Sin categoría

Diputados turnan a comisiones cinco minutas del Senado de la República

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2016.

No. 1200

La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República cinco minutas. Una, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, formen parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El documento enviado a la Comisión de Ciencia y Tecnología, plantea que el Presidente de la República, en su calidad de titular del Consejo, acuda cuando menos una vez al año a presidir la reunión de éste, y establece que tanto el jefe del Ejecutivo federal como los secretarios de Estado integrantes del Consejo, puedan nombrar a representantes en las sesiones respectivas.

Otras dos minutas reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, mismas que se turnaron a la Comisión de Pesca. La primera, modifica el artículo 33, con la finalidad de incluir en la Carta Nacional Pesquera información y diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en las pesquerías y su ambiente.

La segunda, cambia diversas disposiciones de la Ley, para facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para fomentar la práctica y el desarrollo de la maricultura.

Dos minutas más reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración y se canalizaron a la Comisión de Asuntos Migratorios. La primera modifica los artículos 2 y 28, a fin de incorporar a la ley, los tratados internacionales en la materia como marco de referencia para la protección de los derechos de los migrantes, así como agregar la perspectiva de género como principio para la determinación de la política migratoria.

El segundo documento reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración, para garantizar en la instrumentación de la política migratoria, la aplicación de medidas que no atenten contra los derechos humanos de los migrantes.

Reincorporación de diputada

En la sesión, se informó la reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura, de la diputada con licencia Janette Ovando Reazola (PAN-3er Circunscripción, Chiapas).

Iniciativas de senadora y congresos locales

De la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinosa, se conoció iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos, para incrementar de 66.09 a 132.18 pesos la cuota que se cobrará por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa del Congreso del Estado de Baja California, que reforma el artículo 25 de la Constitución Política, con el propósito de establecer que toda persona tendrá el derecho de propiedad y a constituir un patrimonio lícito propio.

La intención es que las autoridades, en ejercicio de sus funciones tributarias, respeten los derechos referidos del contribuyente, garantizando en todas las decisiones y actuaciones el derecho al mínimo vital, legalidad y necesidad de la contribución pública y, precisar que en la previsión y orientación del desarrollo económico y social del país se tomarán en cuenta los derechos humanos previstos en la Carta Magna.

Del Congreso del Estado de Nuevo León se recibió iniciativa que reforma la fracción III del artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de precisar que se entenderá por discriminación la distinción, exclusión, restricción o preferencia cuando se base en la talla pequeña. Fue canalizada a la Comisión de Derechos Humanos.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba