Estado

Con el pecho al aire

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Uno de los beneficios que nos brinda la TV internacional es conocer de otros países, la cultura. Es una forma de viajar sin movernos de casa.
Algunos sistemas de Cable, lamentablemente, cambian los canales arbitrariamente. Por ejemplo conocí el canal de TV, Antena3 y me pareció excelente. Por desgracia e intempestivamente, sin ninguna explicación, cortaron esa transmisión y de un tiempo a esta parte la señal es de Televisión Española, la señal oficial de aquél país.
Desde el punto de vista periodístico y de entretenimiento el primer canal que señalé me parece más completo y con un amplio margen de modelos periodísticos que en nuestro país no tenemos.
La utilización del idioma –sin tapujos- en la Península Ibérica, nos enseña una moral diferente a la mexicana. Es muy cotidiano escuchar expresiones como “tienes el culo más pequeño que he visto jamás…” o “las chichis de la señora Longoria…”
Una Serie colombiana y transmitida por el canal de TV Unicable de Televisa, se llama “Sin Tetas no hay Paraíso”. La trama es el narcotráfico y la esperanza de las chicas para operarse los pechos y gustarle a los narcotraficantes.
Un programa muy popular de Antena3 se llama “Con el culo al aire” es una serie donde hay risas, caídas, despistes y todo lo imaginable que pueda sucederle a un actor.
El éxito ha sido tal que recientemente terminó la tercera temporada, donde hubo encuentros y desencuentro, enfados, líos, amores pero sobre todo muchas risas.
En México intentó Televisa un programa similar con el nombre de Vecinos, pero desde luego que no fue el éxito que se esperaba.
El título de esta columna lo suscribo porque llamó mi atención una plática de café con unas personas, entre hombres y mujeres que discutían sobre el “dar pecho al bebé en público” y mire que se armó buen jaleo entre los participantes.
Confieso que mi primera impresión fue la sorpresa, porque de entrada estoy de acuerdo con la idea de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) de que una madre debe amamantar a su bebé, por lo menos durante sus seis primeros meses de vida.
Sin embargo, para cumplir esta recomendación del órgano máximo de la salud mundial, un sinnúmero de mujeres encuentran trabas y dificultades a nivel laboral, social y lo peor, a nivel familiar, cuando pretender hacerlo en público.
Lo cierto es que para algunas personas el amamantar a un bebé en público, choca con tabúes sociales que obligan a la madre a permanecer en casa para evitar críticas y hasta ofensas de personas que se sienten ‘lastimadas’.
Una de las personas convidadas a la discusión de la mesa vecina, percibí era una joven mujer, no mayor a los treinta años, por las expresiones, madre de familia y férrea defensora de la ‘moral’, al considerar que era ‘deprimente’ que una madre sacara el pecho sin recato y se lo diera al bebe.
Leyendo más sobre el tema, me sorprendió que en un establecimiento comercial, amamantar a bebés se ha convertido en un acto prohibido, por razones de “decencia” e invocadas por la administración privada.
Una de las notas encontrada en internet, se refirió a la noticia mexicana titulada: “Increíble!!! 5 años de cárcel a mujeres que den pecho en vía pública”, fechada apenas el 12 de enero de este 2016.
También encontré que con motivo de esta noticia, varias asociaciones instruyeron a sus abogados para que buscaran en archivos de la Cámara de Diputados y de Senadores de México, algo sobre el tema.
La realidad es que los juristas no encontraron una ley o por lo menos una iniciativa que señalara que amamantar a un bebe en público es un delito, porque “…es un derecho de libre ejercicio para las madres en México, es un asunto de salud pública prioritario y debemos unir esfuerzos para brindar la información cierta, correcta y vigente.” Declaró el abogado Jorge Rubén Merchant Rey.
Lo cierto es que el portal de internet en el que fue publicada la nota, carece de credibilidad porque no aporta ningún el tipo de sustento técnico sobre la supuesta reforma del “pleno de la Cámara de Diputados que avaló el 12 de enero de 2016 una reforma que prohíbe a las madres amamantar a sus bebés en la vía pública.”

Notas relacionadas

Botón volver arriba