Estado

Luis Donaldo Colosio, 22 años después

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Luis Donaldo Colosio, 22 años después

· La terquedad de engrandecer al espía

· Baltazar y Cabeza de Vaca, ante el IETAM

“Veo un México con hambre y sed de justicia, veo un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, fue parte del famoso discurso pronunciado, el 6 de marzo de 1994, por el entonces candidato presidencial del PRI, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, mensaje que dicen, irritó al entonces presidente de la república, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Aunque nunca hubo ninguna declaración oficial al respecto, ese discurso significó para muchos la ruptura de COLOSIO con el régimen presidencial.

Desde entonces, hace ya, 22 años- ¿Algo ha cambiado en México? Por supuesto que no, México sigue padeciendo hambre y sed de justicia.

A diferencia del México que LUIS DONALDO vio hace 22 años, hoy nuestro país está peor que nunca, y lo más grave, es que el régimen presidencial pretende tapar el sol con un dedo. Tapar la corrupción, el saqueo y la escandalosa impunidad de cientos de políticos coludidos con delincuentes y criminales que a diario se burlan de la paisanada, cometiendo todo tipo de ilícitos, fechorías y graves violaciones a los derechos humanos. No sé si en algún tiempo México estuvo bien.

“Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar”.

COLOSIO, advirtió en aquel polémico discurso que el PRI debía renovarse y dejar en el pasado acciones políticas que habían debilitado la legitimidad de los gobierno del tricolor y aseguró que en las elecciones de aquel año “no tendrían vergüenzas que ocultar”.

“Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos”.

“¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley! México no quiere aventuras políticas (…) Nuestras elecciones- y lo digo con pleno convencimiento- no tendrán vergüenzas que ocultar”.

Ya quisiera este humilde escribano (o sea su servidor) verle y escucharle un discurso de este tipo a cualquier político o candidato que ande en estos momentos en busca del carnoso “hueso”. ¡Qué demonios!!.

La tarde aquel 23 de marzo de 1994, al concluir el mitin realizado en la ciudad fronteriza Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, el candidato que había sembrado entre los mexicanos una real esperanza (no como las de ahora) fue impactado por un par de proyectiles, disparados según dice la autoridad oficial por MARIO ABURTO MARTÍNEZ, a quien arrestaron esa misma tarde-noche.

Ese maldito asesino y quienes lo contrataron para ejecutar la sucia chamba no sólo habían llenado de luto a los familiares, colaboradores, amigos y millones de simpatizantes del malogrado aspirante presidencial, sino que también conmocionaron con su crimen a la clase política y al pueblo mexicano en general que aún y después de 22 años cuando COLOSIO vio un México agraviado, con hambre y sed de justicia, nada ha cambiado, por el contrario. Hoy se vive con el mismo régimen presidencial y con la descarada de presencia en el poder político de Los Pinos, de dos presuntos autores intelectuales de ese crimen político: CARLOS SALINAS DE GORTARI y JOSÉ CÓRDOVA MONTOYA. Sería muy sano y digno para muchos mexicanos que creyeron en las ideologías políticas de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA que ya dejen de una vez por todas de lucrar con la memoria del malogrado ex candidato presidencial con la finalidad de llevar agua a sus respectivos molinos, que se esfuercen con sus propias ideas, que trabajen y que vayan en busca a ganarse la confianza de la gente porque hoy se sigue viviendo en competencia y a la competencia hay que acudir.

DEL ARCHIVERO…

TADEO RIVAS RAMOS, era una extraordinaria persona, un excelente ser humano y un amigo ejemplar que conocí hace algunos años en su natal Mante, Tamaulipas.

Tenía pocos años yo, de haber arribado a esta Ciudad llamada- la más dulce del planeta cuando empecé a laborar en algunos periódicos de la localidad, aunque ya lo había hecho en el sur y en la capital del estado.

Me tocó trabajar con TADEO en lo que hoy es la cadena del periódico el 5, propiedad del buen amigo BETO GARZA, pero también en el periódico El Signo de Mante, propiedad de mi amigo JOAQUÍN TREVIÑO ARIZMENDI.

Y aunque yo, sigo ejerciendo el periodismo, el buen TADEO se retiró del medio para estudiar psicología en la UAT Campus Tampico, donde posterior se fue a laborar a los Estados Unidos, y lo último que supe de él, fue que vivía en Monterrey, junto a su inseparable madre.

La tarde de este miércoles 23 de marzo del presente año, previo a los días Santos, recibo en mi cuenta de Facebook una sorpresiva noticia: falleció mi buen amigo TADEO RIVAS RAMOS, de quien me cuentan padecía la terrible enfermedad del cáncer. Muy joven partió de este mundo. Mi más sentido pésame a la familia de TADEO. Descansa en paz amigo y se feliz donde quiera que te encuentres.

El próximo 30 del mes en curso, el licenciado, SAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ se registrará ante la autoridad electoral como candidato del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de El Mante.

Dice que ya tiene la planilla de candidatos a síndicos y regidores, misma que es integrada por hombres y mujeres profesionistas y ciudadanos que le pueden aportar cosas buenas a esta urbe cañera.

Su campaña política, nos cuenta SAÚL, la realizará de contacto directo con la gente de las colonias y comunidades rurales, donde presentará propuestas serias a fin de ganarse el respaldo del electorado.

En más temas locales, Déjenme decirles que tan pobre es el transitar político del ex secretario del Ayuntamiento del Mante, SERGIO TULIO ARVIZU que absurdamente se ha tirado al piso para agradar al señor candidato a Gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA con tal de que le permita operar y coordinar la campaña de RIGOBERTO RODRÍGUEZ y del PRI en El Mante, sin importar su negro historial de espía en el pasado, cuando laboró con JAVIER VILLARREAL SALAZAR y con JAVIER VILLARREAL TERÁN.

Lo que este polítiquillo de marras debe de entender es que la gente quiere políticos honrados, honestos y que hablen de manera muy franca, sobre todo sean personas transparentes.

Este es sólo un ejemplo de la clase de fontanero de la política que ha decidido dejar sus cochupos en la SET para venir de nueva cuenta a la urbe cañera a hacer de las suyas. Pero como dice el dicho, la culpa no la tiene el indio sino el que lo hizo compadre. ¿Qué terquedad del PRI por colocar en la coordinación de campaña a este payaso de la política?.

Trascendió que desde Ciudad Victoria se pretende imponer a una bella y joven dama muy apadrinada por el Jefe político del estado para que integre la planilla de candidatos a síndicos y regidores del PRI- Mante, donde ya de por sí, figuran personajes bastante cuestionados.

En temas agradables realmente, tenemos que en días pasados, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Mante, que encabeza el C.P. JULIO PORTALES MARTÍNEZ celebró el “Día Mundial del Agua” mediante un concurso escolar entre alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios No. 15 donde presentaron trabajos para crear conciencia sobre el problema que representa la contaminación del agua y lo que los usuarios pueden hacer para aprovechar bien ese vital líquido que afortunadamente abunda en la urbe cañera.

Al dar su mensaje, PORTALES MARTÍNEZ resaltó la aportación de los estudiantes de ese plantel y dijo que cada una de las ideas hará más eficiente el aprovechamiento del agua para que no se desperdicie y se haga un uso racional de la misma tanto en el hogar, en las escuelas como en los centros de trabajo de esta Ciudad.

Finalmente, le diremos que este miércoles en la capital del estado, en el IETAM fue día de registro de candidatos a la Gubernatura.

Primero lo hizo, el de la alianza PRI, PVEM- PANAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien acompañado por su familia, colaboradores cercanos y simpatizantes, aseguró que su compromiso sigue siendo la de abanderar las causas que más le interesan a los tamaulipecos y trabajar con honestidad para ganar la confianza del electorado que los llevará al triunfo en la próxima jornada electoral del 5 de junio.

Señaló que su campaña tendrá como eje rector la voz de todos los tamaulipecos y mencionó “Debo expresar que nuestro sistema democrático ha ido evolucionando, de tal manera que nos exige como partidos políticos realizar campañas apegadas a la gente, campañas propositivas alejadas de la denostación, de la difamación y descrédito de los actores del proceso electoral”.

Posteriormente, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se registró ante el IETAM como candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, donde llegó acompañado de su familia, colaboradores, simpatizantes y directivos de dicho partido en el estado, encabezados por CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

CABEZA DE VACA, en su mensaje, argumentó que “hoy inician los tiempos de cambios para Tamaulipas”.

“A pesar de que muchos impedían les tengo una mala noticia ya estoy aquí y llegué para quedarme”, dijo retador el candidato del PAN.

Añadió también que esta campaña y elección no será entre ideologías, será entre dictadura y democracia, entre un Gobierno corrupto y una sociedad cansada que exige un verdadero cambio.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba