Estado

LOS DEBATES DARAN LUZ PARA ELEGIR AL PROXIMO GOBERNADOR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

De los dos debates que en Tamaulipas contempla la Ley Electoral de manera obligada entre los candidatos al cargo de gobernador –en los que se habrán de debatir sus propuestas– como analistas políticos creemos que puede salir alguna luz que nos deje ver cúal de los ocho que son en el estado podría llegar a ser la mejor opción, sin desconocer que serán los electores los que con su voto dirán la última palabra en las elecciones del próximo 5 de junio.

Lo que más nos llama la atención es que a cinco días del arranque de las campañas formales de los candidatos en el IETAM supuestamente todavía no han elaborado el reglamento que va a regular toda la mecánica de los dos debates obligatorios para los candidatos a gobernador, por lo que obviamente aún no se definen las fechas para su realización. Pero el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, asegura que podrían ser en abril o mayo, lo que a decir verdad nos da risa.

Sin embargo hizo hincapié en que están trabajando en eso y a la vez están viendo la posibilidad de contratar los servicios de una empresa privada que los asesore y lleve a cabo la realización de los debates, ya que hay empresas que tienen experiencia en el tema, por lo que buscarán la mejor opción, contemplando también que una persona funja como moderador, el que deberá de ser completamente neutral.

La Ley Electoral también establece la posibilidad de que se lleven a cabo debates entre los candidatos a alcaldes y diputados, pero, pero, pero no hay ninguna obligación, como lo establece en el caso de los candidatos a gobernadores.

Por cierto el consejero presidente Hernández Anguiano dió a conocer que concluido el domingo 27 el registro para el cargo de gobernador, será a partir del jueves 31 cuando el IETAM estará entregando las Constancias a los candidatos que cumplieron con los requisitos de la Ley Electoral, para sus registro.

Como es sabido el registro de los candidatos a alcaldes y diputados está programado en el IETAM del 27 al 31 de marzo, lo que creemos que se va a llevar a cabo sin mayor problema.

El 3 de abril, domingo por cierto, arrancan las campañas de los candidatos a la gubernatura del estado y deberán concluír el miércoles Primero de junio, para llegar con todo a las históricas elecciones del domingo 5 de junio, de las que saldrá el nuevo sol de Tamaulipas.

Las campañas de los candidatos a alcaldes y diputados serán del 18 de abril al Primero de junio del 2016, para dar paso a las elecciones del día 5 que renovarán al Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas.

Según nuestras antenas el hoy gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, concluye su mandato el 30 de septiembre y el Primero de Octubre entra en funciones el que será su sucesor; por nuestra parte que llegue el mejor de los ocho candidatos, por el bien de Tamaulipas.

Por cierto no nos equivocamos al asegurar que en éste período vacacional de la Semana Santa 2016 Tamaulipas rompería el record de turistas nacionales y extranjeros que nos visitó en el 2015 fue de millón y medio, ya que en ésta año la afluencia de paseantes estuvo cerca de los dos millones, lo que sostiene a nuestro estado como el mejor y más visitado destino turístico de la zona noreste del país y del Golfo de México.

De lo anterior creemos que se debe sentir satisfecho el gobernador Egidio Torre Cantú, ya que esto viene a evidenciar que sus esfuerzos como mandatario estatal no han sido en vano y creemos que para los tamaulipecos también debe ser motivo de orgullo porque éstos números alcanzados por su gobierno nos dejan ver el que aún contra viento y marea nuestro estado está brillando cada vez más a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que el destino Tampico Miramar ha sido en éste período vacacional de la Semana Santa 2016 el de mayor atractivo al concentrar del universo de que hablamos más del 60 por ciento de los visitantes, pero a la vez la diversidad turística de la entidad propició que visitantes de diferentes partes del estado y del país acudiéran a los distintos sitios turísticos de 39 municipios que reportaron afluencia en el estado. Lo que dejó una magnífica derrama económica que permea a los tamaulipecos, el comercio organizado y prestadores de servicios. Y vamos por más.

Acompañado de los mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), además del Secretario de Seguridad Pública del Estado Jesús Martínez y Martínez y Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú encabezó ayer lunes un homenaje de cuerpo presente al policía estatal Emmanuel Santiago Morales, el que falleció el sábado 26 de marzo en el cumplimiento de su deber.

El merecido homenaje rendido al jóven policía se llevó a cabo en la explanada del complejo dela Secretaría de Seguridad Pública, con la presencia del general Miguel Angel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar; del general Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la Octava Zona Militar, el vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, comandante de la Primera Zona Naval; el Comisario Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal y demás integrantes de Fuerza Tamaulipas.

En el marco de la ceremonia oficial que se llevó a cabo ayer lunes por la mañana se hizo el pase de lista de presente y se destacó la valentía , lealtad y el gran desempeño de Emmanuel Santiago Morales como servidor público y elemento de Fuerza Tamaulipas, momento en el que el gobernador Egidio Torre Cantú manifestó a su familia el agradecimiento de la sociedad civil de Tamaulipas por su valor y sacrificio, reiterando todo el apoyo y solidaridad del Gobierno del Estado a cada uno de ellos.

Por cierto el mandatario estatal tenía programada en su agenda una intensa gira de trabajo a la que daría inicio ayer lunes y que lo llevaría a recorrer en varios días los municipios de González, Altamira, Xicoténcatl, Mante, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Matamoros y la capital del estado, Ciudad Victoria, en los que lo mismo entregará obras realizadas por su gobierno y supervisando esquemas de trabajo que aplica la Administración Estatal a lo largo y ancho del estado.

Por su parte la primera dama del estado y presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, se encargó ayer lunes de instalar en Ciudad Victoria el que viene a ser en Tamaulipas el programa piloto denominado “Para Ver Mejor”, el que va funcionar en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, con el cual se pretende realizar mil optometrías con la entrega de igual cantidad de anteojos a personas vulnerables de 16 municipios de la entidad, los que previamente fuéron valorados por el DIF-Estatal.

Destacó la señora Pilar que el funcionamiento de éste programa forma parte de la política de inclusión que fomenta a nivel nacional el Presidente Enrique Peña Nieto y que en Tamaulipas ha conseguido el apoyo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y desde luego de todo el equipo de trabajo del DIF Tamaulipas.

Nos dio gusto el saber que una jovencita victorense de nombre Regina Azeneth Pedraza Lerma, la que ya brilla con luz propia como esgrimista tamaulipeca, haya ganado el primer lugar en la categoría de Sable Infantil en el Tercer Selectivo Nacional que recién se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, lo que le va a dar la oportunidad de competir más adelante en la categoría de equipo, para refrendar el titulo de campeonas que la victorense ya ha obtenido.

Regina Azeneth tiene 13 años de edad y está en la Secundaria Técnica Número Uno “Alvaro Obregón” de Ciudad Victoria.

Por lo pronto ya se preparan para el próximo campeonato nacional a celebrarse en Querétaro del 23 de abril al 2 de mayo, con miras a obtener el pase a la Olimpiada Nacional 2016 a realizarse en Chihuahua en julio de éste año.

Por cierto el domingo 3 de abril arranca de nuevo el odiado Horario de Verano. Que no sabrán los mexicas que imponen el cambio de la hora que la medida no tiene aceptación entre la inmensa mayoría de los mexicanos, así digan que nos estamos ahorrando un dineral al reducir el consumo de la energía eléctrica. Pamplinas, lo bueno es que concluye el último domingo de octubre, GAD.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba