Sin categoría

Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado no previene enfermedades graves y mortales, sólo las detecta oportunamente

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016.

No. 1108

La Secretaría de Salud comunicó a la Cámara de Diputados que realizar el Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado (TMNA) no previene enfermedades graves, irreversibles y en ocasiones mortales, sólo permite detectarlas oportunamente con la finalidad de otorgar el tratamiento que aminore los daños causados.

De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-034-SSA2-2013, se establece la obligatoriedad del tamiz neonatal, que se realiza a la o al recién nacido en busca de errores congénitos del metabolismo antes de que causen daño y contemplar enfermedades.

Entre estas se consideran: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, trastornos de los aminoácidos aromáticos, trastornos de los aminoácidos de cadena ramificada y del metabolismo de los ácidos grasos, galactosemia, fiebre quística, inmunodeficiencia combinada, hemoglobinopatías y otras que sí representan un problema de salud pública.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria dado a conocer en la sesión, la Secretaría de Salud precisa que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, es el responsable de establecer los procedimientos administrativos, metodológicos y operativos para la adquisición y distribución de insumos del tamiz neonatal reactivos, como papel filtro y pruebas confirmadas y de seguimiento.

Para la realización de la prueba de detección en tamiz y las pruebas confirmadas para la población responsabilidad de la Secretaría de Salud, se considera una inversión anual aproximada de 600 millones de pesos.

Plantea considerar una inversión equivalente para cubrir el resto de las instituciones (IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex y otras), en virtud de que la dependencia tiene a su a cargo aproximadamente 60 por ciento de los nacimientos en el país.

El Centro Nacional ha trabajado arduamente para incrementar el número de enfermedades que se pueden detectar en el tamiz neonatal, toda vez que el programa permaneció más de 20 años sólo con la detección de hipotiroidismo congénito. En agosto de 2012 inició la realización del tamiz para 4 enfermedades.

El pasado 15 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Salud acciones para implementar el TMNA en toda la red de salud del país, pues 89 por ciento de nacimientos en esa dependencia, y más de 60 por ciento en otras instituciones, son tamizados.

Plantearon lograr que la cobertura de la población tamizada supere 95 por ciento, ya que en países donde se ha implantado el tamizaje ampliado se ha mostrado el beneficio costo-eficiencia, y su costo es muy inferior a los beneficios de prevenir retraso mental y muerte de los niños.

Comunicaciones

En la sesión, la Secretaría de Gobernación respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, para modificar la denominación jurídica del Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto y convertirlo a uno regional de alta especialidad, y acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama en zonas marginadas.

El gobierno del estado de Jalisco contestó a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la armonización local con la Ley General de Transparencia.

A su vez, las secretaría de Protección Civil de los gobiernos de Campeche y de Veracruz, dieron respuesta a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas actualicen sus atlas de riesgos.

Minuto de aplausos

El Pleno cameral otorgó un minuto de aplausos en memoria de la valentía del niño Kevin de Jesús Calderón Díaz, quien se ahogó en las aguas del río Usumacinta, Tabasco, al tratar de salvar a su hermanito de 5 años y a su prima de 15.

Desde su curul, la legisladora Cynthia Gissel García Soberanes (Movimiento Ciudadano) solicitó honrar la memoria del menor Kevin, quien además, dijo, “fue víctima de bullying durante dos años y la autoridad del estado jamás le hizo caso. Reconocemos su gran labor porque al querer salvar a sus familiares, murió desgraciadamente”.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba