Seguridad

Triple feminicidio conmociona a Ciudad Juárez: encontraron a jóvenes maniatadas y degolladas

Además tenían múltiples moretones, por lo que pudieron haber sido torturadas antes de ser asesinada

DIANA MABEL GONZÁLEZ SALGADO

Ciudad Juárez volvió a ser el lugar donde se realizó un crimen de extrema violencia contra mujeres, el fin de semana fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes, cuyas edades rondaban entre los 18 y 25 años, dentro de una vivienda ubicada en el cruce de Hacienda del Encanto 10314 y Hacienda Santa Lucía de la colonia Hacienda Las Torres Universidad. Las víctimas estaban maniatadas y degolladas, primeras versiones apuntan a que tenían moretones en varias partes del cuerpo, por lo que pudieron haber sufrido tortura previo a su asesinato. 

Fue un vecino del fraccionamiento el que descubrió los tres cadáveres, según relató vio la puerta de la casa abierta, lo que se le hizo extraño, así que entró a ver qué había ocurrido y se encontró con la dantesca escena, por lo que dio aviso a las autoridades. Otros vecinos dijeron que frente a la vivienda había una camioneta mal estacionada con los vidrios rotos. De acuerdo a lo relatado, las jóvenes llevaban varios días muertas, pues algunas personas también reportaron que un fétido olor salía de la propiedad. 

Una vez que las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido, se dio parte a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, quien quedó a cargo de las investigaciones correspondientes para esclarecer estos crímenes. 

Las jóvenes llevaban poco tiempo viviendo en el fraccionamiento, permanecen en calidad de desconocidas. Foto: TW. 
@luistotopolito.

Parte de las diligencias consisten en revisar las cámaras de videovigilancia de la zona, con las que se espera tener pista del o los responsables del triple feminicidio que conmociona a una ciudad que desde hace más de tres décadas ha estado bajo la sombra de este crimen que lastima a toda la sociedad y que la puso en el ojo mundial por las muerte violentas de cientos de mujeres. 

Cabe señalar que hasta el momento las víctimas no han sido identificadas, los vecinos informaron a las autoridades que las jóvenes mujeres tenían poco tiempo de haber llegado al fraccionamiento. 

A principios de este 2023, dos jóvenes amigas desaparecieron en el fraccionamiento Parajes del Sur, sus fichas de búsqueda se difundieron en redes sociales y comenzaron las investigaciones para dar con su paradero. Días después fueron halladas dentro de una casa en la misma colonia donde se reportó su desaparición. Estaban inhumadas de manera ilegal, en el patio. Las necropsias revelaron que fueron asfixiadas. Por estos hechos cinco personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por el delito de feminicidio. 

Las protestas por los feminicidios en Juárez llevan muchos años. Foto: Cuartoscuro, archivo. 

Feminicidios en Juárez

Empezó en la década de los 90 y con ella una oleada de violencia contra las mujeres, si bien era una constante en un país ampliamente machista, lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, rompía todos los paradigmas, las mujeres desaparecían sin dejar rastro y en los casos en que eran encontradas eran sus cuerpos sin vidas, abandonados en lugares públicos, con claras señales de sadismo. 

Juárez empezó a hacerse famoso por ello, de ahí surgió el término “Las muertas de Juárez”, el cual lejos de ser despectivo como pudiera parecer, daba nombre a algo nunca antes visto. La ciudad se cubrió de cruces rosas, en memoria de aquellas que murieron o desaparecieron, al mismo tiempo el desierto se llenó de huesos. Algunos lugares se hicieron tristemente famosos por ser los sitios donde dejaban los cadáveres de varias mujeres al mismo tiempo, como el campo algodonero. 

Cruces rosas recuerdan a las víctimas que dieron nombre a un fenómeno: “Las muertas de Juárez”. Foto; Cuartoscuro, archivo. 

Al mismo tiempo que las maquilas se expandían, lo hacía la violencia contra las mujeres, justo estos lugares era donde muchas de las víctimas se empleaban y de las que desaparecían al terminar sus turnos. El mundo volteó a ver a la ciudad fronteriza por los feminicidios (que entonces no se nombraban así) las cortes de Derechos Humanos intervinieron, pero la situación no cambiaba, al contrario, se expandió a todo el país. 

Pero Ciudad Juárez no dejó de ser un lugar peligroso para las mujeres, en 2022 ocupó el segundo lugar a nivel nacional como el municipio en el que más feminicidios se cometieron, pues se contabilizaron 15, según el Informe sobre violencia contra mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DMGS

Notas relacionadas

Botón volver arriba