Sin categoría

Política social muestra resultados positivos, pero insuficientes: Sedesol

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016.

No. 1121

· Es el reto más importante del país; estrategias van en sentido correcto: Guerrero García

La Comisión de Desarrollo Social se reunió con la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Vanessa Rubio Martínez, quien expuso que la política social muestra resultados positivos, insuficientes para abatir el rezago de 55.3 millones de pobres en el país.

Indicó que la pobreza extrema ha disminuido, pero las cifras “no son triunfalistas”. El objetivo, dijo, es generar inclusión para combatir la pobreza por medio de mejores ingresos, propiciar la educación y que todos los mexicanos gocen del pleno ejercicio de sus derechos sociales.

El presidente de la comisión, diputado Javier Guerrero García (PRI), comentó que la política social es el reto más importante del país, un desafío histórico. Lo importante, consideró, es que las estrategias, programas y orientación de las acciones van en sentido correcto.

“Hay disminución de carencias y el esfuerzo también es evidente. La reunión disipa dudas sobre el trabajo que en ocasiones se presenta de manera parcial o distorsionada”, refirió.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) comentó que el reto de combatir la pobreza y de cómo fortalecer a los mexicanos que carecen, entre otras cosas, de alimentación básica, es un reto para el Congreso.

Sin duda, dijo, los comedores comunitarios representan un programa con mucha fortaleza y propuso vincular a los productores mexicanos con dicho esquema alimenticio, a fin de que los propios mexicanos produzcan lo que consumen y así asegurar la soberanía alimentaria.

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN) consideró indispensable implementar mecanismos para no fomentar el conformismo en las familias que reciben los apoyos; a su vez, reconocer a los gobiernos que logran bajar los niveles de pobreza.

En su participación, la diputada Xóchilt Hernández Colín (Morena) cuestionó a la funcionaria por qué razón la política del desarrollo social no ha logrado acabar con la pobreza, es decir, qué medidas se deben tomar para mejorar la operación de los programas y estos logren cerrar las brechas, y evitar el desvió de recursos.

Los panistas María del Rosario Rodríguez Rubio y Miguel Angel Huepa Pérez coincidieron en que es necesario trabajar un presupuesto que fortalezca esta área, para terminar con el rezago económico de estas regiones.

Los diputados priistas Edith Anabel Alvarado Varela y Pablo Elizondo García, recomendaron implementar estrategias que realmente estén orientadas a disminuir la carencia alimentaria y la pobreza y que eso no dependa del color partidista.

En tanto, el diputado José de Jesús Galindo Rosas (PVEM) pidió a la funcionaria invitar a los ciudadanos, dentro de los programas sociales de Próspera, a incorporarse a los esquemas de educación para adultos.

Por su parte, la subsecretaria Rubio Martínez indicó que es importante focalizar los recursos y hoy se tienen más y mejores herramientas para hacerlo.

Indicó que cuentan con el Padrón Único de Información, el cual permite tener datos de cada hogar, y no sólo de municipios o determinadas zonas, lo que ayuda a canalizar mejor los programas. “Podemos saber quién necesita qué, de acuerdo a qué carencias”.

La política social, reiteró, debe reducir penurias familiares y, pese a que hay 19 mil 2109 zonas de atención prioritaria en todo el país, que se establecen conforme a criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), trabajan bajo mecanismos que no excluyen a nadie, y solo priorizan las acciones.

Mencionó a los legisladores los programas con mayor número de beneficiarios: Prospera, con 26 millones; Diconsa, 13 millones, y Liconsa con 6.4 millones. Asimismo, se refirió al programa de Comedores Comunitarios, uno de los más eficientes de Sedesol y que cuenta con 4 mil 831 unidades en el país. “Todas las acciones son perfectibles con la ayuda de los legisladores y demás instituciones del Estado”, destacó.

Explicó que el Coneval tiene una de las metodologías más complejas del mundo para evaluar los índices de pobreza, pues evalua rubros como alimentación, ingresos, educación, seguridad social vivienda y salud.

Resaltó que, además de las carencias sociales, se debe atender la falta de datos, ya que la desinformación no permite a las personas acceder a sus derechos sociales. “Sin menoscabo de la importancia que tiene generar infraestructura, también es importante dar difusión a la información que les permitirá ejercer sus derechos”, explicó.

Estimó importante generar inclusión que pueda combatir pobreza, carencias y propiciar educación. “Vamos en la dirección correcta, pero no es suficiente, se trata de sumar para llegar al objetivo y que los mexicanos ejerzan sus derechos sociales. No se puede ver la pobreza con colores y hay disposición de todos, independientemente del partido político”.

Agregó que ante el desvío de recursos ningún blindaje sobra y que la Sedesol trabaja con la Auditoría Superior de la Federación para garantizar la transparencia. Añadió que hay que maximizar los recursos pero, sin duda, buscar aliados en sectores sociales, privados y organismos internacionales.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba