Estado

¿CON “EVERARDOS” EL PRI PIENSA GANAR?

HIPÓDROMO POLÍTICO
Carlos Gerardo Cortés García

Este proceso electoral está resultando muy enriquecedor e inédito para los tamaulipecos. Y es que en ocasiones los partidos políticos operan en dirección inversa al sentido común de la mayoría de los ciudadanos. En ese escenario opera en especial el PRI. Y para muestra tres botones:

1. El ex alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas fue designado como Secretario de Operación Política del PRI. ¿Pero cómo? Así como Usted lo lee. Y es que al espacio de Notirey que conduzco cada mañana, ha llamado infinidad de personas para expresarnos su asombro y molestia con esta designación: “Everardo ha sido el peor alcalde que ha tenido Reynosa y lo premian con ese cargo”, han dicho muchos. Villarreal Salinas llegó a la administración municipal con una mano adelante y otra atrás y salió, tres años después, como auténtico potentado, después de encabezar un gobierno caracterizado por mentir, incumplir con los compromisos adquiridos, por despreciar a los ciudadanos, por desconocer a la sociedad a la que debió haber servido, peleado con el titular del ejecutivo estatal, dejando una multimillonaria deuda que al final heredo a su sucesor en el cargo y por un terrible e irreconciliable conflicto familiar que traspasó los muros de su casa. Ese fue Everardo “el alcalde”.

Un simple ejemplo de las mentiras y abusos de Everardo, fue apropiarse de la paternidad del Parque Lineal construido a las orillas del Canal Anzalduas, cuando fue PEMEX quien planeo, construyó y pagó la obra para ponerla al servicio de los ciudadanos.

A Everardo, a quien le urgía un puesto para seguir saliendo en la foto, le dieron una Secretaría del PRI, por cierto acéfala por más de 15 años, lo que significa que no les interesa mucho en el partido. Además, si Everardo con trabajos conoce Reynosa, ¿Usted cree que va a poder operar Tampico o El Mante? ¡Yo creo que no! Porque lo de Everardo es y serán los negocios, pero particulares, que lo favorezcan a él, como lo demostró cuando estuvo al frente de la alcaldía de Reynosa, en donde por cierto a su salida incumplió a casi todos los proveedores.

Everardo siempre ha vivido de las mentiras y los reflectores y no tenerlos le afectó mentalmente. No hay que olvidar que a principios de 2013 fue reconocido como “uno de los mejores alcaldes en 2012”, lo que evidentemente fue un cuento chino del tamaño de la historia del Sastrecillo Valiente. Cosa de ir a las colonias a preguntarle a los reynosenses si Everardo les cumplió. Y podremos llevarnos una gran sorpresa cuando la mayoría de las personas rechacen incluso que Everardo regrese a las colonias. Fue Everardo, en resumen, una gran decepción para los ciudadanos. Y si no puede regresar a territorio, pregúntome yo, ¿cómo le va a operar al PRI?

Reproduzco textualmente parte de la columna que publiqué el 17 de septiembre del 2014, bajo el Título de Everardo Villarreal: Ha sido el peor. (http://www.hoytamaulipas.net/notas/148458/Everardo-Villarreal-Ha-sido-el-peor.html) (http://notireytamaulipas.mx/web/everardo-villarreal-ha-sido-el-peor/)

Todos hablan mal de Everardo. Que si vive en Mcallen desde que era alcalde, que si anda en Veracruz buscando jugosos contratos como contratista, que si quiere ser funcionario de Petróleos Mexicanos, que si anda en busca de padrinos de la política nacional para ser funcionario federal, que hay funcionarios de la alta política estatal que le buscan promover para ser diputado federal en 2015. Todo eso se dice. Todo eso y más.

El clímax de la crisis se dio hace un par de días cuando el periodista Hildebrando de Andar publicó que la administración de Everardo Villarreal Salinas es la peor que ha tenido Reynosa, no sólo por el endeudamiento público sino por los malos resultados en seguridad pública, servicios básicos y desarrollo.

Brando en su columna señala que “hoy Reynosa paga las consecuencias de un mal gobernante que dejó muy mal parado a su partido, quien lejos de escuchar a los reynosenses se la pasó encerrado en el Palacio Municipal. La crisis que padece esta ciudad es el resultado de la desatención a los principales reclamos de los ciudadanos”.

Brando también habla de vialidades destrozadas, servicios básicos deficientes y lo peor, sin ánimos de resolverlos.

En el documento, Brando señala que “uno de los más graves conflictos que hoy sufren los ciudadanos – reynosenses- es la falta de agua y eso gracias a la autorización de más fraccionamientos, algunos desarrollados por su familia (de Everardo Villarreal Salinas). Además asegura que Everardo autorizó la construcción de casas donde la gente no tendría agua.

Dice Brando que existe una larga lista de todos sus errores (de Everardo Villarreal Salinas) que hoy tienen a esta Ciudad (Reynosa) hundida en la crisis y en carencias.

Y el documento del periodista remata: “Pero la ciudadanía no olvida y castiga porque lo que ahora sufren se lo cobrarán en las urnas en las próximas elecciones donde el PRI será más afectado”.

Hasta aquí el artículo firmado por el periodista Hildebrando Deandar Ayala, cuyo valor periodístico no es sólo el análisis del gobierno everardista, sino que el valor fundamental reside, me parece, en que Hildebrando tiene nexos familiares con el ex alcalde.”

2. Es increíble que el PRI de Ciudad Victoria, o quienes mandan en el partido, vayan a convertir en Presidenta de ese instituto político en la capital de Tamaulipas, que no lidereza, a Lucía Aimé Castillo Pastor, hasta hoy subsecretaria de Educación del Estado.

¿Qué acaso no conocen la historia de Lucía Aimé quien es o fue panista? ¿No se acuerdan que Reyes Tamez Guerra, flamante Secretario de Educación Federal de Vicente Fox, la hizo delegada de la SEP en Tamaulipas como reconocimiento a su militancia azul? ¿Y aun así y con su malcriada opinión de que los maestros de Victoria son unos flojonazos la piensan poner al frente del PRI? ¿Acaso esperan a ver qué pasa poniendo la Iglesia en manos del mismísimo Lutero? Lo peor que le puede suceder a alguien es no aprender de sus propios errores. Ahí el paso de Lucino Cervantes Durán por el PRI donde dejó en su administración una estela de destrucción y derrotas para el tricolor, de las cuales aún se debe de acordar el propio Presidente Peña Nieto, ya que en el proceso electoral federal de 2012 el PRI, desarticulado e ineficiente, perdió la Senaduría, 6 diputaciones y la Presidencia de la República.

Después, durante la administración de Ramiro Ramos Salinas mordió el polvo el PRI en Matamoros y Nuevo Laredo a manos del PAN. ¿Y esperan volver a tener malos resultados con tan pobres designaciones? Es una pena, pero estos dos nombramientos, Everardo Villarreal Salinas y Lucía Aimé Castillo Pastor, dan cuenta que el ser humano es la única especie que tropieza dos veces con la misma piedra.

A Lucía Aimé no se le hizo ser diputada al Congreso Local, como tantas ganas tenía, pero no está mal que su premio de consolación vaya a ser la dirigencia municipal del PRI en Victoria, aunque parece ser que el premio será para ella y no para los priístas de la capital de Tamaulipas.

3. Por cierto, en el PRI de Victoria se dice que Carlos Morris Torre está imponiendo la moda de los tenis color rojo. De ninguna manera. Si alguien impuso esa moda fue el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Reynosa Ernesto Robinson Terán quien, desde la elección federal del 2015, siendo suplente de Edgar Melhem Salinas, camelló bien y bonito por las calles de las jarachinas, buscando el voto para su partido el PRI y para su compañero de fórmula. Así pues, honor a quien honor merece. Neto Robinson, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Reynosa es el hombre del zapato rojo y no Morris Torre a quien le sobran aduladores tan sólo “por ser quien es”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba