Sin categoría

Avala comisión que radiodifusoras usen en transmisiones cualquier lengua nacional

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2016.

No. 1096

La Comisión de Radio y Televisión, que preside la diputada Lía Limón García (PVEM), aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las estaciones de radio concesionadas hagan uso en sus transmisiones de cualquiera de las lenguas nacionales.

La legisladora subrayó que el uso de las lenguas indígenas en las transmisiones de las radiodifusoras no podrán ser objeto de ninguna clase discriminación, coerción, limitación, inhibición o restricción.

Refirió que la propuesta de reforma al artículo 230 de la ley federal atiende una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el pasado 20 de enero resolvió el juicio de amparo promovido por el escritor en lengua náhuatl Mardonio Carballo, bajo la consideración de que el texto vigente de dicha norma privilegia el uso del idioma español, lo que va en contra de las lenguas indígenas y la pluriculturalidad.

Actualmente, el artículo 230 establece que las radiodifusoras deberán hacer uso del idioma nacional, lo cual fue considerado por la SCJN como discriminatorio de las lenguas indígenas y contrario a la ley y a lo establecido en la Constitución, añadió la diputada.

Con este dictamen, indicó, se busca proteger las lenguas indígenas y darles el mismo nivel, pues la Constitución no reconoce una sola lengua como nacional y es importante que la legislación secundaria sea congruente con lo establecido en la Carta Magna.

Además, dijo, la disposición actual contraviene los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, pues impone una barrera al uso de las lenguas sin ninguna justificación.

Por ello, estimó que para mantener y fortalecer nuestra riqueza pluricultural “debemos integrar a las lenguas indígenas dentro de los espacios nacionales como son la radio y la televisión”.

Consideró que con la reforma se aclara que en dicha ley no existe discriminación en contra de las lenguas indígenas y se reitera la importancia de éstas en nuestro país.

El diputado Rene Cervera García (Movimiento Ciudadano) dijo que la reforma reconoce el derecho de los pueblos indígenas a contar con acceso pleno y sin restricciones de ninguna índole no sólo a la información y a la cultura a través de los medios, en particular de las radiodifusoras, sino a través de un mecanismo que les permita mantenerse como lenguas originarias y vigentes.

En tanto, el diputado Tómas Octaviano Félix (PRD) se congratuló de que las estaciones radiodifusoras particulares puedan hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales reconocidas en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. El dictamen, precisó, busca otorgar mayor claridad, armonización y sistematización a los ordenamientos en la materia.

El diputado Fernando Navarrete Pérez (PRI) se pronunció a favor de la reforma; sin embargo, estimó que el texto propuesto es reiterativo con el segundo párrafo del actual artículo.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba