Estado

Camarilla dueña del PRI

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Dólares no son de la UAT

· La planilla de Almaraz

· Listos los pluris del PRI

· ¿Lanzarán a Mónica o a Jr.?

· No tocan fortuna a capos

Cd. Victoria.- El PRI, acéptese o no, está convertido en un club de amigos, en una camarilla donde unos cuantos se heredan entre familia y cuates las cuotas de Poder en Tamaulipas.

¿Qué hará BALTAZAR HINOJOSA al respecto?

Y es que no se tiene que ser muy acucioso, ya que con una somera revisada a las listas de candidatos a alcaldes y sus planillas se notan los apellidos de siempre.

Las mismas bandas que han saqueado estado y municipios en los últimos tres lustros.

Los mismos dueños de empresas, medios, sindicatos que se benefician en particular con presupuestos y contratos públicos.

Cierto es que la mayoría de quienes, por haberse sentido marginados, han emigrado a otras opciones electorales (especialmente al proyecto ‘alternativo’ de CABEZA DE VACA) poco significan en materia de número a la hora de las votaciones, pero ese fenómeno debe por fuerza ser analizado en el think tank tricolor.

Sin duda, es criticable que esos tránsfugas del priísmo se cobijen en proyectos que son directamente opuestos a lo que el PRI representa.

Evidentemente, no es con priístas renegados como CABEZA DE VACA puede vender que su proyecto gobernadeable significa una ‘alternancia’ para Tamaulipas.

En todo caso significaría que cambian jefes, políticos y empresarios en el dominio.

Pero ¿acaso con priístas en esa ‘alternancia’ va a cambiar el futuro inmediato de Tamaulipas?

A fe nuestra que no.

Pero, ésa es otra historia.

La verdad es que ni siquiera en los grupos cercanos a BALTAZAR HINOJOSA se sienten con la confianza de que se ganará la elección el 5 de junio.

Los más optimistas ‘tienen fe’ en que “ganaremos la gubernatura, aunque se pierdan numerosos municipios”.

Aún en la conformación de la próxima legislatura, calculan que “a lo mejor no con los números actuales, pero sí tendremos mayoría en el Congreso”.

El saltadero de priístas será aún más visible en los días muy próximos, cuando se conozcan oficialmente las planillas con que el PRI pretende los poderes municipales.

Lo peor del caso es que ya no es ningún secreto que no pocos candidatos a alcaldes están sumamente disgustados porque ‘desde Victoria’ les han impuesto síndicos y regidores en sus respectivas planillas.

Cuando este jueves anuncie BALTAZAR HINOJOSA la alineación de su equipo para la campaña podrá saberse si también el candidato está sumado en ese ‘club de amigos’ o si llegó ya la hora de los deslindes.

CHISMOGRAFIA: Interesante, por decirlo de manera suave, se antoja la integración de la planilla con que OSCAR ALMARAZ pretende llegar a la alcaldía capitalina, postulado por el PRI.

Como suplente, el también extesorero estatal ALMARAZ SMER lleva al recién reelecto líder estatal de ganaderos HOMERO GARCIA DE LA LLATA, más ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS (hija de PEPE CARDENAS DEL AVELLANO) y OCTAVIO GONZALEZ GARCIA (copropietario de Cablevisión) en sendas sindicaturas.

Para las regidurías, por orden numérico apuntan a MARISELA GUAJARDO MALDONADO, ISIDRO RUIZ SANDOVAL, LAURA GARCIA LUMBRERAS, (la 5 y la 6 reservadas a propuestas del PVEM y Panal, respectivamente), ALEJANDRO VAZQUEZ HERRERA, MARGARITA ‘Churu’ MONTOTO VILLARREAL, SILVIA GUADALUPE PONCE ROSAS, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, ABRIL ARGÜELLES UREÑO, MIGUEL RODRIGUEZ BUENO, MERCEDES LOPEZ LOZANO, ALBERTO ROJAS REYNA Y MARISSA PAULIN DELGADO.

Esperemos a ver con qué nos sale ARTURO SOTO, presidiendo la planilla del PAN.

Cambiando radicalmente de tema, pocos saben que en el retorno de efectivos militares a Tamaulipas mucho tuvo que ver la intervención del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA.

Y es que eran cada vez más y más airadas las protestas ciudadanas desde nuestro estado ante el retiro de los verdes, lo que obligó al exgobernadeable mantense a recurrir a sus firmes relaciones en el aún glorioso Ejército mexicano.

Quedan, sin embargo, par de dudas con respecto a ese temporal retiro.

Una, que desde el gobierno estatal había importante adeudo económico.

Otra, que en el alto mando militar hay fuertes disgustos porque “nosotros hacemos el trabajo y detenemos bandidos, pero la autoridad civil los suelta”.

Averiguaremos y diremos.

En otro orden y por lo que hace a la sucesión presidencial en Estados Unidos, todos los analistas y observadores coinciden en que el partido Republicano acabará postulando al polémico farsante DONALD TRUMP, mientras la ex Primera Dama HILLARY CLINTON lo será por el partido Demócrata.

Es en los pronósticos donde no todos los oraculeros (dícese de aquéllos que manejan el oráculo) mantienen la misma opinión.

Para algunos, el payaso dineroso sí podría dar la sorpresa y ganar los comicios del martes 8 de noviembre.

Sin embargo, para la mayor parte, si los republicanos postulan a TRUMP, los demócratas no solo repetirán presidencias consecutivas por primera vez en la Casa Blanca.

Además, ganarían mayorías en las cámaras legislativas.

En ese sentido, un dato: HILLARY CLINTON estaría cumpliendo 69 años (26 de octubre) cuando sea electa como la primera mujer al frente del gobierno de Estados Unidos.

Su virtual contrincante, DONALD TRUMP, llega a los 70 el próximo 14 de junio.

Volviendo con las cosas locales, el CEN del PAN sigue definiendo candidaturas para alcaldes en Tamaulipas.

Así, todo está listo para que ENRIQUE RIVAS CUELLAR busque repetir golpe en Nuevo Laredo; en REYNOSA todo hace indicar que la elegida será MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, mientras en Altamira quedará ALMA LAURA AMPARAN, esposa del exalcalde priísta JUVENAL HERNANDEZ LLANOS.

En ALDAMA, el DR. ALEJANDRO GARCIA BARRIENTOS, esposo de la exdiputada federal MARCELINA ORTA CORONADO; por Río Bravo postulan al exdiputado federal ALEJANDRO LLANAS.

Por Tampico se registrará al exdiputado federal GERMAN PACHECO.

En Victoria se les cerró el mundo con ARTURO SOTO y Matamoros estaba asignado a VERONICA SALAZAR.

Cambiando de tema, siempre puntillosa, la guapa MARTHA ISABEL ALVARADO cuestiona a la Procuradora ARELY GOMEZ por mantener intocada la fortuna de ‘El Chapo’ GUZMAN.

Aunque lo cierto es que no se sabe de una sola acción de ese tipo contra ninguno de los capos mafiosos capturados o ‘abatidos’.

Cuando, de acuerdo con la experiencia, es justamente ese lado, el económico, el flanco más frágil de la delincuencia.

Ninguno podría justificar legalmente tantas posesiones en efectivo, cuentas bancarias, así como bienes muebles e inmuebles.

Con un agregado: la inmensa mayoría de ellos ponen esos bienes a nombre de sus mujeres, séanse éstas sus esposas, queridas, mamás, hermanas, hijas, comadres, etcétera.

Y en ese error incurren no solo los mafiosos del narcotráfico.

También se ve en los delincuentes de cuello blanco.

Mientras, parece estar afinada y preparada para su presentación la lista plurinominal del PRI hacia la próxima legislatura local, a saber:

La encabeza ALEJANDRO ETIENNE (licenciado alcalde de Victoria y virtual pastor de la próxima legislatura), SUSANA HERNANDEZ (hermana del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ y presidenta del ONMPRI estatal), RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES (dirigente del CDE del PRI), IRMA AMELIA GARCIA VELASCO (sobrina del empresario HIGA) y TINO SAENZ (líder del sector campesino tricolor).

Más las propuestas que lleguen del PVEM y Panal.

Son los que tienen asegurada curul y beca para los próximos tres años, váyale como le vaya al PRI y a BALTAZAR HINOJOSA el 5 de junio.

En tanto, una nueva ruptura en el PRI, por falta de oportunidades, se anunciaría la mañana de este jueves en esta capital, cuando el abogado HUMBERTO ZURITA ERAÑA haga saber que se adhiere al proyecto ‘alternativo’ de CABEZA DE VACA.

Finalmente, dos datos nos ‘filtran’ desde las oficinas de prensa de la UAT.

Por un lado, que el piloto RAMIRO ASCENSIO NEVAREZ tenía ya meses de haber dejado de prestar sus servicios a la Universidad e incluso se le había dado de baja oficialmente.

Que los 300 mil dólares decomisados no son de la UAT ni pertenecen a funcionario universitario alguno.

Que todo podría estar originado en la captura de otro piloto tamaulipeco, meses atrás.

Por otro, que la protesta de una mujer por el supuesto abandono de estudiantes becados por la UAT en Corea del Sur es una errónea apreciación.

Que se trata de estudiantes que son pareja sentimental y que reciben puntualmente los recursos comprometidos por la Universidad.

Que la familia de uno de ellos pretende que les den una beca más vía banco Santander, pero con la UAT como aval y allí es donde están atorados.

Que, incluso, los estudiantes presuntamente varados en Corea del Sur ya se comunicaron para deslindarse de las protestas en esta capital.

Sin embargo, algo extraño se presenta en ambos casos.

¿Por qué la Universidad no sale a aclarar tan enojosos como lamentables asuntos?

¿Acaso no tiene oficina de comunicación?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que GUSTAVO CARDENAS podría salir con una sorpresa ahora que anuncie la fórmula con que desde el MC pretende volver a ganar al PRI la alcaldía de Victoria, como lo hizo hace 24 años.

Pudiera ser que la abanderada sea su esposa MONICA DAVILA.

O, en su defecto, su junior GUSTAVO CARDENAS DAVILA.

Yerno, por cierto, del también exalcalde capitalino ALVARO VILLANUEVA.

Aunque el chaval no radica en esta capital, sino en Mission, Texas, donde regentea un pomadoso restorán que los exalcaldes le financiaron.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba