TamaulipasZona Centro Tamaulipas

Advierte Comapa que La Peñita está sin agua y no sabe cómo le irá a Ciudad Victoria

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria informó que de los 800 litros por segundo que en años anteriores se obtenían del manantial “La Peñita” actualmente solo se obtienen 160 litros por segundo, lo que ha provocado que al menos 25 mil familias no reciban el servicio de agua potable.

El gerente de la Comapa, Humberto Calderón Zúñiga enfatizó que los niveles de agua de “La Peñita” están muy por abajo de lo normal, situación que ya ha generado la escasez de agua en la capital de Tamaulipas incluso previo al inicio de la temporada de estiaje.

“Estábamos bien de agua porque ‘La Peñita’ nos daba 800 litros por segundo y ahorita estamos abajo de los 160 litros por segundo, y eso es lo que nos está apretando demasiado… y no sabemos cómo vaya a estar en la época de estiaje”, advirtió el gerente de la Comapa.

Reconoció que, como le ha venido sucediendo a la capital del estado desde hace años atrás, nuevamente se acentuará el problema de falta de agua potable, principalmente en la temporada de verano que es cuando aumenta el consumo en hasta 20 por ciento.

“Ahorita ya están las tres interconexiones que se iban a hacer (al acuaférico), están trabajando en eso y faltarían dos más, porque la idea es que este año esté operando al ciento por ciento. Sabemos que hay escasez de agua, la va a haber, por eso es que nos estamos preparando para ese problema; la idea es que tengamos sistemas de mantenimiento para poder conservar agua en las casas”, refirió Calderón.

Añadió que “la sectorización requiere un proceso que puede llevarse unos tres años, porque no llega directo a la ciudad de un día para otro. Es una obra grande que anda por arriba de los 120 millones de pesos y algo que se lleva tiempo”, expuso.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba