muchedumbre con que se celebró el aniversario 193 de la fundación de Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES puede presumir que ha hecho las cosas bien.

Y aunque el 2018 puede aún verse distante, podría enlistarse al edil jaibo como prospecto para candidato a senador por el PRI.

A propósito, los escaños tamaulipecos están hoy en manos de panistas, ganados por sendos reynosenses.

Actualmente mujeres, ambas, por cierto.

Si recordamos que SANDRA GARCIA ocupa el sitio que CABEZA DE VACA dejó para buscar la gubernatura de Tamaulipas y ANDREA GARCIA, el de MAKI ORTIZ, que quiere ser alcaldesa de Reynosa.

Escaños que los panistas también habían ganado seis años atrás (2006), con los matamorenses JOSE JULIAN SACRAMENTO y ALEJANDRO GALVAN y que al deceso de éste llegó LAZARA NELLY GONZALEZ, luego diputada federal y hoy alcaldesa de Mainero.

En cambio, ninguna gracia causó en el equipo de BALTAZAR HINOJOSA que la persona que captó con video la ejecución (perdón, el abatimiento) de par de presuntos delincuentes en el lecho del río San Marcos en esta capital, desde la vieja torre de cristal, haya dejado ver el logo de la campaña del gobernadeable.

Video difundido en redes sociales y que obligó al procurador (ah, porque sí hay procurador, o por lo menos sí cobra como tal) ISMAEL QUINTANILLA a dar la cara y reconocer la tarde violenta (¿otraaa?) que se vivió en Ciudad Victoria este martes.

En tanto, claridoso como lo ha sido en las últimas semanas, el gobernadeable naranja GUSTAVO CARDENAS presumió ante periodistas de Matamoros, recientemente, que en los comicios del año pasado le ganó al PRI la capital del estado, cabecera del V distrito.

Y que no pudo ganar en los otros municipios porque ‘los malosos’ no le permitieron entrar a hacer campaña.

Pregunta p’al Diablo: ¿Y por qué lo dice hasta ahora?

Digo, porque jamás se supo que haya hecho una denuncia formal al respecto.

Finalmente, Y ya que andamos por la tierra que nos vio nacer, allegados a doña SILVIA GUERRA DE SANCHEZ señalan que es inexacto que la también ex primera dama de Matamoros sea promotora de la candidata del PAN a la alcaldía de Matamoros VERONICA SALAZAR VAZQUEZ.

Aclaran que doña SILVIA trabaja en el proyecto de su padre, el exalcalde JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO, para que gane, en calidad de independiente, la elección por la sucesión de LETICIA SALAZAR, el próximo 5 de junio, y que, en cuanto al relevo en el gobierno del Estado, apoya al priísta BALTAZAR HINOJOSA.

La confusión se habría dado porque en el perfil que doña SILVIA tiene en ‘feisbuc’ aparece como parte de un patronato que promueve a VERO para la alcaldía.

Sale la aclaración al aire para evitar cacofonías.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por supuesto. Un dato interesantísimo de lo publicado el miércoles por el periodista chilango RAYMUNDO RIVAPALACIO es su versión (inédita hasta ahora) de que el gobernadeable azul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA fue plantado ante el polígrafo, interrogado en torno a sus presuntas relaciones con los cárteles delincuenciales que tienen asolado a Tamaulipas.

Más interesante aún es que, en sus diatribas contra CABEZA DE VACA, el periodista deje claro que el también exalcalde de Reynosa superó esa prueba.

Digo, porque si, como también lo supone CABEZA DE VACA, el columnista obedece al golpeteo mediático presuntamente pagado por su contrincante tricolor BALTAZAR HINOJOSA, podría haberle resultado contraproducente al exalcalde de Matamoros.

En calidad de mientras y conforme a su advertencia, dicho periodicazo fue contestado ipso facto por CABEZA DE VACA, para que BALTAZAR dé la cara ‘como los hombres’, según reto del gobernadeable azul.

Sale… y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba