Estado

CON EL CHAPO GUZMAN NI A LAS CANICAS

COLUMNA La @Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Vaya lío que ha armado Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, al asegurar al ser entrevistado por el prestigiado portal inglés, The Guardian, que su padre financió campañas políticas en México, además de haber visitado en dos ocasiones Estados Unidos mientras era perseguido por la justicia mexicana y el gobierno norteamericano.

Durante la entrevista con el medio británico The Guardian la mujer supuestamente dijo también que el Gobierno Federal rompió un pacto con “El Chapo”, le permitió fugarse y ahora lo acusan de criminal y asesino.

Tan serias son las acusaciones que hace Rosa Isela, al grado de que ya incluso “El Chapo” puso en tela de duda que sea sus hija, seguramente por todo lo que esto implica en torno al proceso que se le sigue en México, pero, pero, pero, para el efecto su supuesta hija Rosa Isela Guzmán Ortíz, la mayor por cierto, aceptó hacerse la prueba del ADN para confirmar su relación familiar con el capo del Cartel de Sinaloa, esto después de que la pareja de El Chapo –Emma Coronel– afirmó en una carta que ni ella ni su familia la conocen.

Como el caso cobró interés nacional e internacional en las primeras de cambio el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo público rechazo de que el Gobierno Federal haya hecho algún pacto o tregua con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dijo que lo dicho por la supuesta hija mayor del narcotraficante carece de sustento probatorio y solo busca deslegitimar a las instituciones.

“Que quede claro: que por lo que corresponde al Gobierno de la República, ni treguas ni alianzas con el crímen. Los hechos así lo demuestran”, remarcó.

Desde que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que los tres mil 600 maestros que no asistieron a la Evaluación de Desempeño serían dados de baja sin derecho a liquidación, sentimos que el joven metrosexual pico chueco, porque despedir a esa cantidad de personas “por quítame éstas pajas” o lo que haya sido, no es cosa fácil y menos cuando se trata de maestros que no asistieron a la evaluación, pero fueron a la escuela.

Como analistas políticos creemos que Nuño Mayer solito se metió en camisa de once varas y ahora que ya se percató de la metida de pata en la que incurrió, ya no haya la puerta, porque el paso que dio es mucho muy serio, ya que no se trata del despido o la baja de cinco o seis maestros, no estamos hablando de tres mil 600 miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

De pronto como que quiere enderezar el barco, ya que de la noche a la mañana reconoció que los maestros son la columna vertebral del Estado Mexicano, incluso apuntó que “son los forjadores de la Patria y los que moldean el futuro y el rostro de México”, pero con eso no va a resolver el problema en que se metió. Por cierto de no estar equivocados hubo una ocasión en que el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los maestros que ninguno sería despedido, pero a la mejor no se enteró el flamante titular de la SEP.
Damos por hecho que Nuño Mayer ha tratado el caso con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torres, obviamente con miras a encontrar su respaldo en las acciones que se van a tomar en contra de los tres mil 600 maestros. Al respecto el líder del magisterio dijo que trazarán una ruta jurídica para cada uno de los nuestros que fuéron despedidos por no presentarse a la Evaluación de Desempeño.

Agregó que deberá ser un juez quien determine si un trabajador despedido tendrá o no liquidación, como para que le vaya midiendo el agua a los camotes, porque estamos seguros que no le satisfizo la respuesta de don Juan. Para nosotros es tan serio el problema en que se metió el Secretario de Educación, que nos extrañaría que le llegara a costar la chamba.

Por cierto Aurelio Nuño Mayer puso en claro que la SEP tendrá su propia defensa jurídica ante los maestros que decidan impugnar ante los tribunales la liquidación por no presentar la evaluación docente, pero aseguró que frente a este escenario no existe enfrentamiento con el SNTE.

La Comisión Estatal del PAN en Tamaulipas propuso por unanimidad al senador con licencia Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato del PAN a la gubernatura del estado, punto de acuerdo que ya fue enviado a la Comisión Nacional para su aprobación, como candidato de unidad, lo que obviamente en lo personal damos por hecho, hasta ahí todo esta bien.

Con lo que no estamos de acuerdo es que éste partido político agarre o quiera agarrar el clima de inseguridad que se vive en el estado como bandera de campaña y culpar de todo lo que está pasando a las autoridades estatales, ya que la inseguridad de que hablan es resultado del enfrentamiento que llevan a cabo dos células de el mismo grupo delictivo, de lo que obviamente la Administración del Estado no es responsable.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer martes en el PAN-Estatal el secretario general del CDE, diputado Alvaro Barrientos Barrón, dijo micrófono en mano que la actual Administración del Estado “ha sido ineficaz e incapaz de implementar acciones concretar capaces de generar un ambiente social con seguridad pública “que los tamaulipecos merecemos y a la cual tenemos derecho”, pero, pero, pero, no hizo ninguna propuesta enfocada resolver el problema.

Un tanto alarmista el líder y legislador panista en el marco de la conferencia de presa solicitó y exigió “urgentemente” la participación y apoyo del gobierno federal “a fín de restablecer la seguridad que se ha perdido en nuestro estado” y para terminar dijo haber enviado un oficio al IETAM solicitando garantías para los candidatos del Acción Nacional, sin que hasta ahora hayan sufrido algún atentando.

Según nuestras antenas ayer martes deben de haber protestado como candidatos del PRI a las 22 diputaciones locales de mayoría relativa que estarán en juego en las elecciones del próximo 5 de junio, Rosa María Alvarado Monroy que va por la diputación del Distrito 01, Elsa Tamez Villarreal, por el Distrito 02; Emilio Gutiérrez Serrano, por el Distrito 03; Jesús Guillermo Acebo Salmán, por el Distrito 04; Linda Mora Sánchez por el Distrito 05.

Por el Distrito 06 va Carlos Ernesto Solis Gómez; por el 07, Norma Delia González Salinas; 08, Copitzi Yesenia Hernández García; 09, Rogelio Arellano Banda; 10, Anto Adán Marte Tláloc Tovar García, 11, Mónica González García; 12, Juan Carlos Córdova Espinoza; 13, Juliana Rosario Garza Rincones; 14, Carlos Guillermo Morris Torre; 15, Eduardo Abraham Gattás Báez; 16, José Gudiño Cardiel; 17, Rosalba de la Cruz Requena; 18, Oscar Martín Ramos Salinas; 19, Esteban de la Portilla Flores; 20, Honoria Mar Vargas; 21, Francisco Bolado Laurents y 22, Mónica Villarreal Anaya. En total 12 hombres y 1’0 mujeres.

Lo que nos llamó la atención es que Oscar Martín Ramos Salinas, por un lado esta buscando la diputación del 18avo Distrito con las siglas del PRI, pero, pero, pero resulta que también va por la plurinominal con la bandera del PANAL, por cierto en el primer lugar de la alista de diputados de representación proporcional, o sea que ya es diputado, que bien.

Agradecemos la invitación que al igual que a otros periodistas nos hizo llegar el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, para asistir ayer martes a un Curso Especializado en Materia de Delitos Electorales. Lamentamos no haber asistido por lo inadecuado del horario en que este Curso se llevaría a cabo, de las 16:00 a las 19:00 horas, en razón de nuestro trabajo. Gracias Gabriela.

Desde semanas atrás advertimos en La@Red que Andrés Manuel López Obrador se estaba pasando de lanza con la diversidad de spots que estaba mandando al aire por televisión, en lo que para nosotros –sin ser muy sabios ni muy 7 sácale punta– se estaba promocionando ó publicitando abiertamente de cara a las elecciones presidenciales del 2018, en las que por tercera vez hará el intento por llegar como también lo hizo Cuauthémoc Cárdenas Solórzano y no llegó.

Según nuestras antenas el Tribunal Electoral paró en seco a López Obrador y al mismo tiempo que censuró el mensaje sobre del avión presidencial de Peña Nieto, los magistrados ordenaron el retiro de dicho spot por estar haciendo campaña. Ahora resulta que López Obrador va acudir a quejarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A que Mr. López Obrador tan sin embargo.

Hoy miércoles hay sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba