Sin categoría

¡¡¡Se desgrana la mazorca!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Martes, 15 de marzo 2016.

El pleno del Senado de la República preveía para la sesión de hoy o mañana miércoles, le rendirán homenaje de cuerpo presente a MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO, senadora del Partido Nueva Alianza, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta y que al filo de la medianoche falleció en su domicilio particular de la Ciudad de México.

La hija de la otrora poderosa lideresa nacional del gremio magisterial y fundadora del PANAL, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, actualmente presa por delitos del fuero federal, padecía de cáncer de mama, aunque presumiblemente su muerte fue a consecuencia de un tumor cerebral.

Con ARRIOLA GORDILLO suman cuarto los deceso que ha sufrido la Sexagésima Tercera Legislatura del Senado; el panista ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRÁZABAL, el 25 de septiembre del 2012; el perredista VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS, el 5 de junio 2015; el priísta BRAULIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUIRRE, el pasado 12 de febrero, y hoy la panalista, todos con padecimiento de cáncer.

En la Gaceta del Senado aparecía este martes inscrito un punto de acuerdo que presentaría MÓNICA TZASNA, en relación a un exhorto a la Cámara de Diputados para expedir, de manera urgente, la Ley de Desaparición Forzada de Personas, ya que, según lo establecido en la reforma publicada el 10 de julio de 2015 el plazo para su expedición concluyó el 6 de enero pasado.

Los restos mortales de MÓNICA ARRRIOLA GORDILLO eran velados en una funeraria de la capital del país y la curul sería ocupada por el sinaloense senador suplente, MANUEL CÁRDENAS FONSECA.

En otro orden de ideas, el dirigente nacional panista, RICARDO ANAYA CORTÉS, dio a conocer que la Comisión permanente del Partido Acción Nacional ratificó por unanimidad la designación de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA como candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Sin embargo, el líder blanquiazul no dijo que el CEN del PAN vislumbra negros nubarrones en el panorama político tamaulipeco, sobre todo porque los presidentes municipales de Nuevo Laredo y Matamoros, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL y NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, siguen rejegos y sin alinearse al proyecto del senador con licencia, además de otros a actores políticos que le darían la espalda, como sería el caso el diputado federal de la anterior legislatura, ARMANDO HUMBERTO PRIETO HERRERA, descontento porque con la imposición de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, le niegan a él la oportunidad de buscar la alcaldía de Reynosa.

Pasando a otras cosas, policías estatales irrumpieron en el penal de Reynosa y en la inspección aseguraron; dosis de mariguana y de cocaína, cervezas, tablas de castigo, cuchillos y puntas hechizas, teléfonos celulares, radios, televisiones Led, una báscula digital, videojuegos, martillos y otros artículos prohibidos que vaya Usted a saber cómo es que llegaron a manos de los internos.

Es verdad, no es la primera vez que fuerzas policiales realizan cateos en cárceles tamaulipecas y aunque siempre ponen al descubierto graves irregularidades, raro es que nunca se abre una averiguación contra los reos que están en posesión o de los directivos y custodios que les permiten el acceso.

Dejémosla hasta ahí y digamos que esta mañana se reunieron, en el Salón Independencia del Congreso Estatal, los diputados de la Comisión de La Medalla al Mérito “Luis García de Arellano, encabezados por JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, para analizar y dictaminar las propuestas recibidas para otorgar el galardón, y a la hora que escribíamos daban inicio de la sesión pública ordinaria, bajo la dirección de OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, presidenta de la mesa directiva por el mes de marzo.

A su vez, la presidente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, dio la bienvenida a los representantes de los estados de la república mexicana y autoridades del DIF Nacional, que asisten a la Primera Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se lleva a cabo durante tres días en el puerto jaibo, y entre los participantes: RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, NELLY MONTEALEGRE DÍAZ, procuradora federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, JAIME JESÚS ANTÓN DE LA CONCHA; oficial mayor del Sistema Nacional DIF, y representantes de los cuarenta y tres ayuntamiento de la entidad, encabezadas por la anfitriona tampiqueña, SILVIA ALCARAZ DE TORRES.

Permítanos el paréntesis y por este conducto enviar saludos y fuerte abrazo a nuestro caro lector FRANCISCO “Paco” RUIZ, nativo del municipio de Abasolo, egresado de la UAT, con cargo administrativo en el Gobierno del Estado y quien tiene agendado asistir a uno de los ágapes que un día sí y el otro también organizan en el mentado “Temux”.

Damos paso al chascarrillo que firma nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Un tipo entra a un Banco y le dice a la cajera: – ¡Quiero abrir una pu#ta cuenta! – Por favor, señor, está prohibido hablar de esa manera aquí. – ¿Por qué mie”/a prohíben eso? Me importa un carajo lo que piense usted, yo sólo quiero abrir una miserable cuenta en esta pu#ta sucursal. Discretamente, la cajera se va y regresa con el presidente del banco: – Disculpe, caballero ¿le puedo ayudar en algo? – ¡Claro que sí! Acabo de ganar 35 millones de dólares en la lotería y quiero abrir una pu#ta cuenta en este Banco de mierda. – ¡¡Ah, ya veo, ¡¡¡y esta pi·&he pen%·ja, que no lo atiende como se merece!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, la estructura del partido tricolor se las está viendo bastante negras y harto complicado al querer imponer a LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR en la Presidencia del PRI Victoria, pues alguien se encargó de alborotar la gallera y muchas de las lideresas se negaron asistir a la toma de protesta que estaba programada para este domingo. Los que saben de aguacates comentan que la mentada LUCÍA AIMÉ se quedó prácticamente como novia de rancho; vestida y alborotada, y en espera de una efectiva labor de convencimiento que haga desaparecer el veto que le imponen quienes la consideran panista de corazón y finalmente mañana le permitan tomar protesta.

Pero si de priístas hablamos, esta tarde sería la graduación de la III Generación de la escuela municipal de cuadros del ICADEP de Victoria, en la sede ubicada a un costado del CDE del PRI, con OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER apadrinando a los cuarenta y tantos titulados y de invitado el exlíder del Comité Municipal del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, candidato a diputado por el XIV Distrito Electoral.

Anoche, el dirigente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES entregó nombramiento a DAVID ARAUJO GUERRA, como delegado del CDE en Victoria, en sustitución de GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ, que entra como Enlace Territorial, aquí mismo y en relevo de JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el luto que invade al gremio periodístico tamaulipeco, por el lamentable deceso del prestigiado editorialista, analista político y autor de la columna “Comentarios”, ÓSCAR CONTRERAS LARTIGUE, acaecido en las primeras horas de este lunes, en la ciudad de Reynosa. Desde este espacio enviamos nuestras más sentidas condolencias y abrazo solidario a su hijo ÓSCAR RAFAEL CONTRERAS NAVA, y demás familiares.

Dándole vuelta a la página, el ayuntamiento de Matamoros afinaba detalles para el operativo de seguridad que el próximo fin de semana pondrá en marcha la presidenta NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, con motivo de la temporada de Semana Santa y el tradicional Festival del Mar que se desarrolla en la playa Costa Azul. La edil matamorense daba indicaciones a todas las dependencias de gobierno para avocarse a sus respectivas tareas y poner en condiciones óptimas el balneario natural y próximo el banderazo al operativo de seguridad, considerando que la afluencia de visitantes ya se está dando.

Cierto, esta mañana, LETY SALAZAR arribó al Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” para inaugurar el Tercer Concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda”.

En otro rollo, los integrantes del club de amigos “Miércoles de Alitas” festejarían mañana el Tercer aniversario de la creación del grupo que inició el recordado profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, y si no había cambios de última hora, el ágape sería en el inmueble de la calle 21 y anfitrión JESÚS DE LA GARZA.

El espacio se acaba, pero antes debemos informar que empieza a desgranarse la mazorca y salen a relucir quienes podrían ocupar cargos estratégicos en la campaña de BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA candidato del PRI para la gubernatura. Por orden alfabético; ADELA MANRÍQUE BALDERAS, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRÍGUEZ, AMIRA GRISLEDA GÓMEZ TUEME, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, ARMANDO ARCE SERNA, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, CÉSAR OMAR MARTÍNEZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA, FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ, GUSTAVO GONZÁLEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JAVIER VILLARREAL TERÁN, JESÚS COLLADO MARTÍNEZ, JOSÉ DAVID VALLEJO MANZUR, LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO SOLÍS HINOJOSA, MARÍA CECULIA ROBLES RIESTRA, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, NORA DOMÍNGUEZ ROMERO, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, ÓSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTÍERREZ, RUBÉN RIVERA RODRÍGUEZ,SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y VLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, entre muchos más.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, al diputado presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso Local, HERIBERTO RUIZ TIJERINA; GERMÁN PACHECO DÍAZ, precandidato del PAN a la alcaldía de Tampico; su paisana MARÚ RIVAS ESTRADA; MAGDALENA NÁJERA OLIVARES, lideresa del ONMPRI en Río Bravo; RAFAEL BENAVIDES MARTÍNEZ, del Hospital Civil Materno Infantil de Nuevo Laredo; JAIME LÓPEZ, nativo de Matamoros y residenciado en Brownsville, Texas; ADALGIZA CORTINA FLORES; la altamirense AURORA CRUZ MORA, y a nuestra querida cuñada NIDYA FUENTES CORTÉZ de OMAR DÍAZ.

Es tiempo de poner el punto final y esperar la llegada de nuestros queridos nietos, pero antes el de “Mayoría de edad”, chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un regiomontano habla con su hija que cumple dieciocho años de edad: – Hija, estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia desde que me divorcié. Quiero que lleves este cheque a tu mamá y le digas que es el último maldito pago que va recibir de mí, y te pido de favor que me digas la expresión que pone en su cara. La hija entrega el cheque y el padre ansioso por saber lo que su ex había dicho y que cara puso, más tarde recibe a su hija y le pregunta: – ¿Qué fue lo que te dijo tu madre? – Bueno, se rió mucho y me dijo que estaba esperando este día para confesarte…¡¡¡que tú no eres mi papá!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba