Sin categoría

Realizará UAT en Reynosa congreso de energía y medio ambiente

Cd. Reynosa, Tam., 3 de abril de 2016.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, llevará a cabo el Primer Congreso de Nacional de Energía, Procesos, Responsabilidad Social y Medio Ambiente, que con el título: “La Energía que mueve y el Poder de la Transformación”, se ha organizado del 6 al 8 de abril en esta ciudad fronteriza.
La dirección de la UAM Reynosa Aztlán, a cargo de la Doctora Rosa Issel Acosta González, informó que el programa tiene entre sus objetivos ofrecer a los alumnos las experiencias y conocimientos de especialistas en los diferentes campos de la energía, la industria y el medio ambiente.
Para ello se ha diseñado un amplio programa de actividades académicas entre conferencias magistrales, cursos y talleres, en un Primer Congreso Nacional que tiene como marco los congresos estudiantiles de la UAMRA en sus áreas de Ingeniero Químico; Ingeniero Industrial; e Ingeniero en Procesos Petroquímicos que se imparten en el plantel.
Se destacó que el evento inaugural tendrá lugar el día 6 de abril a las 10 am en el hotel Howard Johnson ubicado en Boulevard Hidalgo de Reynosa, Tamaulipas. Ahí serán las conferencias; mientras que los talleres se desarrollarán en las instalaciones de la UAM Reynosa Aztlán.
Posterior al acto inaugural, inician las conferencias con la participación del Doctor en Ingeniería Metalúrgica, Jorge Leobardo Acevedo Dávila, que impartirá el tema: “Desarrollo de las capacidades humanas, tecnológicas y de innovación aplicadas para la atención de las necesidades y áreas de oportunidad de la cadena de suministros del sector hidrocarburos no convencionales”.
Posteriormente, a las 11 horas, el Doctor en Ingeniería de Procesos por la Universidad de Rouen, Francia y profesor del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Luis Felipe Barahona, impartirá la conferencia “Biocombustibles en México”; además que ofrecerá el taller de “Energía Renovable en el CICY; Proyectos actuales”.
Más tarde a las 12:00 horas, está programada la exposición de la Doctora en Ingeniería Química e investigadora de la Universidad del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, María Isabel Lezama Rodríguez: “Compositos Quitosano-Almidón utilizando como plastificante glicerina obtenida como subproducto del biodiesel”, además del taller denominado: “Películas biodegradables obtenidas con glicerina purificada, un subproducto del biodiesel”.
Las conferencias continúan por la tarde con la participación de la Ingeniero Ambiental, Sofía Avila Guzmán, de la empresa Waters, S.A. de C.V., quien imparte: “Aplicación de la Espectrometría de Masas en el análisis de Petróleo”; también el Ingeniero Saúl Torres García, del Complejo Procesador de Gas Burgos-Pemex, con: “Tecnología eficiente y segura para el procesamiento de gas natural”.
La primera jornada de conferencias concluye con la exposición de la Doctora, Martha Elia García Rebolloso, Coordinadora del Centro de Calidad de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, con el tema “Introducción a ISO 9001:2015”.
Para el viernes 8 de abril a las 3 de la tarde está contemplada la conferencia: “Responsabilidad Social, que impartirá la Ingeniero Lorena Martínez Trujillo. La actividad concluirá con el tema: “Retos de la ingeniería ante el cambio en la reforma energética”, donde participan ingenieros alumnos de la Maestría en Ingeniería en Gas y Petróleo, con experiencia laboral por más de 15 años en la industria energética.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono (899) 921 33 40, extensiones 8409, 8417 y 8418, de las coordinaciones de carrera; y en la extensión 118 de la Maestría en Ingeniería de Gas y Petróleo, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.

Notas relacionadas

Botón volver arriba