Estado

Clases y campaña

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Tres temas son los que resaltan esta semana. Por un lado, el retorno a clases de los escolares que gozaron de dos semanas de vacaciones; por otro, el arranque de las campañas para gobernador del estado. Finalmente el caso Mossack de Panamá.
En el país son casi 26 millones de escolares de la educación básica y normal, atendidos por un millón 212 mil docentes y que regresan a las aulas de clase en más de 228 mil 269 planteles.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del presidenciable Aurelio Nuño Mayer, informó que son 4 millones 852 mil 242 alumnos de preescolar; 14 millones 257 mil 501 de educación primaria y 6 millones 852 mil 429 de secundaria, quienes retornan a la parte final del ciclo escolar 2015-2016.
La reflexión que motivan estos números oficiales, se centran en que la mayor carga de alumnos es la educación primaria -poco más de 14 millones- mientras que la educación preescolar apenas se acerca a los cinco millones.
Con estos números significaría entonces que pese a la reforma constitucional de hace varios años donde se hace obligatoria la educación preescolar, el sistema no ha sido capaz de dar cabal cumplimiento y será interesante indagar si es por falta de aulas, de maestros o porque los padres de familia se niegan a este ordenamiento constitucional.
Cuando hablamos de los alumnos de secundaria nos percatamos que suman casi 7 millones, es decir, casi la mitad de los que se matricularon en el nivel escolar anterior, lo que supone también interrogantes.
Lo último sobre la SEP de Aurelio Nuño, se refiere al reto que hace al tabasqueño Manuel Andrés López Obrador, cuando anunció que no permitirá, ni los padres de familia, que la reforma educativa sea vulnerada.
Mientras en Tamaulipas, la Secretaría de Educación, a cargo del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, informó que este cinco de abril son 964 mil estudiantes de todos los niveles escolares quienes retornan a las aulas.
Guerra Rodríguez declaró que según las estadísticas de la secretaría a su cargo, este ciclo escolar se matricularon 737 mil 591 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en 5 mil 986 escuelas.
En el mismo rubro educativo debemos recordar que a nivel nacional el último viernes de abril las clases en la educación básica se suspenderán por determinación de la Reforma Educativa que señala Reunión de Consejo Técnico Escolar.
Dejando el tema educación y centrándonos en cuestiones electorales, el domingo pasado iniciaron formalmente las campañas para elegir gobernador de Tamaulipas y quien más ha recibido difusión es la alianza PRI-PANAL-VERDE, donde el matamorense, Baltazar Hinojosa Ochoa, es el abanderado.
La unificación tricolor se hizo presente en este inicio de campaña, cuando se determinó la hora, y por ende el día, para que se realizara una caminata. Baltazar Hinojosa la llevó a cabo en el sur de la entidad, donde se programaron varias reuniones con el con diversos sectores.
Antes de continuar con el tema electoral pudiera ser que se relacione la nota del periodista Diego Vera de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) sobre el escándalo mundial conocido como ‘Los papeles de Panamá’ de la firma de abogados Mossack Fonseca se vio involucrada.
La algarabía se refiere a que existe una lista de clientes de todo el mundo identificados con el universo artístico, deportivo, empresarial y político, que están involucrados en este embrollo. Incluso se habló de ‘mafiosos’.
Se supo que los documentos difundidos sobre las técnicas usadas por Mossack Fonseca, fue el uso de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, algunas naciones del Pacífico y países del Caribe.
Trascendió que en México, las autoridades hacendarias, particularmente el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió que el tener dinero en el extranjero no es ningún delito, lo que si constituye delito es que no se paguen los impuestos que señala la ley.
Sin embargo ya existe voces que exigen se investiguen a los mexicanos implicados en este “secreto a voces” donde se involucra a hombres y mujeres aztecas muy prominentes, incluso referidos a campañas políticas de estos tiempos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba