Sin categoría

El día del juicio de los Gobernadores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El día del juicio de los Gobernadores
· Veracruz, el PRI y sus focos rojos
· Nuevo rumbo para Tamaulipas: Baltazar

En el antiguo sistema priista, que gobernó al país durante setenta años, cuando un gobernador cometía algún error o falta grave que ameritara su “retiro por motivos de salud” era el presidente de la república en turno quien tomaba la decisión y a través de los distintos mecanismos del poder, lo obligaban a renunciar o enjuiciarlo.
Durante los doce años en que el PAN gobernó el país, mucho se presumió que se encarcelaría a los “peces gordos”, pero la realidad es que solamente cayeron en manos de la justicia mexicana puros charales.
Del actual Gobierno priísta que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO sólo han trascendido los encarcelamientos de dos “peces muy gordos” como la ex dirigente magisterial ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y el ex gobernador priísta de Tabasco, ANDRÉS GRANIER MELO, detenido en junio del 2013 por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), después de que se giraran dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero por 989 millones de pesos.
Otro caso muy sonado, pero que nunca ha sido llamado a cuentas por la justicia mexicana es el del ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, escándalo por haber saqueado con más de 34 mil millones de pesos de fraude contra sus gobernados, el PRI lo premió dándole la Presidencia Nacional del partido y luego, enviándolo becado a estudiar a Barcelona, mientras las aguas se tranquilizan, pero en este año fue detenido en aquel país, y los políticos de la cúpula nacional del PRI se indignaron a tal grado que se vieron en la necesidad de mover sus influencias para que la justicia española lo pusiera en libertad.
Ya hemos dicho en columnas anteriores que la estela priista de la corrupción y la impunidad no se cortará, porque son los mismos políticos quienes la alimentan, cosechan y abonan.
Lo anterior viene a colación tras conocer que supuestamente autoridades jurídicas tanto del Gobierno Federal como del PRI nacional ven como única salida para retener el poder en Veracruz y salvarlo de una posible derrota electoral es llevar a juicio político al Gobernador saliente JAVIER DUARTE.
De ser cierto, esa versión, ni el Gobierno Federal ni el propio PRI meterían las manos por el Gobernador, cuyo reclamo generalizado es que pague por todos los actos ilícitos, muerte, saqueo y corrupción que agobia a Veracruz.
¿Hasta dónde el presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO estará dispuesto a permitir que se enjuicie a DUARTE, así como a otros gobernadores bajo sospecha de corrupción?. ¿Se permitirá a los gobernadores seguir siendo los amos y señores en sus territorios?.
En el olvido también quedó aquella promesa que hizo el Gobernador supuestamente independiente de Nuevo León de encarcelar a su antecesor RODRIGO MEDINA.
Otros gobernadores del PRI están bajo la lupa, pero seguramente seguirán gozando de total impunidad.
Ex gobernador del propio PRI también se placean impunemente sin que la justicia mexicana los llame a cuentas, en tanto que en su gran mayoría son investigados en Estados Unidos por presunto lavado de dinero: TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de Tamaulipas; ARTURO MONTIEL, del estado de México; ROBERTO MADRAZO PINTADO, de Tabasco; MARIO MARIN, de Puebla; ULISES RUIZ, de Oaxaca; FIDEL HERRERA, de Veracruz, y la lista es muy larga, en corrupción e impunidad.
Desde luego que esto que aquí mencionamos molesta e irrita al PRI, pero qué le vamos a hacer, ellos “se ponen de a pechito” para enjuiciarlos. Pero el asunto de encarcelar al Gobernador de Veracruz y a muchos otros mandatarios que tienen a sus estados en el caos, saqueo y desorden aún está en veremos, ya que de ser cierto esa versión la dirigencia nacional tricolor ya hubiese hablado y dado un golpe en la mesa para frenar los insaciables instintos de corrupción de esos supuestos gobernantes.
Si hacemos un recuento de gobernadores priistas que han terminado su gestión en medio de la corrupción, el fraude, la deshonestidad y la impunidad, la lista es larga. Mejor pasamos a otros temas, ya llegará el día del juicio a esos maleantes de cuello blanco.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, para mala suerte de políticos que delinquen, ahora existen herramientas que los detectan y exhiben como: redes sociales, medios de comunicación, Internet, grupos de la sociedad civil, estos representan un punto de presión para la autoridad, que puede aletargar la indagatoria o proceso. Hoy en la era de la Tecnología de la Información, los malos funcionarios públicos están a la vista, están bajo lupa, a ver si entienden y el mensaje va para todos, pues el clamor generalizado es- de un ¡basta ya! de corrupción e impunidad.
Pero como lo decíamos al inicio de esta columna, son los mismos políticos quienes la alimentan, no han entendido la lección. Parece que sólo esperan ganar por ganar la elección para llegar al poder y después “despacharse con la cuchara grande”.
“Unidos somos uno, tengan la seguridad de que en la búsqueda de un nuevo rumbo para Tamaulipas, nadie nos detendrá”
“Juntos, con entrega… con inteligencia…con un gran compromiso con nuestra tierra y con el futuro de nuestra gente… vamos a transformar nuestro estado… Por el Bien de Tamaulipas”
“Al aceptar hoy está candidatura, he asumido la responsabilidad de abanderar las grandes causas y propósitos del Partido Verde porque las considero también las grandes causas de Tamaulipas y de México”.
Lo anterior lo expresó este domingo en la Ciudad y Puerto de Tampico, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, al tomar protesta ante el Partido Verde Ecologista de México, como el Candidato a Gobernador de Tamaulipas, por la coalición, PRI-PVEM-PANAL.
El Senador CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, vocero del Verde Ecologista fue el encargado de tomarle protesta al candidato, frente al Secretario Técnico del consejo político del PEVM, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS; el Secretario General del Partido Verde en Tamaulipas, Diputado EDGAR PATRICIO KING LÓPEZ y los militantes presentes en el evento.
BALTAZAR HINOJOSA OCHOA destacó los resultados tan favorables que siempre han obtenido el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, en Tamaulipas y en toda la república, desde la búsqueda del voto y en la construcción de la gobernabilidad
En temas regionales, le comentamos que al celebrarse un aniversario más de la fundación del ejido San José, Ubicado en la Biosfera Denominada el Cielo, en Gómez Farías, la alcaldesa TERE GALVÁN GARCÍA y la comunidad en general, realizaron el magno evento respectivo.
Con una asistencia de más de mil personas, los festejos iniciaron en la mañana con las tradicionales mañanitas al santo Patrón del Ejido, para posteriormente realizar una celebración de santa misa, posteriormente a mediodía se celebró una ceremonia en donde fue coronada la hermosa jovencita FANNY REYES como nueva soberana de las fiestas patronales de este ejido.
Ahí acudió el secretario del ayuntamiento, LEONCIO ÁLVAREZ MENDOZA, en representación de la Presidenta Municipal TERE GALVÁN GARCÍA, para coronar a la nueva soberana de las fiestas patronales, para posteriormente saborear una rica comida, acompañada de la música de Cielo Huasteco del Municipio de Llera de Canales.
Otro municipios que también estuvo de fiesta con motivo de la celebración de su 256 aniversario fue Xicoténcatal, cuya alcaldesa MARIELA LÓPEZ SOSA, aseguró que dicho festejo fue una gran oportunidad para recordar a Xicoténcatl como tierra de hombres y mujeres de trabajo, que con su esfuerzo y aportación durante décadas han favorecido para transformar de la Villa de Escandón a un municipio fuerte y en constante desarrollo.
Correspondió a la trabajadora presidenta municipal de Xicoténcatl, brindar una calidad bienvenida a cientos de familias que se congregaron frente al Palacio Municipal para disfrutar de los espectáculos musicales durante los días viernes, sábado y domingo, donde también hubo juegos mecánicos y muestras gastronómicas.
En cambio ,en el municipio de El Mante, el Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, acompañado de su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ y de sus hijos, así como de funcionarios municipales realizó este fin de semana un recorrido en cuatrimotos por los principales balnearios de la región, donde constató personalmente el óptimo estado en que se encuentran los sitios turísticos como las playitas del Limón, el balneario La Difusora y El Nacimiento, donde se espera sea el punto de reunión para las familias del Mante y turistas nacionales y extranjeros para esta Semana Mayor.
El recorrido por los balnearios partió desde la plaza principal de esta Ciudad hacia El Limón, continuó en La Difusora y concluyó en el balneario El Nacimiento, lugares donde se espera la mayor afluencia de visitantes.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba