Estado

PARA QUE LA CUÑA APRIETE, TIENE QUE SER DEL MISMO PALO

ANÁLISIS E HIPÓTESIS POLÍTICAS

Por Ramón Padilla Loo

 

Con la ya anunciada designación del que será, él Coordinador Federal para Tamaulipas, del nuevo gobierno de México que encabeza AMLO. Las situaciones para el estado se podrían tornar más que delicadas, sino en algo complicadas, ya que, a quién se nominó para ese cargo, fue a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ni más ni menos que, al cuñado del actual gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Desde que fue electo el nuevo Presidente del país mexicano, la cosas para Tamaulipas, o más bien para su gobernador CABEZA DE VACA, se han tornado un tanto complicadas para el mandatario estatal, ya que primero, su hermano ISMAEL no logró llegar a la senaduría mediante el voto ciudadano, después, la ASF (Auditoría Superior de la Federación) le realiza una auditoría, en donde se descubre un faltante de varios millones de pesos que, según nunca se pagaron y el recurso ahora no aparece, y por otro lado, se ha declarado una alerta en los Estados Unidos de Norte América, para que no viajen a Tamaulipas, debido a la inseguridad que ahí se vive.

Pero lo que más le ha de preocupar al gobernador, es lo de su cuñado, por lo que puede que en ese asunto, surjan dos vertientes muy marcadas, en caso de que así suceda. Por que, para todos los tamaulipecos es bien sabido que, entre esos parientes políticos, existe una abismal diferencia y una supuesta rivalidad que, podría “desbarrancar” todo buen juicio de gobierno, debido a que, ni uno ni otro se pueden ver, es más, el distanciamiento entre ellos, ya es añejo y ahora, sin más preámbulos, se tendrán que enfrentar civilizadamente, so pena de que a los únicos que pudieran afectar sus diferencias sería, sin duda alguna a la ciudadanía tamaulipeca.

De tal manera que, puede que con ese nombramiento del coordinador federal en Tamaulipas, sea éste, una especie de “GESTAPO” MORENA, para el actual mandatario tamaulipeco. Pero también existe un lazo que, como parientes políticos, de una u otra manera los une. Y que por ese otro lado, no se puede descartar que, sé puedan dar ciertas condiciones, y sé hiciera extensivo el poder y todo lo que haya que acordar entre gobernador y coordinador, quede en familia. Es por eso que, decimos que, pueden ser dos las vertientes que se den en el estado a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Pero vayamos a lo que nos interesa, y es que sé dice por varias partes de la entidad y especialmente en Reynosa, lugar de donde son oriundos ambos: CABEZA DE VACA y RAMÓN GÓMEZ LEAL que, el distanciamiento entre ellos surgió, desde cuando fue electo diputado federal por aquel distrito fronterizo CABEZA DE VACA hace 18 años que, por ser coordinador del Norte de Tamaulipas de aquel célebre grupo de “amigos de FOX” y que, gracias a los lazos que, suponemos, aún tiene CABEZA DE VACA con la familia GÓMEZ-LEAL, lo hicieron atractivo y proyectándolo en aquel entonces, como incipiente legislador federal, al ser “arrastrado” por el “efecto FOX” y poder subirse al “tren” de la alternancia, llevándolo hasta San Lázaro y desde ahí hasta el lugar en que se encuentra hoy por hoy, como él gobernador de Tamaulipas.

Pero el meollo del asunto entre esos cuñados, pudiera ser que se dio cuando CABEZA DE VACA dejó de ser alcalde de Reynosa y prefirió a un panista regiomontano de nombre, GERARDO FLORES PEÑA para sucederlo en esa alcaldía, lo que al parecer bloqueó a su pariente político que, ya sé había enlistado en el PAN, sin que se produjera una sinergía entre ambos, así que se volvió para el “bronco” exalcalde, en un estorbo para sus planes, convirtiéndolo en el cuñado “incomodo” desde ese entonces. Esa acción se ha ido recrudeciendo entre ellos, con el paso del tiempo.

Y es que, no solo eso acontecía en ese querido y entrañable municipio fronterizo, ya que durante la gestión como alcalde de Reynosa, CABEZA DE VACA, cultivó una amistad con los hijos de MARTHA SAHAGÚN, unos emprendedores hermanos que, eran socios de Construcciones Prácticas de S.A. de C.V., los BRIBIESCA SAHAGÚN que, avalados por su padrastro en ese entonces, VICENTE FOX QUESADA procedieron a “rellenar” de concreto hidráulico la ciudad de Reynosa, obteniendo jugosas ganancias que obviamente compartirían con el Presidente municipal en esa frontera. Situación que no pasó inadvertida por su cuñado “JR”, quién nada más vio pasar la “bola”, ya que no tuvo la oportunidad de participar en esa danza de millones de pesos.

¡Ahora bien!, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, es un joven con ganas de servir y tiene una fuerte disposición para la función pública, pero parece ser que la “sombra” de su cuñado CABEZA DE VACA, lo había estado inhabilitando dentro de la política tamaulipeca, y eso, ¿tal vez?, sea una de las razones de ese distanciamiento, lo cual a fomentado una hostil relación entre ambos reinosenses que, tendrán, cada uno por su parte, limar toda aspereza y las aristas que existen entre ellos.

No estaría de más especular que, en la elección pasada en Reynosa, todo se debió a un complot, ¡sí!, un complot, pero que en está ocasión fue a favor de la corriente del MORENA, para que perdiera “JR” y así quedar libre, para el cargo que ya anunció AMLO y con eso maniatar al gobierno de CABEZA DE VACA y proyectar al “PRIMOR” en la franja fronteriza del estado, para atajar las posibles intenciones que, sé dice, desde hace tiempo promueven los del “PRIAN”, en contubernio con los “TEXANOS”, para declarar a Tamaulipas un estado independiente del gobierno central mexicano. Para que, uniéndose nuestro estado con Coahuila y Nuevo León, sé anexaran por fin, al vecino estado de TEXAS y se reviviera aquel efímero episodio, cuando fundaron aquella República de RÍO GRANDE en los tiempos del GENERAL ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA.

El asunto es que, desde ahora y por efecto, aunque también pudiera ser por afecto de AMLO, el “JR”, como lo han apodado sus detractores, está en el ánimo del nuevo Presidente de México y eso ya es un hecho. De tal manera que muy pronto los cuñados se verán las caras a partir del 1 de diciembre de 2018 y tendrán que consensuar sus acciones y reacciones como funcionarios federal y estatal, ya que, de lo que se trata, es de beneficiar a los tamaulipecos y no de perjudicarlos. Ya que la verdadera razón consiste, en establecer un verdadero cambio de gobierno, en donde el principal objetivo, sea para el bienestar del estado y sus municipios, y así alcanzar y obtener una Paz y la tranquilidad de una seguridad social y poder avanzar de frente hacía el progreso sustentable de Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba