Sin categoría

Propuestas, cualidades y electores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Que vengan los bomberos

· Don José Ramiro Garza Cantú

· Propuestas, cualidades y electores

Ciertamente no es lo mismo hacer política que gobernar. Eso lo tienen bien claro los candidatos de los diferentes partidos políticos al Gobierno de Tamaulipas que pasaron de discursos alegres y trillados, algunas veces con fuerte contenido político, a frases prácticas que reflejan supuestas esperanzas de cambio ante una cruel realidad que se vive en esta entidad desde hace casi una década; inseguridad, crisis económica y marginación.

“Conmigo las cosas se van hacer bien”, dice el candidato de la coalición PRI, Verde y Panal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y destaca en sus spots publicitarios y discursos, entre otras propuestas, la de frenar inmediatamente, el homicidio, el secuestro, la extorción y el robo, lo cual quiere decir que si el voto de la gente le favorece, su gobierno enfrentará con dureza a las bandas del crimen organizado. Pero ¿Cómo le hará? Esa es la pregunta que se hacen los tamaulipecos cuando saben y bien que saben que el que ocupa la Silla Grande (que por cierto no disputó en las urnas, sino que llegó por cuestiones muy lamentables producto de la misma inseguridad)-no pudo con ese paquete.

Dice HINOJOSA OCHOA que con la creación de una policía municipalizada que trabajará directamente en la vigilancia y protección de las familias tamaulipeca se acabará ese grave problema. ¿Será?.

“Que quede claro, voy hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras familias. Desde aquí se los aseguro, conmigo las cosas se van hacer bien.”

Por su parte, el candidato del PAN, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA destaca en sus propuestas que trabajará de manera prioritaria para recomponer el tejido social y terminar con la terrible espiral de violencia e inseguridad que hoy se vive en el estado.

Dice CAVEZA DE VACA que en Tamaulipas se tiene la esperanza. La esperanza de que con estabilidad y paz social, se iniciará el crecimiento económico necesario para generar los empleos en la cantidad y con la calidad se necesita.

Por el lado de FRANCISCO CHAVIRA, el candidato independiente que va repuntando, destaca en sus propuestas ciudadanas Educación Pública Gratuita desde Preescolar hasta Doctorado para todos, transporte gratuito para estudiantes, Hospitales públicos gratuitos con servicios de calidad y sin pago de consultas médicas, ni tampoco de medicinas.

Y es que en cuestión de presencia, en trabajo proselitista, propuestas y demostración de cualidades estos tres candidatos a la Gubernatura de Tamaulipas, son los que más destacan, pues pareciera que el resto están más enfocados en lanzar críticas para todos lados con la finalidad de enrarecer aún más el ambiente político.

Tamaulipas no pasa por buenos momentos, producto de la incapacidad e irresponsabilidad como bien lo reconocen y aceptan la mayoría de los candidatos, motivo por el cual están obligados como bien lo decía un destacado operador político español- de enamorar a los ciudadanos.

Con el estado sumido en un caos de inseguridad y unos ciudadanos cada vez más escépticos y despegados del microcosmos político, encontrar a alguien que capitanee hacia buen puerto el barco se antoja una tarea harto complicada.

Por esa razón y muchísimas más, los candidatos deben salir a enamorar al mayor número de ciudadanos a través de acciones, cualidades y mensajes que impacten y que se relacionen con las esperanzas, miedos e inclinaciones sociales del público cada vez más exigente.

Ya sabemos, que a un candidato le gusta cantar y toca bien la guitarra-(BALTA), que a otro le gusta bailar al más puro estilo de “Sergio el bailador” (CHAVIRA), y que a otro más le gusta montar a Caballo para que lo vean más varonil, y disfrutar del campo y las bellezas naturales (CABEZA DE VACA), pero de que estos tres hombres saben trabajar con las manos, lo saben hacer.

Cómo conseguir contactar con un pueblo que reniega de los políticos y sus siglas es uno de los principales retos que afrontan los candidatos todos.

Lo que también es cierto, es que los políticos deben pasar más tiempo escuchando y conversando con la gente para tenerles más presentes en su trabajo, y recordar mejor a quién están representando. Me temo que eso es una costumbre que falta en la política tamaulipeca, en la que reina la formalidad y la distancia.

Pero sin tantas payasadas, en estos tiempos el político que sea capaz de concretar mejor su mensaje y enamorar con sus cualidades y estrategias al exigente electorado tiene mucho ganado. Lo que no podemos es seguir viendo a los de siempre, diciendo lo de siempre, y menos cuando la cruel realidad los ha rebasado.

DEL ARCHIVERO…

En todos los aspectos, nuestra entidad es un verdadero infierno, motivo por el cual a este escribano le vino a la mente aquella canción de Daniela Romo…¡¡¡Que vengan los bomberos que esto es un incendio…que vengan los bomberos que estos es un infierno…y llegaron los bomberos ¿? Con la buya que ser armó y uno dijo campanero dónde está el incendio? ¿Quién lo provocó?. Y qué mejor que ilustrar la canción con estos especímenes de la política que son todo un nicho de virtudes y cualidades. ¿Se los imaginan vestidos de bomberos y tratando de apagar este infierno?.

En otros asuntos, trascendió en la urbe cañera que siempre sí, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA tiene contemplado realizar una gira proselitista por El Mante este próximo sábado.

LUPITA ACEVEDO, en su calidad de dirigente local del PRI dio a conocer lo anterior, pero no entró más en detalle, puesto que dijo que se tenía una propuesta de visita por parte del candidato tricolor a la Gubernatura, pero que aún no era oficial.

Cambiamos de tema para dar a conocer que los Diputados del Congreso del Estado, entregarán este jueves en sesión solemne y ante la presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, Magistrado HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2016”, al empresario reynosense JOSÉ RAMIRO GARZA CANTÚ.

Los trabajos los iniciará a partir de las 11:30 horas la Mesa Directiva que encabeza el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS e integrada por legisladores de las distintas fuerzas políticas, evento en el que se dará a conocer una semblanza sobre la trayectoria del galardonado y se llevará a cabo la imposición de la presea, además se develará en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito del edificio legislativo, el nombre en letras doradas del empresario.

Cabe señalar que la candidatura de José Ramiro Garza Cantú, la presentaron el Colegio de Notarios de Reynosa y la Barra de Abogados de esa misma Ciudad.

La Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2016” es la máxima presea que otorga el Congreso de Tamaulipas, a hombres y mujeres tamaulipecos que se distinguen por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria y a la Humanidad.

Por cierto, recientemente la revista de circulación nacional PROCESO público un extenso reportaje donde se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a mexicanos involucrados en caso “PanamaPapers” en la contratación de dicha empresa a fin de evadir impuestos entre las lista aparecen ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, ALFONSO DE ANGOITIA, el propio RAMIRO GARZA CANTÚ, OMAR YUNES MARQUEZ, el narcotraficante RAFAEL CARO QUINTERO, la actriz, EDITH GONZÁLEZ y el dueño de TV Azteca RICARDO SALINAS PLIEGO, entre otros.

En este caso y como ganador de la medalla “Luis García de Arellano 2016”, el presidente del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, calificó a don RAMIRO GARZA CANTÚ como una persona intachable- “Y no solo lo digo yo lo dice toda la gente en México que lo conoce que durante una larga trayectoria que ha tenido el como empresario, como una gente distinguida nacida en Reynosa, que le ha dado un prestigio no solo nacional sino internacional a nuestro país, que en las épocas más difíciles de nuestro país, el, siempre ha sido un gran mexicano y ha creado muchísimos empleos en Tamaulipas y en México”.

Finalmente, le diremos que el panismo de El Mante, le respondió firmemente a FRANCIACO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien este miércoles se reuniría con ellos en el salón Las Villas, pero aunque el evento estaba programado a realizarse a las 18:30 horas, el candidato del PAN a la Gubernatura de Tamaulipas debió haber llegado pasadas las ocho de la noche, pues a esa hora cerramos la edición de esta columna y el político reynosense no había llegado. En la siguiente entrega abundaremos sobre el tema, pero lo que sí, es que aglutinó a buen número de militantes, simpatizantes azules a su proyecto político.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba