Estado

Inician registros para gobernador

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Marzo 22

Este miércoles 23 inicia el plazo para el registro de candidatos a gobernador y Baltazar Hinojosa y Francisco García Cabeza de Vaca, serán los primeros en presentarse ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Primero lo hará Baltazar, a las 11.00 horas, y una hora más tarde lo hará Cabeza de Vaca. El resto de los partidos registrarán a sus candidatos el domingo 27, a más tardar, fecha límite para hacerlo.

La competencia por la gubernatura es un asunto de dos partidos, el PRI y el PAN y un adelanto de ello lo vimos en la elección federal del año pasado. En la que los dos obtuvieron el 77.37 por ciento de los votos emitidos y el resto se distribuyó entre 8 partidos y tres candidatos independientes.

En medio de todo esto, este martes, Baltazar Hinojosa rindió protesta como candidato del Partido Nueva Alianza a la gubernatura de Tamaulipas. En días pasados hizo lo propio ante el Verde y el 28 de febrero ya lo había hecho ante el PRI.

No deja de ser irónico que durante meses, tanto Carlos Canturosas como Jorge Valdez Vargas, invirtieron mucho dinero y tiempo hablando de una megaalianza en la que metieron al PAN, Morena, PRD, PT y MC y al final de cuentas no hubo nada. Ni siquiera hubo pláticas formales ente los partidos, salvo con la dirigencia nacional del PRD.

En cambio, el PRI mantuvo un bajo perfil frente al tema de las alianzas y finalmente se concreto con el Verde y Nueva Alianza.

Esta alianza con el Verde y el Panal le da un plus al PRI. Si se hubiera dado esta alianza en la elección del año pasado, los tres partidos habrían obtenido 580 mil 298 votos, contra 272 mil 738 del PAN. Hay una diferencia de 307 mil.

Por otra parte, la CTM desecho respaldar a Juan de Dios Juanes Carrizales para que fuese candidato a regidor en la planilla del PRI. El principal obstáculo del líder juvenil es que su señora madre actualmente es regidora y políticamente no sería correcto que saliera la madre y entrara el hijo.

Juanes Carrizales tendrá que esperar para más adelante buscar una oportunidad. Es un talento en la CTM y tiene futuro político, pero por el momento le toca esperar, aunque si el PRI recupera el gobierno municipal habrá muchos espacios administrativos en los cuales personajes como Juanes podrán demostrar sus ganas de hacer bien las cosas.

Juanes encaja en el perfil que la gente de menos de 30 años busca en los políticos: que conozcan el territorio, que no rehúyan el debate, que sea autocríticos, que traigan bien puesta la camiseta.

El año pasado, durante la jornada electoral, en su interés de proteger a su partido, Juanes enfrentó a operadores panistas que con listas en mano y sobres con dinero, inducían el voto. No faltó quien amenazó con agredirlo, pero no se rajo. Ese es el tipo de militantes que hacen grande y fuerte a un partido.

Notas relacionadas

Botón volver arriba