Estado

DONALD TRUMP ES UN PELIGRO PARA MEXICO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostiene que Andrés Manuel López Obrador se ha ganado legítimamente el señalamiento de que “es un peligro para México, pero, pero, pero, no se atrevió a decir que el precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, también lo es.

Como analístas políticos así lo creemos ya que éste señor hambriento de poder en el marco de su campaña presidencial ha dicho todo lo que ha querido en contra de México y los mexicanos, sin que nadie hasta ahora le haya puesto un bosal para que ya se deje de humillarnos y exhibirnos ante los ojos de todo el mundo.

Además de llegar a ser el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca el sueño de Donald Trump es la construcción del muro en la frontera entre ambos países, para frenar la entrada de migrantes a la Unión Americana, proyecto que no es de él por cierto, pero ya lo hizo suyo y además advirtió que de llegar a ser el próximo Presidente de Estados Unidos lo va a hacer tres metros más alto.

Asegura que tener por lo menos cinco maneras para obligar a México a pagar por el supuesto muro que se construiría si se convierte en Presidente de Estados Unidos, entre estas el recorte de subsidios que recibe nuestro país del gobierno norteamericano y adelantó que otra sería el imponer impuestos sobre las remesas o los mexicanos que visiten Estados Unidos.

Pero creemos que el precandidato del Partido Republicano está llevando las cosas a los extremos al adelantar que si México se negara a construír el muro fronterizo que ha propuesto para frenar la entrada de inmigrantes a su país, tomaría medidas “más serias” y advirtió a manera de amenaza velada, que México “no querra jugar a la guerra con nosotros”.

Donald Trump asegura, sin embargo, tener una gran relación con los mexicanos; he ganado cada una de las encuestas con los hispanos, el problema que tiene nuestro país –dijo– es que nuestros líderes son débiles. “Tenemos manera de que nos paguen por el muro”, remarcó en la entrevista que concedió al periodista, Bob Woodward, de la cadena NBC.

Días atrás el presidente Enrique Peña Nieto abordó el tema de la actitud asumida por Donald Trump, pero como analistas políticos creemos que, después de lo dicho por Vicente Fox Quesada e incluso Felipe Calderón Hinojosa, creemos que fue insuficiente el decir que lamenta y condena ese tipo de expresiones (discriminatorias) del aspirante republicano, Donald Trump. Lo más fuerte que dijo el mandatario nacional es que “lastiman las relaciones con Estados Unidos.

No desconocemos que también el Presidente Barack Obama días atrás pronunció un mensaje en el que hizo alusión indirecta a Donald Trump y el golpeteo de su campaña, pero, pero, pero, no se comprometió a nada con el gobierno de México, simplemente nso dejó ver que no desconoce el problema.

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, hace unos días reconoció que frente al nivel de integración que EEUU y México mantienen, la retórica proteccionista de Trump es algo que preocupa a los dos gobiernos, pero nada más.

Una cosa es cierta que ninguno de los líderes mundiales, incluyendo al Papa Francisco, se ha solidarizado con los reclamos que le viene haciendo a México y los mexicanos el precandidato republicano, Donald Trump, cuyo silencio para nosotros equivale a que están en desacuerdo con el mister, el que de lejos y de cerca es un peligro para México, ojalá y no gane las elecciones porque sería fatal nuestro país y todos los mexicanos.

“Debemos de construír puentes, no muros”, dijo el Papa Francisco durante su reciente visita a México.

Apenas ayer decíamos que las mujeres ya están en el poder y van por más y creemos que no nos equivocamos en nuestra muy personal apreciación, ya que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acaba de declarar que llegó la hora de que una mujer ocupe el máximo cargo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Para mí sería muy grato”, dijo la mexicana.

Creemos que con mucho tino el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, sacó la cabeza para tratar de calmar la polvareda que se ha levantado en torno a la posible extradición a Estados Unidos del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Con la sencillez y claridad que le caracteriza en las declaraciones que hace a los medios de información, Campa Cifrián acaba de asegurar que “El Chapo” va a ser extraditado a Estados Unidos y que entienda el que tenga entendederas, como estilaba decir mi amigo el otrora líder estatal y diputado local del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Bruno Alvarez Valdez.

Precisó el subsecretario de la SEGOB que la decisión ya está tomada y ocurrirá en cuanto se cumplan las formalidades a las que obligan los Tratados internacionales sobre dl tema, bien.

Siempre se ha dicho que es mejor prevenir que lamentar y creemos que la sentencia sigue vigente, ya que el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú ha puesto en marcha una serie de acciones de vigilancia sanitaria , curativas y epidemiológicas, en más de dos mil instituciones educativas de nivel básico, entre las que destacan el control del dengue, infecciones respiratorias agudas y combate a la obesidad, todo esto con miras a impulsar la cultura de la prevención y educación para la salud desde la temprana edad.

Al respecto el Secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo que en lo que va del presente ciclo escolar se han efectuado más de mil visitas de verificación a cooperativas escolares, fumigación y control vectorial en escuelas ubicadas en localidades consideradas como de alto riesgo, además informó de casi 100 escuelas que han sido certificadas como “Libres de Caries”, bien.

Solidarizado con los maestros y catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el rector Enrique Etienne Pérez del Río encabezó la ceremonia de entrega de becas a los hijos de los profesores sindicalizados que obtuvieron un promedio superior a 9 durante el pasado ciclo escolar, esto con el firme propósito de seguir estimulando la excelencia académica entre los estudiantes universitarios.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Gestión del Conocimiento Campus Victoria y que se trasmitió a todas las sedes de la UAT de las zonas norte y sur del estado, fueron entregados de manera simultánea por el rector Enrique Etienne Pérez del Río un total de 47 estímulos económicos.

Acompañado del Secretario de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández, y del secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos de la UAT, Luis Gerardo Galván Velazco, el Rector felicitó a los estudiantes por su destacada trayectoria escolar en las diferentes facultades y unidades académicas de esta esta prestigida Universidad.

Definitivamente la Feria del Empleo que se llevó a cabo en Reynosa, la primera por cierto del 2016, resultó un gran éxito y la vemos así porque un total de 85 empresas ofertaron nada más y nada menos que mil 260 vacantes de diferentes ramas, entre estos puestos de operativo, técnico y profesional, entre otros rubros.

Esta Feria forma parte de la Primera Etapa de Ferias y Jornadas de Empleo que el gobierno del estado a cargo del ingeniero Egidio Torre Cantú realiza en beneficio de los tamaulipecos, esto con miras a seguir ayudando con la reducción de la tasa de desocupación, para que las personas puedan ser parte del sustento económico familiar.

En lo personal no le vemos los méritos a Lucía Aimé Castillo Pastor como para ser la presidenta del comité municipal del PRI en Ciudad Victoria, es más ni siquiera sabe sonreír y en política se necesita –entre otras cosas– saber hacer eso. Nos gusta más para ocupar el cargo Aurora Braña Acevedo, a la que no tenemos el gusto de conocer hasta ahora.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba