Estado

PRI busca recuperar Xicoténcatl

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La batalla contra “Los Trucos”
· PRI busca recuperar Xicoténcatl
· Baltazar y su equipazo de miedo

La celebración del 265 aniversario de la Fundación de Xicoténcatl, Tamaulipas sirve a partidos políticos como el PRI y el PAN, así como a los actores, jefe de diversos grupos y candidatos como el reinicio de una nueva batalla política por este importante territorio cañero.
Trascendió que en días pasados, varios alcaldes priístas de la región fueron convocados a una importante reunión- cónclave donde se pusieron en la mesa de diálogo temas de importancia, destacando entre ellos, la estrategia a implementarse para recuperar Xicoténcatl, en manos del Partido Acción Nacional (PAN), y de la famosa dinastía VERÁSTEGUI OSTOS.
Como inicio de esta nueva batalla política para la recuperación de la plaza, el PRI y sus jerarcas regionales, programaron la cabalgata que se desarrolló este martes en la que participaron, el candidato a la alcaldía MARIO MARROQUÍN, el ex alcalde de este municipio, Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, el candidato a diputado local, JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, el alcalde de Mante, PABO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, la presidenta del DIF de Llera, MARIA ÁNGELICA SÁNCHEZ DE VALADÉZ, el candidato del PRI a la alcaldía de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ, el representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU; AMBROSIO RAMÍREZ, así como el presidente de la Asociación Ganadera local, y HOMERO GARCIA DE LLATA, presidente de la Asociación Regional Ganadera, entre otras destacadas personalidades del sector productivos y político.
Los jinetes recorrieron importantes calles en el céntrico sector de la Ciudad de Xicoténcatl para posteriormente culminar en el mismo lugar donde arrancó; la asociación ganadera local, donde se reunieron más de Mil personas que disfrutaron de música, deliciosa comida y de un buen ambiente.
Y es que también trascendió que el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN fue comisionado por las altos mandos del PRI en Tamaulipas para coordinar las diferentes acciones y estrategias políticas a implementarse en Xicoténcatl con la finalidad de recuperar la plaza y quitarles la alcaldía a los hermanos CÉSAR y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, los famosos “Trucos”.
De tal modo que la clase política regional del tricolor, donde se incluye a presidentes municipales, cabezas de grupos políticos y candidatos han formado una especie de bloque regional con la finalidad de respaldar a MARIO MAROQUIN, tanto en cuestiones de estrategias como financieras para que logre el triunfo en las próximas elecciones locales.
De hecho, se sabe que entre MARIO MARROQUÍN y “Los Trucos” existe una rivalidad política cuando en algún tiempo se disputaron el control de la ULPCA (Unión Local de Productores de Caña de Azúcar), misma que quedó finalmente en manos de VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.
Desde hace años, “Los Trucos” a base de trabajo político con las bases, de distribución de apoyos a familias cañeras y de mucha labor de convencimiento con la sociedad en general han logrado el control político de diversas organizaciones como el Distrito de Riego, la propia CNC cañera, el Ingenio Mante, entre otras que les han servido para lograr triunfos electorales importantes como el hecho de tener hoy en la alcaldía a la Licenciada, MARIELA LÓPEZ SOSA.
El único político que ha logrado “vencer” a “Los Trucos”, y eso porque definitivamente fueron otras las circunstancias que se presentaron en su momento fue el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ. Desde entonces no hay quien les haga sombra.
Hoy, políticos del PRI en la región se han confabulado por indicaciones de la cúpula estatal de ese partido para arrebatarles el poder local a “Los Trucos”. ¿Podrán vencerlos?.
Quienes saben del tema, aseguran que por lo pronto ya se mostró músculo político en la cabalgata efectuada este martes, pero vendrán muchas más acciones y eventos para sacar adelante tanto a MARIO MARROAQUÍN como a JOSÉ GUDIÑO. Ya veremos de cuál cuero van saliendo más correas.

DEL ARCHIVERO…

Quien sabe de dónde lo trajeron, pero saben que lo necesitan al igual que a muchos otros operadores políticos y estrategas, pero DAVID ARAUJO está de regreso en Tamaulipas, si es que alguna vez se fue, pero ahora le han asignado la responsabilidad de sacar adelante la elección de Ciudad Victoria, donde obviamente se coordinará con el candidato a esa alcaldía OSCAR ALMARAZ SMER.
Ya en anteriores en columnas hemos mencionado que el PRI no tiene fácil el proceso electoral, que no tiene el triunfo en el bolsillo como muchos lo presumen, por el contrario, existe competencia democrática y un mosaico de posibilidades para los ciudadanos.
En la actualidad no hay elecciones fáciles, y el caso de Tamaulipas no es la excepción aun cuando las encuestas colocan a los candidatos del tricolor como punteros antes de arrancar las campañas políticas.
Lo que sí, es que saben en el tricolor que existen “focos rojos” en algunas regiones de la entidad, y es por esa razón que andan sacando todo tipo de operadores e ingenieros electorales con la finalidad de asegurar el triunfo, pues lo que más interesa es ganar la gubernatura y mantener el control del Congreso local, aunque se pierdan algunas alcaldías importantes.
Este mismo día, se dio a conocer a los hombres y mujeres que tendrán comisiones y responsabilidades importantes en el equipo de campaña del candidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
“El Chiquillo Cariñoso” ANTONIO MARTINEZ TORRES fue confirmado como coordinador general de la campaña.
Otros personajes sumados por completo a la operación política con BALTAZAR son: OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, AMIRA GÓMEZ TUEME, FELIPE GARZA NARVAEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JESUS COLLADO, BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, LUIS ENRIQUE “EL PIP” RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, SERAPIO CANTÚ, CECILIA ROBLES RIESTRA, ARNULFO RODRÍGUEZ, LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, DAVID VALLEJO, MAYRA BENAVIDES, BLANCA VALLES, OLGA SOSA, ADELA MANRIQUE, ROBERTO MARTÍNEZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN, SERGIO MARTÍNEZ y EZEQUIEL ÁLVAREZ.
La diputada federal por Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA coordinará esa región para el tricolor; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, diputada federal también coordinará Reynosa, lo mismo que AME VITALES en los municipios de la llamada frontera chica, EDGAR MELHEM, en el municipio de Río Bravo; “PALOMA” GUILLÉN, en municipios del sur, y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en la región de El Mante.
Muchos dirán que se trata de las mismas caras de siempre, de los mismos rostros, pero lo cierto, es que el PRI y BALTAZAR van por todo y no se andarán con medias tintas a fin de lograr el triunfo electoral. ¿Será?.
Lo que también es cierto, es que el panorama electoral está complicado y que en mucho ha influido las malas acciones del Gobierno.
Si el PRI y sus candidatos, quieren basar sus campañas en el trabajo de los mandatarios, tanto nacional como estatal, ya valieron sombrilla, pues la imagen de esos mandatarios, están por los suelos. Con el agregado de que tienen malas calificaciones.
En el caso local no se puede defender lo indefendible, así como tampoco se puede tapar el sol con un dedo. La realidad es que existe una terrible descomposición social.
A nivel nacional, de acuerdo a encuestas que se publican medios informativos, fíjese usted mi estimado lector cómo andamos.
Ni la recaptura de JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LOERA ni la visita del Papa FRANCISCO salvaron a PEÑA NIETO del peor momento de su sexenio. Y hoy, en el cuarto año de gestión, siete de cada diez mexicanos lo repudian.
El Presidente perdió en sólo tres meses diez puntos, al pasar de 42 a 32% de aprobación, la peor calificación de todo su gobierno.
En cambio, llama la atención que por un lado, una buena mayoría repudien al Presidente y a los miembros de su gabinete, y por el otro, otras encuestas señalen que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG es puntero presidencial para 2018. ¿Bipolaridad a la mexicana?.
Por último, por falta de espacio en esta columna, en la siguiente entrega ampliaremos una importante información que se refiere a que la administración del Mante, Tamaulipas que encabeza PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, es ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, según la Auditoría del Estado.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba