Sin categoría

Diputados y directora de Conavi analizan situación de este organismo

Ciudad de México, a 6 de abril de 2016.

N° 1270

Con el propósito de conocer la situación actual de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los programas que desarrolla y allegarse elementos para elaborar las reformas legislativas en la materia, la Comisión de Vivienda, que preside la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI), se reunió con la directora general de dicho organismo, Paloma Silva de Anzorena.

La legisladora afirmó que en esta administración se han tomado decisiones a la medida de los beneficiarios, con la finalidad de atemperar los fracasos de la política de vivienda.

Se vive “una realidad muy compleja”, que ha cambiado mucho por migración, fenómenos naturales, situación demográfica con más adultos mayores y personas con discapacidad, en la que hay que tener presentes cuestiones ambientales, ubicación de servicios, planes de desarrollo urbano y cómo ha evolucionado el empleo para la gente, que permitan diseñar una ley en la materia con visión amplia sobre derechos humanos.

Reconoció que el enfoque social le ha permitido a la Conavi llegar a segmentos desprotegidos con soluciones específicas para cada problema, y eso habla de un cambio sustantivo e importante: con los mismos recursos, se hicieron más acciones.

“Se tomó la experiencia por cuanto hace a vivienda abandonada, hacinamiento y decisiones tomadas en el escritorio, sin considerar fenómenos sociales de la población, sea migración, maquila, jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, y eso ha dado la oportunidad de que sí haya una solución adecuada”.

En el encuentro, la funcionaria afirmó que el rezago de vivienda, que estaba en 37 por ciento, bajó de 13 a 8.9 millones, lo que representa el 28 por ciento del parque habitacional y se espera llegar a 25 por ciento al final del sexenio. El reto, subrayó, es ir al rezago por municipio, por estado y reducirlo.

En cuanto a la inversión en el sector vivienda pasó de 370 mil millones de pesos, a 424 mil millones, beneficiando a 1.3 millones de familias, y contempla terminar este año con una inversión de 454 mil millones de pesos, y apoyar a 1.7 millones de familias.

Para abatir el rezago habitacional se hizo un diagnóstico por cada estado y con base en esas necesidades, no a rajatabla, se diseñaron programas, se lograron acciones y soluciones para atender y apoyar la compra de lotes con servicios; remodelación y ampliación; renta de vivienda; adquisición de casa nueva o usada, y para adultos mayores.

Se buscó, además, la participación de la banca comercial, porque los recursos de Infonavit, Fovissste, SHF y Conavi no serán suficientes para atender el rezago, y ha otorgado 43 por ciento de los créditos hipotecarios; se quiere trabajar con FIRA, que atiende a municipios de menos de 50 mil habitantes, y tiene intermediarios como casas de ahorro para canalizar recursos.

Paloma Silva recordó que con la reforma financiera se posibilitó que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) fondeen créditos a largo plazo para personas que no tienen subcuenta de vivienda, que no están afiliados a ningún instituto y que ganan menos de cinco salarios mínimos.

Se pronunció por redensificar las ciudades, impulsar y fortalecer la construcción de vivienda vertical, intra-urbana, hacer espacios públicos y de convivencia que generen cohesión social. Solicitó el apoyo de los legisladores para aprobar una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta, del PRI, reconoció la política pública de vivienda y cuestionó sobre los programas de apoyo para migrantes, sobre la problemática en Ciudad Juárez de las casas del Infonavit, abandonadas, y si podrían rentarse a personas que no estén afiliadas a dicho instituto.

La diputada priista Maricela Serrano Hernández destacó la importancia de sostener reuniones de este tipo para explorar y conocer la situación de cada estado en este rubro.

Del mismo partido, la diputada Edith Yolanda López Velasco, denunció que en diversos estados se presentaron fraudes en contra de la ciudadanía a nombre de la CONAVI, por lo que cuestionó si la institución tomó alguna medida para sancionar a dichos promotores, “y dar tranquilidad a la gente para que vuelva a confiar”.

Daniel Torres Cantú, también del PRI, preguntó cómo contribuir para combatir la problemática de casas abandonadas, que han generado dificultad en temas como la salud e inseguridad. “En los últimos 30 años se duplicó la población del país y las áreas conurbadas se extendieron 8 veces, lo cual es un indicador preocupante porque no hay un municipio que pueda darse abasto y se ven rebasados por mucho”.

Enseguida, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM) destacó la importancia de la redensificación, pues ante la oferta en varios estados “poco a poco las colonias tradicionales se quedan vacías. Donde están los desarrollos falta la escuela, y donde hay escuelas se cierran los grupos porque no hay niños suficientes”. Propuso hacer un programa para dar vida a esas colonias.

El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) coincidió en que es necesario impulsar el mantenimiento de programas e incrementar presupuestos en el sector, dada su importancia en la política pública de vivienda. Planteó una reunión “para ponernos de acuerdo en los puntos de la propuesta de ley de asentamientos humanos que se detuvo para incorporar cambios y hacerla más pertinente y eficaz”.

Al dar respuesta, la titular de la Conavi mencionó que actualmente se puede tramitar en los consulados un crédito para autoproducción de vivienda, que se pueda pagar con el envío de remesas; se les da un subsidio de hasta 63 mil pesos y los gobiernos estatales de origen, ponen un subsidio adicional.

Para Ciudad Juárez se debe impulsar un programa de renta para personas que trabajan en maquila y que cambian de casa, según sus oportunidades de empleo.

La funcionaria señaló que se tienen demandas contra personas que se hacen pasar por representantes de Conavi; resaltó la importancia de dar a conocer que no se tienen representantes en los estados, ni sucursales y de difundir que quien hable a nombre de alguna institución de vivienda, no va a nombre de ella.

Se debe atender el tema de las casas abandonadas, pues no se trata sólo de remozar la vivienda, sino rehabilitarlas desde el punto de vista urbano y regional, con equipamientos de salud, educativo, de infraestructura, con satisfactores, empleo, etcétera, para que entonces Conavi pueda subsidiar a la familia que elija la casa.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba