Sin categoría

Participación social, indispensable para combatir la corrupción y las redes políticas y económicas ilícitas: Velásquez Gómez

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016.

No. 1153

· Dictó la conferencia “La correcta implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción: el caso de éxito en Guatemala”

· Ese país, ejemplo de que sí se puede luchar contra la corrupción, afirma Marko Cortés

El magistrado colombiano Iván Velásquez Gómez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sostuvo que la corrupción moldea todas las relaciones de Estado, tanto federales como estatales, y se deforman en redes político-económicas ilícitas. Por ello, “es fundamental la participación social para alentar y establecer un cambio y respeto a la legalidad”.

Durante la conferencia “La correcta implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción: el caso de éxito en Guatemala”, dictada por Velásquez Gómez, Marko Cortés Mendoza, coordinador parlamentario del PAN destacó que la Cámara de Diputados tiene el reto y obligación de legislar en contra de la corrupción e impunidad, a través del marco jurídico secundario que sustente el Sistema Nacional Anticorrupción.

Apuntó que es desafío de los legisladores construir ese andamiaje legal, a unos días de vencerse el plazo para hacerlo. Por ello, los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios acordaron la conformación de un grupo de trabajo bicameral, para “cumplir en tiempo y forma con la aprobación de las leyes secundarias de ese sistema, que es un compromiso con todos los mexicanos”.

El problema de la corrupción no sólo se encuentra en los políticos o en los gobiernos, sino también en la sociedad mexicana que repite ese esquema con la dádiva; por eso, erradicar ese cáncer es responsabilidad de todos los ciudadanos, afirmó Cortés Mendoza.

El magistrado Velásquez Gómez refirió el caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea”, por el que se detectó una red de soborno conocida por el presidente y la vicepresidenta de esa nación centroamericana, y que propició la renuncia de ambos funcionarios.

Explicó el proceso de investigación realizado por la CICIG, en conjunción con el Ministerio Público, a través del cual más de 300 personas están sujetas a proceso legal y se investiga todavía a 22 empresas involucradas.

Sostuvo que el esquema de corrupción e impunidad puede combatirse mediante la aprobación de reformas legales, con instituciones públicas fuertes, destinando recursos suficientes al sistema de justicia, con voluntad política de autoridades y que la ciudadanía participe de manera informada en todo el proceso.

Sólo con estos elementos se podrá construir un Estado democrático, social y de derecho irreversible. Guatemala es un ejemplo de la lucha contras la corrupción. Se demuestra que es posible lograrlo con acciones serias y responsables, donde es vital “la nueva energía y conciencia ciudadana para detectar, descubrir y castigar este fenómeno”.

El diputado Cortés Mendoza, agregó, que México se transforma, pese a todos los obstáculos que prevalecen; es un avance, reflejado en la obligación constitucional de crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Es nuestra obligación legislar de forma correcta su aplicación, aseveró.

“Estamos comprometidos con esta causa, la cual no es de un partido ni de una cámara, es de todos los mexicanos en beneficio de las generaciones futuras”, aseveró.

Destacó que Guatemala es un gran ejemplo de que sí se puede combatir la corrupción. “No fueron los partidos ni el gobierno quienes lo promovieron, fue la sociedad organizada, como ocurre con la iniciativa 3 de 3”, propuesta por los ciudadanos, para que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, a fin de que sea una realidad la transparencia y rendición de cuentas.

Cortés Mendoza apuntó que “debe haber sanciones y sancionados para que haya confianza, ya que se requiere que la gente vuelva a creer en las instituciones de México, las cuales están obligadas a cumplir la ley”.

Sostuvo que se podrá tener la mejor legislación secundaria anticorrupción, pero si los sujetos responsables de hacerla valer carecen de esa decisión y no son sancionados por su incumplimiento, el país no cambiará.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, apuntó que el Congreso se encuentra inmerso en el proceso legislativo para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Se vencen resistencias y enfrentan presiones de quienes pretender aprobar una reforma que no entra al fondo o soslaya temas fundamentales para solucionar la corrupción e impunidad. Olvidan que no hay atajos para alcanzar los fines propuestos, y dada la importancia de esta materia, es necesario fijar una ruta crítica y tiempos concretos, asumir compromisos específicos, a fin de lograr el mejor marco jurídico”, aseveró.

Refirió que la iniciativa ciudadana “3 de 3”, que busca transparentar el desempeño de legisladores y funcionarios, ha captado más de 120 mil firmas, para presentarse ante el Congreso con la posibilidad de convertirse en una ley.

Marco Antonio Adame Castillo, coordinador de Asuntos Internacionales del PAN, destacó la importancia de impulsar la agenda legislativa contra la corrupción y la transparencia. Sólo así se logrará la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. “Vale la pena dar esta lucha para concretarlo”, afirmó.

Pidió cesar las tácticas dilatorias más allá de colores y partidos, para que prevalezcan la legalidad y el Estado de derecho en el país. Refirió que el caso de Guatemala contra la corrupción es un ejemplo a seguir por México.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba