Sin categoría

En la sesión, presentan diputados 15 iniciativas

Ciudad de México, a 14 de abril de 2016.

No. 1333

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 15 iniciativas que reforman diversos ordenamientos; se remitieron a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

Estímulo fiscal a quien contrate a jóvenes

El diputado Alejandro Armenta Mier (PRI) presentó iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal al patrón que contrate y estimule la formación profesional de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad y deducir un monto equivalente al 50 por ciento de este gravamen retenido y enterado.

De acuerdo al Inegi, el 53 por ciento de los desempleados en México son menores de 29 años. Desatender al sector juvenil, significa impulsarlos a la pobreza y el desempleo, fortalecer la economía informal y la delincuencia; es fundamental invertir en educación, capacitación laboral y acceso al mercado, así como otorgar un incentivo fiscal a quien contrate a jóvenes. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Transparentar operación de “slots” en aeropuertos

Miguel Ángel Salim Alle, legislador del PAN, planteó reformar los artículos 2 y 63 de la Ley de Aeropuertos y el 52 de la Ley de Aviación Civil, a fin de transparentar la operación y procedimiento de asignaciones de horario, aumentar el uso mínimo de los slots de 85 a 90 por ciento, retirar la asignación de los que no se utilicen y crear un fondo de reserva que promueva mayor entrada.

Se obliga a las aerolíneas a hacer públicas a los usuarios las razones de demora o cancelación del vuelo; activar una plataforma electrónica de las aerolíneas en la cual el usuario pueda levantar una queja en tiempo real e indemnizar hasta el 20 por ciento a los pasajeros cuando el vuelo esté demorado. Hoy el promedio de retraso de todas las aerolíneas es del 38 por ciento. Fue turnada a la Comisión de Transportes.

Ampliar periodos de licencia de maternidad y lactancia

Por el PRD, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá propuso cambios al artículo 123 de la Constitución Política, con la intención de ampliar los periodos de licencia de maternidad y de lactancia; indicar que las mujeres gozarán de un descanso de ocho semanas previas y posteriores al parto y, precisar que en periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día de 45 minutos cada uno, hasta por un plazo máximo de 24 meses.

Expresó que los índices de lactancia materna en México siguen siendo bajos, por lo que necesario garantizar el derecho para que las madres que amamantan a sus hijos lo hagan de forma exclusiva y continua hasta mínimo los dos años. Además, no existe homologación en los plazos establecidos para las trabajadoras de la iniciativa privada y del servicio público en el país. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Asistencia social a padres solos

La diputada Daniela De los Santos Torres (PVEM) propuso reformas al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social y 15 octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para precisar que los hombres solos, viudos o abandonados que sean padres y tengan a su cargo a un infante, tendrán derecho a la asistencia social y ser incluidos como sujetos de asistencia por parte del Estado.

Conforme al Consejo Nacional de Población, desde el 2005 la paternidad sin la figura materna se ha convertido en un segmento en crecimiento. Prueba de ello es que en el 2009 existían casi 21 millones de familias, 907 mil estaban a cargo de hombres solteros, y hoy en día, hay más de un millón de familias que están a cargo de hombres solteros. Fue enviada a las comisiones de Salud y de Derechos Humanos.

Apoyo económico amadres solas de escasos recursos

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) presentó iniciativa que expide la Ley que establece el derecho de recibir un apoyo económico a las madres solas, jefas de familia, de escasos recursos y residentes en México, que será mensual y equivalente a cinco veces la unidad de medida y actualización vigente.

Cada día en México el número de madres solteras va en aumento, pero al mismo tiempo, el ingreso económico que ellas tienen disminuye. “Las mujeres siguen siendo vejadas y desplazadas; la remuneración económica que perciben por el empleo es muy bajo, no les alcanza para las necesidades más elementales que tienen que sufragar en favor de los menores que están a su cargo”. La propuesta se canalizó a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Vendedores de aplicaciones informáticas pagarían IEPS

Salvador Zamora Zamora, legislador de Movimiento Ciudadano, propuso cambios a los artículos 1, 2 y 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer que estarán obligados al pago de este gravamen los editores propietarios o vendedores de aplicaciones informáticas.

Hoy en día se pueden comprar muchas actividades digitales desde el teléfono móvil o desde diferentes dispositivos electrónicos; sin embargo, existen aplicaciones que proveen a través de terceros, productos o servicios que se comercializan única y exclusivamente de manera electrónica y a la fecha no pagan impuestos. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Justicia ambiental

La Comisión de Energía analizará iniciativa de la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza), que modifica el artículo 129 de la Ley de Hidrocarburos y el 25 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para facultar a dicha Agencia a coordinarse con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en materia de justicia ambiental, y señalar que será responsable de informar de los casos en que deba dar inicio una demanda de responsabilidad ambiental.

De acuerdo con Greenpeace, se estima que 3 mil 800 millones de litros de hidrocarburos entran cada año a los océanos, como resultado de las actividades humanas. De estos sólo 8 por ciento se debe a fuentes naturales; 22 por ciento se deriva de descargas operacionales intencionales de los barcos; 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por descargas de aguas residuales. “Estos accidentes provocan graves daños a los ecosistemas y a la salud humana”.

Crear Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales

Norma Edith Martínez Guzmán, legisladora de Encuentro Social, planteó modificaciones al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de crear el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, donde se deberá incluir a las personas con sentencia ejecutoria condenatoria por dichos delitos y por corrupción de personas menores de 18 años, pornografía infantil, turismo sexual infantil, lenocinio y pederastia.

Puntualizó que con datos del Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, el 90 por ciento de las víctimas son mujeres y 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad y los abusos ocurrieron dentro de los centros escolares. La impunidad en estas infracciones es de grandes dimensiones. Fue remitida a la Comisión de Justicia.

Ampliar catálogo de bienes que constituyen la sociedad conyugal

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI) propuso reformar los artículos 168 y 184 del Código Civil Federal, con el propósito de ampliar el catálogo de bienes que constituyen la sociedad conyugal, en el que se consideren los bienes intangibles, así como las prestaciones relacionadas con el empleo (pensión y prestaciones de seguro).

La iniciativa canalizada a la Comisión de Justicia, también establece que en caso de divorcio, el juez de lo Familiar deberá tomar en cuenta siempre un enfoque transversal de género y diferencial.

Control interno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Jorge Ramos Hernández, diputado del PAN, planteó cambios a los artículos 16 y 21 de la Constitución Política, a fin de que los órganos de control interno en las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuenten con instancias de participación social; autonomía presupuestal, administrativa, técnica y operativa; atribuciones en materia de prevención e investigación de quejas y denuncias e inspección y supervisión.

También se plantea que la Fiscalía General de la República tenga una unidad para investigar a todos los servidores públicos que formen parte de la delincuencia organizada o sirvan a las actividades criminales. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comparecencia de servidores por incumplir recomendaciones de CNDH

Por el PRD, el diputado Alberto Martínez Urincho formuló expedir la Ley Reglamentaria del Párrafo Segundo del Artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política, en materia de comparecencia de los servidores públicos por el incumplimiento o no aceptación de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La propuesta establece que una vez agotado el procedimiento, y en caso de que el servidor público o autoridad persistieren en el incumplimiento o no aceptación, total o parcial, de la recomendación, la CNDH podrá presentar una solicitud a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente, para citarlo a comparecer a fin de que explique el motivo de su negativa. Se remitió a las comisiones de Derechos Humanos y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expedir Ley General de Desarrollo Urbano

La diputada Adriana Sarur Torre e integrantes del grupo parlamentario del PVEM plantearon expedir la Ley General de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Rural y Patrimonial Sustentable, la cual señala que en la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en estudios de factibilidad económica, social y de sustentabilidad.

La iniciativa, enviada a las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto y Cuenta Pública, precisa que la planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales, medio ambientales y económicos.

Conceptos de gastos fiscales

Juan Romero Tenorio, legislador de Morena, planteó cambios a los artículos 2, 42 y 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que buscan incorporar a los conceptos de gastos fiscales, los impactos que tienen los acuerdos para evitar la doble tributación y las políticas de atracción de empresas trasnacionales.

Asimismo, actualizar la información que en materia de ingresos se proporciona al Congreso de la Unión como parte de los mecanismos de comunicación y coordinación entre los Poderes, particularmente en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Trasparentar Fondo General de Participaciones

De Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis presentó iniciativa para reformar el artículo 2 y adiciona el 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de eficientar y trasparentar el uso de los recursos asignados al ramo 28, Fondo General de Participaciones.

La propuesta, canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, también otorga a los estados y municipios 5 por ciento adicional al fondo, para que exista la posibilidad de atender en su mayoría las necesidades que estos enfrentan y mejorar los esquemas de productividad en sus regiones.

Ajustar tarifas carreteras durante mantenimiento

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) planteó reformar el artículo 23 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que durante la construcción o reconstrucción, así como durante la realización de los trabajos de urgencia y de mantenimiento y de los trabajos definitivos, se deberán ajustar las tarifas para el cobro de las carreteras y puentes concesionados.

Lo anterior, en beneficio de los usuarios por las molestias que la obra ocasiona, de conformidad con los lineamientos que para tales efectos emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se envió a la Comisión de Transportes.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba