Estado

LAS MUJERES YA ESTAN EN EL PODER Y VAN POR MAS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Gracias a los gobiernos de la revolución las mujeres están ahora en el lugar donde debieron de estar desde hace mucho tiempo, pero la revolución les hizo justicia hasta que al inicio de su gobierno (en 1953) el entonces Presidente de México, Adolfo Ruíz Cortinez, decretó reformar el artículo 34 de la Constitución para reconocer el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Desde ahí cambió la suerte de las mujeres y con ello su presente y su futuro, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto con la reforma político electoral que propuso ante el Congreso de la Unión y fué aprobada quedó establecido que el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores federales locales y ayuntamientos sean en partes iguales para las mujeres, algo que quizás jamás soñaron en el siglo pasado.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo el martes en Aguascalientes, al encabezar el evento el Presidente Peña Nieto nos dejó ver a todos la nueva mentalidad de su gobierno para con las mujeres, haciendo énfasis en el aumento de la partida destinada a impulsar la igualdad en favor de las mujeres y aseguró que “éste año pasó de 16 mil 700 millones a 258 mil 900 millones en el 2016, lo que ha permitido –dijo—dar un importante paso en el empoderamiento de las mujeres.

“El 8 de marzo es una fecha que permite reconocer a las mujeres que con una firme determinación por décadas han luchado y luchan por lograr la igualdad de género”, dijo en el evento la Directora General de la Mujer Tamaulipeca, Rosa María Muela Morales.

Añadió que en Tamaulipas las mujeres cuentan con el apoyo decidido del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y de su esposa María del Pilar González de Torre, los que siempre han trabajado por impulsar programas y acciones encaminadas fomentar el desarrollo y el bienestar de las mujeres y sus familias.

“En Tamaulipas trabajamos día a día por el empoderamiento de la mujer, que son el mejor acelerador para lograr la igualdad de oportunidades: una mujer empoderada tiene la capacidad de decidir, de construír su propio proyecto de vida y en el Instituto de la Mujer Tamaulipeca –dijo Muela Morales– lo estamos logrando”.

No nos queda duda de que el Día Internacional de la Mujer se celebró en grande en México, en Tamaulipas y muy seguramente en todo el país; en ese día en nuestro estado el Gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú y el DIF-Tamaulipas “echaron la casa por la ventana”, para celebrar dignamente a las mujeres tamaulipecas en el marco del Sexto Encuentro “Mujeres Fuertes, Foros y Exposiciones 2016, evento que se llevó a cabo en el Polyforum con un lleno completo, foro en el que se expuso la importancia que la mujer desempeña dentro de la sociedad, “como motor de impulso en todas las áreas de la vida”.

“El bienestar de la mujer, su desarrollo y empoderamiento han sido tareas que hemos hecho nuestras en Tamaulipas; empoderar a la mujer tamaulipeca ha sido y seguirá siendo nuestro objetivo más claro y estoy segura que trabajando unidas, como hasta hoy, podremos seguir avanzando”, dijo la señora Pilar.

Dicen que no hay plazo que no se venza y creemos que el plazo para el registro en el IETAM de los candidatos que van a contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del próximo 5 de junio, su vencimiento está a la vuelta de la esquina y si no se acaba el mundo los dos gallos que van a dar la pelea son para nosotros sin lugar a dudas el candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abanderado del PAN.

De acuerdo con el calendario electoral todos los candidatos que aspiran a la gubernatura del estado deberán registrarse como tal ante el Instituto Electoral de Tamaulipas del 23 al 27 de marzo, esto es dentro de 13 días. En lo que toca a los candidatos a alcaldes y diputados su registro deberá llevarse a cabo del 27 al 31 de marzo y de abril a mayo serán las campañas formales.

Es triste decirlo pero con todo y el alto costo que implica el proceso electoral 2015-2016 que está en marcha, de los candidatos de todos los ocho partidos que van por la gubernatura solamente son Hinojosa Ochoa y Cabeza de Vaca –del PRI y el PAN– los que van a dar la pelea por la gubernatura; todos los demás partidos van de relleno ya que ninguno de sus candidatos tiene la menor posibilidad de ganar pero ni por equivocación. Como dijo mi amigo Gus le vamos a entrar “para darle sabor al caldo”, pero nada más.

Creemos que la pelea entre Balta y Cabeza de Vaca va a ser a muerte, como dicen, ya que los dos quieren llegar a ser el gobernador de Tamaulipas. En el camino hemos sostenido que Baltazar Hinojosa Ochoa llega con todo para ganar, como tal el día de la Convención de Delegados nos lo dejó ver la presencia del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de la secretaria general del CEN, María Cristina Díaz Salazar, la asistencia del líder camaral César Camacho Quiroz y del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, además del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, lo mismo que de todos los que fuéron sus adversarios en la contienda interna del partido y del líder estatal del partido Rafael González Benavides, así como de los integrantes de la estructura de éste instituto político.

A decir verdad no creemos que todo esto se vaya a dar en el caso del candidato del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca; su partido no tiene una estructura como la del PRI; sabemos que lo apoyan los senadores de su partido y ni duda nos queda que tiene todo el apoyo del dirigente nacional de ésta instituto político, Ricardo Anaya, “el jóven maravilla”, como lo bautizó un chilango. Creemos que para ganar las elecciones Cabeza de Vaca le está apostando a la inconformidad de la gente y solamente va a disponer de los 60 días de campaña para convencer a los tamaulipeco de su proyecto y sus buenas intenciones.

Esta contienda por la gubernatura de Tamaulipas va a hacer historia ya que es la primera vez en que el PAN se le pone al PRI al tú por tú; no vemos dados cargados para ningún lado ni tampoco la mano negra de que hablan en otros estados donde hay elecciones y mete las manos el gobernador, para nosotros, ya lo dijimos y lo volvemos a decir, dentro de lo que cabe “la pelea está pareja”, que gane el que decidan los tamaulipecos.

No nos explicamos el porque ha hecho mucho ruido el arribo de Everardo Villarreal Salinas al PRI-Estatal para hacerse cargo de la Secretaría de Operación Política, nombramiento que le entregó en propia mano el aún dirigente estatal del partido Rafael González Benavides. A la mejor sabe mucho y nosotros no lo sabemos. No sabemos cuantas medallas o diplomas lleva ganadas en campaña, quizá muchas, pero no creemos que venga a relevar en el cargo a Rafael González Benavides; los que saben mucho ubican en su lugar al diputado federal Edgar Melhen Salinas.

Creemos que es atinada la decisión del Gobierno de Tamaulipas en gestionar el regreso de las fuerzas federales al estado, ya que tan pronto se fueron y se soltaron los demonios. Por eso no agradó que el Secretario de Finanzas, Jorge Abrego, haya dado a conocer que ya están trabajando en la elaboración de un nuevo convenio con la SEDENA, bien.

Desde el primer día en que el gobierno federal anunció que se buscaría el voto de los mexicanos que andan en el extranjero, a decir verdad nos pareció una jalada de pelos y para mejores señas aún nos sigue pareciendo, ya que los más de los mexicanos que se van en busca del sueño americano son personas que no votan en el lugar donde residen y menos lo van a hacer en otro país, en donde la migra anda sobre de ellos.

Nos llamó la atención que el diputado local del PRI, Ricardo Rodríguez Martínez, por primera vez haya puesto el dedo en el renglón y en cierta coincidencia con nosotros sostiene que otorgar el derecho al voto a los tamaulipecos radicados en el extranjero sería muy costoso, considerando que es algo que difícilmente se dará en el corto plazo, como lo señalamos nosotros con anterioridad refiriéndonos a todo el país.

De ser cierta la versión de que Francisco Chavira en su desesperación por obtener su registro para contender en las elecciones del próximo 5 de junio como candidato independiente por la gubernatura del estado, presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento y Registro de Candidaturas Independientes el IETAM más de 40 mil copias de credencial de elector ilegibles, para cubrir los requisitos exigidos, no parece un gran error de su parte y de probable que quiso hacer chanchuyo a la mejor y hasta se le complican más las cosas. Pero bueno, decía mi abue, no hay peor lucha que la que nos e hace.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba